CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Hoy escribe Antonio Piñero

He aquí algunas preguntas y respuestas:

Pregunta:

Yahve puede considerarse como una entidad real o mas bien el producto de la creacion de la mente humana para satisfacer la necesidad de creer en alguien o algo superior.Muchas gracias
Respuesta:

Naturalmente es un producto de la mente humana. Esta idea fue expuesta por vez primera en el pensamiento occidental por Jenófanes de Colofón (hacia 570- 468 a.C.), en el contexto de una acerba crítica del politeísmo, en su poema Sobre la naturaleza, conservado fragmentariamente por Clemente de Alejandría en sus Stromata V 109,2-3; VII 22,1:

Pero los mortales se imaginan que los dioses han nacido y que tienen vestido, voz y figura humana como ellos. Los etíopes dicen que sus dioses son chatos y negros; y los tracios, que tienen los ojos azules y el pelo rubio. Si los bueyes, los caballos y los leones tuvieran manos y fueran capaces de pintar como los humanos, los caballos dibujarían las imágenes de sus dioses semejantes a las de los caballos, y los bueyes semejantes a las de los bueyes, y harían sus cuerpos tal como cada uno tiene el suyo (G. S. Kirk – J. E. Raven, Los filósofos presocráticos. Gredos, Madrid 1969, 241).

Quiso con ello decir Jenófanes que “son los hombres los que crean a los dioses y no los dioses a los hombres”


Pregunta:

si los manuscritos mas antiguos que se conservan del antiguo testamento son del siglo quinto o sexto antes de cristo,hasta que punto,segun su opinion,son ciertas o historicas las enseñanzas del Genesis y demas libros,que nos describen la creacion de todo lo que existe,asi como tambien que hay de realidad sobre los personajes como Adan y Eva,Abraham,Isaac,Moises,y otros.

Respuesta:
En líneas generales nada hay de estrictamente histórico en esas leyendas absolutamente legendarias. Ni siquiera una base mínima, ya que están ligadas a una concepción del universo que hoy día es inaceptable.
Sin embargo, entre leyendas y leyendas, los estudiosos suelen encontrar algunos patrones culturales que pueden ser históricos. Por ejemplo, si se trata de pueblos pastores nómadas, lo que se puede obtener en todo caso es cómo se practicaba el nomadismo pastoril en el tiempo del que hablan tales leyendas. Y quizás esto sea mucho suponer. Sin embargo, las noticias de reyes y otros personajes, así como del pueblo de Israel y de Judá en su conjunto empiezan a ser más fiables históricamente desde el siglo VII a.C. Y en conjunto, con la debida crítia y comparación ccon fuentes del Medio Oriente, la Biblia es un acervo de detalles históricos muy a tener en cuenta.

Pregunta:

Tengo una duda.
Se trata, en referencia entre Jesús y los tratos con los pescadores.
¿Se le ha denominado en algún texto a Jesús como pescador?
En que texto lo puedo encontrar.
Otra duda. José de Arimatea a parte de recoger la sangre de Jesús... ¿Que otra relación tiene?
Y por último, la relación entre Judas y Jesús, Creo que fueron los mas unidos, y Pedro envidioso lo culpa de todo mal.


Respuesta:
1 En Marcos 1,19 y Mt 4,17 Jesús dice a sus discípulos: les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.». En Jn 21, 9 Jesús ve venir a sus discípulos en Nazaret barca y “Nada más saltar a tierra, ven preparadas unas brasas y un pez sobre ellas y pan”. O bien lo pescó Jesús o hizo un milagro.
2 José sé Arimatea más que re
Sobre José de Arimatea: Mt 27,57; Mc 15,43; Lc 23,51 y Jn 19, 38: más que recoger la sangre de Jesús, lo entierra y le ofrece como sepulcro una tumba nueva de su propiedad. Ambos hechos son muy dudosos históricamente. Vea por favor Hch 13,19, que es otr tradición muy diferente sobre el entierro de Jesús.
3 La relación de Jesús y Judas está muy cuestionada históricamente, incluso la traición y su porqué. El suicidio de Judas está embellecido literariamente. Le ruego que consulte, si le es posible mi libro y de Eugenio Gómez Segura, La verdadera historia de la pasión. Madrid EDAF, 2010. Y si no puede, un diccionario de la Biblia donde se le responden a muchas de sus preguntas, sobr todo si se utiliza críticamente

Pregunta:
¿Qué significa el nombre de Jesús? ¿Por qué se le llama también Jesucristo?



Respuesta:
Jesús es la hispanización del griego Iesoús, que a su vez viene del hebreo yehôshûa‘, que significa “Yahvé (Yah/Yeh) salva”. A veces parece abreviado como Yeshû a‘. En hebreo aparece también como Josué (por ejemplo, “Libro de Josué”).



El vocablo es en realidad un nombre compuesto de “Jesús” y “Cristo” = griego christós, con el significado de “ungido”. La unión de los dos vocablos resultó un producto secundario de la frecuente lectura de las cartas de Pablo, quien utiliza con mucha frecuencia la expresión “Jesús mesías” = Iesoûs Christós -- > “Jesucristo”. Pablo emplea de tal modo la expresión que pronto pasó a entenderse casi como un nombre propio…, y luego sin el “casi”. Hoy día, muchos se refieren a Jesús indistintamente como “Cristo”, “Jesús” o “Jesucristo”. Sin embargo, cabría establecer una diferenciación:

• Jesús es el nombre propio de nuestro personaje, impuesto por su familia, que lo denominó “Jesús”/“Josué”
• “Cristo” es el nombre abreviado que expresa la figura de Jesús en cuanto iluminada por la fe: el mesías, ungido divino, cuyo origen está en la teología de Pablo, quien dibuja netamente en sus cartas su concepción del Cristo celestial.
• “Jesucristo” es la mezcla o fusión del Jesús histórico con el Cristo de la fe.

Pregunta:
Si no le importa tengo una duda.
Realmente se sabe cuando murió jose, “padre “ de Jesús.

Respuesta:


No se sabe nada sobre su muerte. Pero se cree que antes del ministerio público de Jesús . De lo contrario es difícil explicar por qué lo llaman los evangelistas a veces “hijo de María. N así en Jn 1,45 donde se le llama “hijo de José”.

Pregunta:

quería preguntarle donde puedo encontrar información sobre la evolución teologica del concepto de Dios de los antiguos judios, q m explique por que razón pasaron de ser henoteistas a monoteistas, por que El fue sustituido por Yahve, y por que este tenia una consorte (asera) y después abolieron su culto

Respuesta:


Hay dos libros sobre el tema accesibles en español.

El primero es de Julio Trebolle, "Imagen y palabra de un silencio. Trotta, Madrod 2009.

El segundo está editado por mí, "Biblia y helenismo. La influencia griega en la formación del cristianismo. Especialmente el capítulo de L. Vegas y mío sobre la "Evolución de lla religión judía en época helenística", Córdoba, El Almendro, 2006. Creo que hay versión elctr. de los dos.



Pregunta
Qué opina del libro de Reza Aslan, Jesús el celota?
Respuesta;

Estoy a medias en su lectura. Pero hasta aquí veo que no es malo, pero sí superficial, y unilateral. La figura de Jesús es mucho más compoleja de la de un mero celota. Hay críticas buenas por Internet, sobre todo en inglés.


Pregunta:

Preguntaba su servidor lo de Xristos por la posible relacion con el término "Xrism" o "Xrist", de Xristmas (navidad pagana). ¿No se empleaba "Xristos" para cualquier ser mitad hombre y mitad dios en el mundo griego?

Respuesta:
No. Ya le dije que significa simplemente “ungido” y se unge a un atleta, un héroe o un sacerdote.

2 El étimo de esa palabra se halla en e Inglés antiguo "Cristes maesse",
o Christ Mass, la "misa de Cristo" = Misa del gallo en Navidad. La expresión empezó a usarse ya hacia ell siglo XI.

Saludos cordiales

Sábado, 30 de Agosto 2014


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile