Notas
IDEAS IMPERIALISTAS EN PERLAS
Los habitantes de la pequeña isla de Melos (Milo) desean permanecer neutrales ante el conflicto de las dos grandes superpotencias del momento ATENAS vs ESPARTA.
Pero en política internacional las cosas suelen ser complicadas. Atenas no puede permitir que unos isleños como los melios permanezcan en la neutralidad. Porque los demás "aliados" interpretarían este acto de insumisión como una muestra de debilidad por parte del imperio ateniense.
Los pobres melios están cargados de argumentos morales y hasta de razón: ellos sólo quieren seguir siendo neutrales sin adherirse ni a un bando ni a otro.. Pero frente a la superioridad moral de las tesis sostenidas por los melios (que se atraen sin duda la simpatía del lector, en tanto que son la parte débil de la pugna) se alza el pragmatismo de los atenienses.
ALGUNAS PERLAS DEL DIALOGO DE LOS MELIOS (Tucídides, libro V, 90 ss.)
ATENIENSES: "En el cálculo humano, la justicia sólo se plantea entre quienes tienen fuerzas iguales. En caso contrario, los más fuertes hacen todo lo que está en su poder, y los débiles tienen que ceder"...
MELIOS: ¿De modo que no aceptarías que siendo nosotros neutrales fuéramos amios en vez de enemigos vuestros, pero no tener que ser aliados ni de los atenienses ni de los espartanos?"...
ATENIENSES: "¡La esperanza! Resulta un consuelo cuando alguien está en peligro; los que recurren a ella desde una situación de superioridad, aunque pueda causarles algún contratiempo no los arruina del todo. En cambio si (como vosotros) quienes arriesgan y confían a ella todo cuanto tienen [y ya sabemos que la esperanza es pródiga de su natural] empiezan a conocerla justo en el momento en que conduce al fracaso".
ATENIENSES: "Creemos que los dioses y los hombres (en el primer supuesto se trata de una opinión, y en el segundo caso de una certeza) imperan siempre en virtud de una ley natural sobre aquellos a quienes superan en poder. Nosotros no hemos establecido esta ley,ni hemos sido los primeros en aplicarla; ya existía cuando la heredamos, y habremos de dejarla como legado a la posteridad. Y sabemos que también vosotros, y cualquier otro pueblo, de llegar a alcanzar la misma posición de poder que nosotros, haríais exactamente lo mismo".
HASTA AQUI EL TEXTO DE TUCIDIDES, ¿Y AHORA QUÉ?
Tucídides es un historiador ateniense. Y aquí hace una vigorosa crítica (una autocrítica en cierta manera) del comportamiento que los políticos atenienses del momento mantuvieron en el "affaire" de la isla de Delos. Siempre es muy recomendable que el historiador sea autocrítico.
¿Es posible el neutralismo de un pequeño pueblo? ¿No asiste la razón moral a los pobres isleños?
¿Cuántas veces se ha repetido en la historia de la humanidad una situación parecida?
¡Qué de ideas para reflexionar!
Pero en política internacional las cosas suelen ser complicadas. Atenas no puede permitir que unos isleños como los melios permanezcan en la neutralidad. Porque los demás "aliados" interpretarían este acto de insumisión como una muestra de debilidad por parte del imperio ateniense.
Los pobres melios están cargados de argumentos morales y hasta de razón: ellos sólo quieren seguir siendo neutrales sin adherirse ni a un bando ni a otro.. Pero frente a la superioridad moral de las tesis sostenidas por los melios (que se atraen sin duda la simpatía del lector, en tanto que son la parte débil de la pugna) se alza el pragmatismo de los atenienses.
ALGUNAS PERLAS DEL DIALOGO DE LOS MELIOS (Tucídides, libro V, 90 ss.)
ATENIENSES: "En el cálculo humano, la justicia sólo se plantea entre quienes tienen fuerzas iguales. En caso contrario, los más fuertes hacen todo lo que está en su poder, y los débiles tienen que ceder"...
MELIOS: ¿De modo que no aceptarías que siendo nosotros neutrales fuéramos amios en vez de enemigos vuestros, pero no tener que ser aliados ni de los atenienses ni de los espartanos?"...
ATENIENSES: "¡La esperanza! Resulta un consuelo cuando alguien está en peligro; los que recurren a ella desde una situación de superioridad, aunque pueda causarles algún contratiempo no los arruina del todo. En cambio si (como vosotros) quienes arriesgan y confían a ella todo cuanto tienen [y ya sabemos que la esperanza es pródiga de su natural] empiezan a conocerla justo en el momento en que conduce al fracaso".
ATENIENSES: "Creemos que los dioses y los hombres (en el primer supuesto se trata de una opinión, y en el segundo caso de una certeza) imperan siempre en virtud de una ley natural sobre aquellos a quienes superan en poder. Nosotros no hemos establecido esta ley,ni hemos sido los primeros en aplicarla; ya existía cuando la heredamos, y habremos de dejarla como legado a la posteridad. Y sabemos que también vosotros, y cualquier otro pueblo, de llegar a alcanzar la misma posición de poder que nosotros, haríais exactamente lo mismo".
HASTA AQUI EL TEXTO DE TUCIDIDES, ¿Y AHORA QUÉ?
Tucídides es un historiador ateniense. Y aquí hace una vigorosa crítica (una autocrítica en cierta manera) del comportamiento que los políticos atenienses del momento mantuvieron en el "affaire" de la isla de Delos. Siempre es muy recomendable que el historiador sea autocrítico.
¿Es posible el neutralismo de un pequeño pueblo? ¿No asiste la razón moral a los pobres isleños?
¿Cuántas veces se ha repetido en la historia de la humanidad una situación parecida?
¡Qué de ideas para reflexionar!
Sábado, 27 de Junio 2009
Redactado por Antonio Guzmán el Sábado, 27 de Junio 2009 a las 12:07
Comentarios
A MODO DE PRESENTACION:
• A la pregunta de ¿por qué/para qué un blog sobre El Mundo Clásico?, se puede dar otra pregunta como respuesta: “¿Qué habría sido de Aquiles y su fama de no haber contado con un “publicista” como Homero?”.
• Hay posiblemente dos caminos para buscar el desarrollo personal: el estudio y la experiencia. Esta última tiene algunas limitaciones, porque nuestra vida es limitada; con el primero, las oportunidades de desarrollo son inconmensurables.
¿POR QUÉ LOS CLÁSICOS?:
• Hay muchos autores “clásicos”. Clásicos universales, nacionales, personales o juveniles; los nuestros van a ser los CLASICOS GRECO-LATINOS.
• Creo que en ellos está decantada la sabiduría de nuestro pasado, que ahora queremos insertar en un futuro innovado.
• Los clásicos son clásicos porque perduran.
INTENCIONES:
• Invitar a la lectura y el conocimiento de los clásicos, de su pervivencia y su recepción. Pretendo que el perfil de los destinatarios pretendo que no sea el de los pocos iniciados en este mundo, sino quienes no lo conocen o no se han aproximado a él.
• Tengo conciencia de que son textos antiguos y difíciles, y hay personas que se preguntan si verdaderamente son textos legibles. Son textos distantes que reclaman inicialmente una ayuda de lectura.
• De modo que bienvenidos al blog, espero que disfrutéis y que entre todos lo podamos enriquecer con vuestros comentarios y puntos de vista en un diálogo vivo, fresco y compartido.
TEMAS: Para empezar, he pensado en algunos temas:
I: MÁSCARAS Y ESCENARIO: el tema del teatro; figuras como Edipo, como Medea, como Antígona, como Fedra –los personajes antiguos y sus ecos modernos-; el teatro como espectáculo, el papel de la máscara; los artistas de Dioniso llegan a Mérida…
II: ROSTROS DEL PODER: personajes del mundo antiguo; de la historia al mito (Alejandro Magno, Cleopatra, Aníbal…)
III. MITOLOGIA Y LABERINTOS: Prometeo y el concepto del progreso; literatura y metamorfosis; mitología del firmamento…
IV: PULSIÓN PITAGÓRICA: un recorrido por el mundo de las ideas: desde los presocráticos y los cínicos a los estoicos…
V: LA PALABRA PUBLICA: estrategias de la retórica; el arte de la persuasión…
VI: EL TIEMPO DE LOS HÉROES: de la Odisea de Homero al Ulises de Kavafis…
VII: FUENTES DE EVIDENCIA: desde los primeros narradores de sagas a la historia científica de Tucídides y Tácito...
VIII: FALSIFICACION Y FALSARIOS DE LA ANTIGÜEDAD…
IX: PAULO MINORA/PEQUEÑECES:
A) Autor/libro del mes
B) Personaje del mes
C) Palabra del mes
D) Mito del mes
E) Aurea dicta/expresiones y dichos famosos
X. LA BIBLIOTECA: Novedades de libros, lecturas, críticas.
• A la pregunta de ¿por qué/para qué un blog sobre El Mundo Clásico?, se puede dar otra pregunta como respuesta: “¿Qué habría sido de Aquiles y su fama de no haber contado con un “publicista” como Homero?”.
• Hay posiblemente dos caminos para buscar el desarrollo personal: el estudio y la experiencia. Esta última tiene algunas limitaciones, porque nuestra vida es limitada; con el primero, las oportunidades de desarrollo son inconmensurables.
¿POR QUÉ LOS CLÁSICOS?:
• Hay muchos autores “clásicos”. Clásicos universales, nacionales, personales o juveniles; los nuestros van a ser los CLASICOS GRECO-LATINOS.
• Creo que en ellos está decantada la sabiduría de nuestro pasado, que ahora queremos insertar en un futuro innovado.
• Los clásicos son clásicos porque perduran.
INTENCIONES:
• Invitar a la lectura y el conocimiento de los clásicos, de su pervivencia y su recepción. Pretendo que el perfil de los destinatarios pretendo que no sea el de los pocos iniciados en este mundo, sino quienes no lo conocen o no se han aproximado a él.
• Tengo conciencia de que son textos antiguos y difíciles, y hay personas que se preguntan si verdaderamente son textos legibles. Son textos distantes que reclaman inicialmente una ayuda de lectura.
• De modo que bienvenidos al blog, espero que disfrutéis y que entre todos lo podamos enriquecer con vuestros comentarios y puntos de vista en un diálogo vivo, fresco y compartido.
TEMAS: Para empezar, he pensado en algunos temas:
I: MÁSCARAS Y ESCENARIO: el tema del teatro; figuras como Edipo, como Medea, como Antígona, como Fedra –los personajes antiguos y sus ecos modernos-; el teatro como espectáculo, el papel de la máscara; los artistas de Dioniso llegan a Mérida…
II: ROSTROS DEL PODER: personajes del mundo antiguo; de la historia al mito (Alejandro Magno, Cleopatra, Aníbal…)
III. MITOLOGIA Y LABERINTOS: Prometeo y el concepto del progreso; literatura y metamorfosis; mitología del firmamento…
IV: PULSIÓN PITAGÓRICA: un recorrido por el mundo de las ideas: desde los presocráticos y los cínicos a los estoicos…
V: LA PALABRA PUBLICA: estrategias de la retórica; el arte de la persuasión…
VI: EL TIEMPO DE LOS HÉROES: de la Odisea de Homero al Ulises de Kavafis…
VII: FUENTES DE EVIDENCIA: desde los primeros narradores de sagas a la historia científica de Tucídides y Tácito...
VIII: FALSIFICACION Y FALSARIOS DE LA ANTIGÜEDAD…
IX: PAULO MINORA/PEQUEÑECES:
A) Autor/libro del mes
B) Personaje del mes
C) Palabra del mes
D) Mito del mes
E) Aurea dicta/expresiones y dichos famosos
X. LA BIBLIOTECA: Novedades de libros, lecturas, críticas.
Miércoles, 17 de Junio 2009
Redactado por Antonio Guzman el Miércoles, 17 de Junio 2009 a las 11:00
Editado por
Antonio Guzmán
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