CONO SUR: J. R. Elizondo

Bitácora

11votos
ADIOS, AMIGO GENERAL José Rodríguez Elizondo
Publicado en revista CARETAS de 28 junio 2012
 
 
Fue en Santiago, antes del 11 de septiembre de 1973. Unos pocos civiles cenábamos con el recién derrocado general boliviano Juan José Torres y éste, como haciendo un diagnóstico, nos dijo: “ustedes no conocen a los militares, hay que acercarse a ellos, considerarlos, conversar, no tratar de entrar enseñándoles”.
 
Lo tuve muy presente años después, cuando conocí en Lima al general Edgardo Mercado Jarrín.
 
Una mínima síntesis curricular lo describía como uno de los forjadores de la revolución militar peruana, el cerebro tras una modernización militar que cambió el equilibrio estratégico con Chile y a la vez el mejor defensor de la diplomacia profesional de Torre Tagle. También ex comandante general, ex canciller y ex Presidente del Consejo de Ministros.
 
Además, sin ningún “ex”, Mercado Jarrín estaba a la vanguardia en Ciencias Sociales y era reconocido como un geopolítico líder a nivel regional.
 
Afortunadamente, yo había leído algunos de sus libros y, recordando al entonces asesinado J.J. Torres*, pensé en lo ridículo que sería “entrar enseñándole” a Mercado. Por eso y porque hubo buena onda de entrada, “entré aprendiéndole” y terminé conociendo el exigente ethos de los militares paradigmáticos.
 
Así fuimos construyendo más de tres décadas de amistad intelectual, familiar y sin eufemismos. Lo último, porque nunca eludimos debatir sobre nuestras naturales discrepancias, a sabiendas de que jamás comprometeríamos nuestras respectivas lealtades.
 
Es bueno decirlo, porque más de una vez topé con el reproche de algún patriota nuestro: ¡cómo puedes ser su amigo, si potenció el Ejército peruano para atacarnos!... a lo cual siempre respondí que recibió la orden de modernizarlo y la cumplió a cabalidad pero, como buen estratego y táctico, nunca estimó oportuno usarlo para una aventura bélica.
 
Ahora agrego que era demasiado inteligente para quedarse en la simplicidad de los rencores, ignorando las complejidades y desafíos de la hora.
 
Recuerdo especialmente nuestro encuentro de 2001, en el restorán La Isla de su barrio Surco. Mercado se veía fuerte, pero ya estaba en tratamiento. Además, sufría un agudo mal del alma, por los datos que seguían saliendo sobre la corrupción de las “instituciones tutelares” en los años de Fujimori.
 
A ese mal apuntó mi pregunta-comentario final y él se fue emocionando, imperceptiblemente, a medida que respondía. En su memoria quiero reproducir una parte de esas palabras, porque lo describen mejor que cualquier semblanza:
 
“Han sido para mí los momentos más dolorosos de mi vida profesional. Ser testigo presencial de un Ejército politizado, desmoralizado. Pienso que, no obstante esta situación perversa que ha llevado al desprestigio de la Fuerza Armada de mi país, es la institución que más rápido puede recuperar su sitial, por sobre el Poder Judicial y otros poderes. Hay ciertos valores que prevalecen y que constituyen la fuerza moral de un ejército. Este no es una institución democrática, en los términos que tradicionalmente se conocen. No es deliberante, pero en todos los ejércitos las decisiones se toman a través de recomendaciones y conversaciones. Hay un trabajo de equipo permanente. Y una vez que se toman las decisiones, todos se alinean. Al ejército se entra para servir a la patria, no para obtener una posición de dinero o de poder. Y yo pienso que esas virtudes servirán para que mi ejército se reinstitucionalice y ocupe en la conciencia ciudadana el lugar que siempre ha ocupado. Naturalmente, en los últimos años de mi vida, esto ha sido para mí el trago más amargo”.
 
Si lo hubiera escuchado a ojos cerrados, no habría percibido ningún quiebre, pues su voz sonó entera hasta el final. Pero, mientras decía lo que dijo, asomó un par de lagrimones que no quiso enjugar y que se fueron rodando hasta disolverse en su pecho.  
--------
* Durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, el ex presidente boliviano  J.J. Torres fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires.
 

José Rodríguez Elizondo
Jueves, 28 de Junio 2012



Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest



Editado por
José Rodríguez Elizondo
Ardiel Martinez
Escritor, abogado, periodista, diplomático, caricaturista y miembro del Consejo Editorial de Tendencias21, José Rodríguez Elizondo es en la actualidad profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Su obra escrita consta de 30 títulos, entre narrativa, ensayos, reportajes y memorias. Entre esos títulos están “El día que me mataron”, La pasión de Iñaki, “Historia de dos demandas: Perú y Bolivia contra Chile”, "De Charaña a La Haya” , “El mundo también existe”, "Guerra de las Malvinas, noticia en desarrollo ", "Crisis y renovación de las izquierdas" y "El Papa y sus hermanos judíos". Como Director del Programa de Relaciones Internacionales de su Facultad, dirige la revista Realidad y Perspectivas (RyP). Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2021), el Premio Rey de España de Periodismo (1984), Diploma de Honor de la Municipalidad de Lima (1985), Premio América del Ateneo de Madrid (1990) y Premio Internacional de la Paz del Ayuntamiento de Zaragoza (1991). En 2013 fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.





Archivo
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          



RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile