A MODO DE PRESENTACION:
• A la pregunta de ¿por qué/para qué un blog sobre El Mundo Clásico?, se puede dar otra pregunta como respuesta: “¿Qué habría sido de Aquiles y su fama de no haber contado con un “publicista” como Homero?”.
• Hay posiblemente dos caminos para buscar el desarrollo personal: el estudio y la experiencia. Esta última tiene algunas limitaciones, porque nuestra vida es limitada; con el primero, las oportunidades de desarrollo son inconmensurables.
¿POR QUÉ LOS CLÁSICOS?:
• Hay muchos autores “clásicos”. Clásicos universales, nacionales, personales o juveniles; los nuestros van a ser los CLASICOS GRECO-LATINOS.
• Creo que en ellos está decantada la sabiduría de nuestro pasado, que ahora queremos insertar en un futuro innovado.
• Los clásicos son clásicos porque perduran.
INTENCIONES:
• Invitar a la lectura y el conocimiento de los clásicos, de su pervivencia y su recepción. Pretendo que el perfil de los destinatarios pretendo que no sea el de los pocos iniciados en este mundo, sino quienes no lo conocen o no se han aproximado a él.
• Tengo conciencia de que son textos antiguos y difíciles, y hay personas que se preguntan si verdaderamente son textos legibles. Son textos distantes que reclaman inicialmente una ayuda de lectura.
• De modo que bienvenidos al blog, espero que disfrutéis y que entre todos lo podamos enriquecer con vuestros comentarios y puntos de vista en un diálogo vivo, fresco y compartido.
TEMAS: Para empezar, he pensado en algunos temas:
I: MÁSCARAS Y ESCENARIO: el tema del teatro; figuras como Edipo, como Medea, como Antígona, como Fedra –los personajes antiguos y sus ecos modernos-; el teatro como espectáculo, el papel de la máscara; los artistas de Dioniso llegan a Mérida…
II: ROSTROS DEL PODER: personajes del mundo antiguo; de la historia al mito (Alejandro Magno, Cleopatra, Aníbal…)
III. MITOLOGIA Y LABERINTOS: Prometeo y el concepto del progreso; literatura y metamorfosis; mitología del firmamento…
IV: PULSIÓN PITAGÓRICA: un recorrido por el mundo de las ideas: desde los presocráticos y los cínicos a los estoicos…
V: LA PALABRA PUBLICA: estrategias de la retórica; el arte de la persuasión…
VI: EL TIEMPO DE LOS HÉROES: de la Odisea de Homero al Ulises de Kavafis…
VII: FUENTES DE EVIDENCIA: desde los primeros narradores de sagas a la historia científica de Tucídides y Tácito...
VIII: FALSIFICACION Y FALSARIOS DE LA ANTIGÜEDAD…
IX: PAULO MINORA/PEQUEÑECES:
A) Autor/libro del mes
B) Personaje del mes
C) Palabra del mes
D) Mito del mes
E) Aurea dicta/expresiones y dichos famosos
X. LA BIBLIOTECA: Novedades de libros, lecturas, críticas.
• A la pregunta de ¿por qué/para qué un blog sobre El Mundo Clásico?, se puede dar otra pregunta como respuesta: “¿Qué habría sido de Aquiles y su fama de no haber contado con un “publicista” como Homero?”.
• Hay posiblemente dos caminos para buscar el desarrollo personal: el estudio y la experiencia. Esta última tiene algunas limitaciones, porque nuestra vida es limitada; con el primero, las oportunidades de desarrollo son inconmensurables.
¿POR QUÉ LOS CLÁSICOS?:
• Hay muchos autores “clásicos”. Clásicos universales, nacionales, personales o juveniles; los nuestros van a ser los CLASICOS GRECO-LATINOS.
• Creo que en ellos está decantada la sabiduría de nuestro pasado, que ahora queremos insertar en un futuro innovado.
• Los clásicos son clásicos porque perduran.
INTENCIONES:
• Invitar a la lectura y el conocimiento de los clásicos, de su pervivencia y su recepción. Pretendo que el perfil de los destinatarios pretendo que no sea el de los pocos iniciados en este mundo, sino quienes no lo conocen o no se han aproximado a él.
• Tengo conciencia de que son textos antiguos y difíciles, y hay personas que se preguntan si verdaderamente son textos legibles. Son textos distantes que reclaman inicialmente una ayuda de lectura.
• De modo que bienvenidos al blog, espero que disfrutéis y que entre todos lo podamos enriquecer con vuestros comentarios y puntos de vista en un diálogo vivo, fresco y compartido.
TEMAS: Para empezar, he pensado en algunos temas:
I: MÁSCARAS Y ESCENARIO: el tema del teatro; figuras como Edipo, como Medea, como Antígona, como Fedra –los personajes antiguos y sus ecos modernos-; el teatro como espectáculo, el papel de la máscara; los artistas de Dioniso llegan a Mérida…
II: ROSTROS DEL PODER: personajes del mundo antiguo; de la historia al mito (Alejandro Magno, Cleopatra, Aníbal…)
III. MITOLOGIA Y LABERINTOS: Prometeo y el concepto del progreso; literatura y metamorfosis; mitología del firmamento…
IV: PULSIÓN PITAGÓRICA: un recorrido por el mundo de las ideas: desde los presocráticos y los cínicos a los estoicos…
V: LA PALABRA PUBLICA: estrategias de la retórica; el arte de la persuasión…
VI: EL TIEMPO DE LOS HÉROES: de la Odisea de Homero al Ulises de Kavafis…
VII: FUENTES DE EVIDENCIA: desde los primeros narradores de sagas a la historia científica de Tucídides y Tácito...
VIII: FALSIFICACION Y FALSARIOS DE LA ANTIGÜEDAD…
IX: PAULO MINORA/PEQUEÑECES:
A) Autor/libro del mes
B) Personaje del mes
C) Palabra del mes
D) Mito del mes
E) Aurea dicta/expresiones y dichos famosos
X. LA BIBLIOTECA: Novedades de libros, lecturas, críticas.
Miércoles, 17 de Junio 2009
Redactado por Antonio Guzman el Miércoles, 17 de Junio 2009 a las 11:00
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Antonio Guzmán
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