Notas
IDEAS IMPERIALISTAS EN PERLAS
Los habitantes de la pequeña isla de Melos (Milo) desean permanecer neutrales ante el conflicto de las dos grandes superpotencias del momento ATENAS vs ESPARTA.
Pero en política internacional las cosas suelen ser complicadas. Atenas no puede permitir que unos isleños como los melios permanezcan en la neutralidad. Porque los demás "aliados" interpretarían este acto de insumisión como una muestra de debilidad por parte del imperio ateniense.
Los pobres melios están cargados de argumentos morales y hasta de razón: ellos sólo quieren seguir siendo neutrales sin adherirse ni a un bando ni a otro.. Pero frente a la superioridad moral de las tesis sostenidas por los melios (que se atraen sin duda la simpatía del lector, en tanto que son la parte débil de la pugna) se alza el pragmatismo de los atenienses.
ALGUNAS PERLAS DEL DIALOGO DE LOS MELIOS (Tucídides, libro V, 90 ss.)
ATENIENSES: "En el cálculo humano, la justicia sólo se plantea entre quienes tienen fuerzas iguales. En caso contrario, los más fuertes hacen todo lo que está en su poder, y los débiles tienen que ceder"...
MELIOS: ¿De modo que no aceptarías que siendo nosotros neutrales fuéramos amios en vez de enemigos vuestros, pero no tener que ser aliados ni de los atenienses ni de los espartanos?"...
ATENIENSES: "¡La esperanza! Resulta un consuelo cuando alguien está en peligro; los que recurren a ella desde una situación de superioridad, aunque pueda causarles algún contratiempo no los arruina del todo. En cambio si (como vosotros) quienes arriesgan y confían a ella todo cuanto tienen [y ya sabemos que la esperanza es pródiga de su natural] empiezan a conocerla justo en el momento en que conduce al fracaso".
ATENIENSES: "Creemos que los dioses y los hombres (en el primer supuesto se trata de una opinión, y en el segundo caso de una certeza) imperan siempre en virtud de una ley natural sobre aquellos a quienes superan en poder. Nosotros no hemos establecido esta ley,ni hemos sido los primeros en aplicarla; ya existía cuando la heredamos, y habremos de dejarla como legado a la posteridad. Y sabemos que también vosotros, y cualquier otro pueblo, de llegar a alcanzar la misma posición de poder que nosotros, haríais exactamente lo mismo".
HASTA AQUI EL TEXTO DE TUCIDIDES, ¿Y AHORA QUÉ?
Tucídides es un historiador ateniense. Y aquí hace una vigorosa crítica (una autocrítica en cierta manera) del comportamiento que los políticos atenienses del momento mantuvieron en el "affaire" de la isla de Delos. Siempre es muy recomendable que el historiador sea autocrítico.
¿Es posible el neutralismo de un pequeño pueblo? ¿No asiste la razón moral a los pobres isleños?
¿Cuántas veces se ha repetido en la historia de la humanidad una situación parecida?
¡Qué de ideas para reflexionar!
Pero en política internacional las cosas suelen ser complicadas. Atenas no puede permitir que unos isleños como los melios permanezcan en la neutralidad. Porque los demás "aliados" interpretarían este acto de insumisión como una muestra de debilidad por parte del imperio ateniense.
Los pobres melios están cargados de argumentos morales y hasta de razón: ellos sólo quieren seguir siendo neutrales sin adherirse ni a un bando ni a otro.. Pero frente a la superioridad moral de las tesis sostenidas por los melios (que se atraen sin duda la simpatía del lector, en tanto que son la parte débil de la pugna) se alza el pragmatismo de los atenienses.
ALGUNAS PERLAS DEL DIALOGO DE LOS MELIOS (Tucídides, libro V, 90 ss.)
ATENIENSES: "En el cálculo humano, la justicia sólo se plantea entre quienes tienen fuerzas iguales. En caso contrario, los más fuertes hacen todo lo que está en su poder, y los débiles tienen que ceder"...
MELIOS: ¿De modo que no aceptarías que siendo nosotros neutrales fuéramos amios en vez de enemigos vuestros, pero no tener que ser aliados ni de los atenienses ni de los espartanos?"...
ATENIENSES: "¡La esperanza! Resulta un consuelo cuando alguien está en peligro; los que recurren a ella desde una situación de superioridad, aunque pueda causarles algún contratiempo no los arruina del todo. En cambio si (como vosotros) quienes arriesgan y confían a ella todo cuanto tienen [y ya sabemos que la esperanza es pródiga de su natural] empiezan a conocerla justo en el momento en que conduce al fracaso".
ATENIENSES: "Creemos que los dioses y los hombres (en el primer supuesto se trata de una opinión, y en el segundo caso de una certeza) imperan siempre en virtud de una ley natural sobre aquellos a quienes superan en poder. Nosotros no hemos establecido esta ley,ni hemos sido los primeros en aplicarla; ya existía cuando la heredamos, y habremos de dejarla como legado a la posteridad. Y sabemos que también vosotros, y cualquier otro pueblo, de llegar a alcanzar la misma posición de poder que nosotros, haríais exactamente lo mismo".
HASTA AQUI EL TEXTO DE TUCIDIDES, ¿Y AHORA QUÉ?
Tucídides es un historiador ateniense. Y aquí hace una vigorosa crítica (una autocrítica en cierta manera) del comportamiento que los políticos atenienses del momento mantuvieron en el "affaire" de la isla de Delos. Siempre es muy recomendable que el historiador sea autocrítico.
¿Es posible el neutralismo de un pequeño pueblo? ¿No asiste la razón moral a los pobres isleños?
¿Cuántas veces se ha repetido en la historia de la humanidad una situación parecida?
¡Qué de ideas para reflexionar!
TUCIDIDES Y EL LEVIATAN...
Maquiavelo fue un buen conocedor de las ideas políticas de Tucídides y de su pragmatismo extremo aplicado a la política internacional.
Pero fue un británico como HOBBES (traductor al inglés de Tucídides) quien en su Leviatán se hace eco de algunas ideas del ateniense.
Comparemos estod dos pasajes:
TUCIDIDES i, 76 (Hablan los atenienses):
"Así que, ni hemos hecho nada que deba extrañar, ni fuera de lo que es el comportamiento humano, si hemos aceptado un imperio que se nos brindaba y no lo abandonamos por ceder ante ninguno de estos tres importantes motivos: el honor, el temor, y el interés":
HOBBES, LEviatán
"So that in the nature of man, we find three principal causes of quarrel. First, competition, secondly, diffidence, thirdly, glory".
Animo, bloguer@s...
Maquiavelo fue un buen conocedor de las ideas políticas de Tucídides y de su pragmatismo extremo aplicado a la política internacional.
Pero fue un británico como HOBBES (traductor al inglés de Tucídides) quien en su Leviatán se hace eco de algunas ideas del ateniense.
Comparemos estod dos pasajes:
TUCIDIDES i, 76 (Hablan los atenienses):
"Así que, ni hemos hecho nada que deba extrañar, ni fuera de lo que es el comportamiento humano, si hemos aceptado un imperio que se nos brindaba y no lo abandonamos por ceder ante ninguno de estos tres importantes motivos: el honor, el temor, y el interés":
HOBBES, LEviatán
"So that in the nature of man, we find three principal causes of quarrel. First, competition, secondly, diffidence, thirdly, glory".
Animo, bloguer@s...
Sábado, 27 de Junio 2009
Redactado por Antonio Guzmán el Sábado, 27 de Junio 2009 a las 12:07
Comentarios
Editado por
Antonio Guzmán
Últimos apuntes
Archivo
Cristianismo e Historia
Enlaces
Blog sobre el mundo clásico de Tendencias21