|
|
En España, estamos ante un nuevo curso, y el regreso a la actividad después de las vacaciones suele ser un momento desafiante en general y, en particular, para algunos sectores, como el de la seguridad privada, colectivo en constante expansión, donde tenemos mucho trabajo hecho y más por hacer, de cara al objetivo de la mejor colaboración público-privada.
Y, aquí estamos, con ganas de continuar y mejorar día a día nuestro modelo y desempeño.
Repasamos el conjunto de objetivos y asignaturas pendientes de nuestro anterior curso, porque creemos que ahora es el momento de replantearnos las prioridades y las estrategias relacionadas con ellos:
- Los Riesgos y amenazas globales
- La cultura de seguridad y concienciación ciudadana
- La redefinición de la seguridad
- Los nuevos retos y exigencias
- La adecuación de normativa y legislación
- Las nuevas soluciones innovadoras
- Los nuevos líderes para la seguridad
- La digitalización e inteligencia artificial (IA)
- La colaboración público-privada
- La formación especializada
No podemos comenzar sin recordar que, con los recientes incrementos de amenazas, y su complejidad, la falta de integración y unificación deja de ser un simple inconveniente, para convertirse en un grave problema, al aumentar los riesgos y las vulnerabilidades que pueden dificultar las respuestas coordinadas e integrales ante las contingencias derivadas de su materialización.
Hemos de insistir en que, ante el desafío que representan estas amenazas complejas, tenemos como mejor respuesta el planteamiento de una seguridad global y, en sus objetivos, su mejor valor añadido.
En este sentido, siendo imprescindible conocer los riesgos a los que están sometidos los sistemas de funcionamiento de las organizaciones, a fin de gestionarlos, están apareciendo distintas guías formales e informales, aproximaciones metodológicas y herramientas o plataformas de soporte, para tratar de objetivar el análisis y la evaluación, especialmente en tiempo real.
Las prioridades
Entre las que estimamos pueden ser prioridades para este nuevo curso hemos de subrayar:
- La cultura de seguridad y concienciación ciudadana. Recordamos aquí que, por Acuerdo del Consejo de Ministros, en mayo de 2021, se aprobó en España el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional (Orden PCM/575/2021, de 8 de junio), a fin de servir de catalizador para la implantación progresiva de una cultura de seguridad inclusiva, participativa y colaborativa, todo ello con el fin de reforzar el Sistema de Seguridad Nacional, mejorar la coordinación y eficacia de la acción del Estado y la participación de la sociedad.
Para el desarrollo del Plan, se establecen cuatro ámbitos de actuación: Formación, Comunicación pública y divulgación, Relevancia en el exterior y Participación, en los que se fomentará la colaboración y cooperación público-privada entre las comunidades de referencia.
- Los nuevos retos y exigencias. Siendo conscientes de que en el mundo actual se están produciendo cambios profundos no eventuales, y que es necesario contribuir de una forma más eficaz y realista a la mejora de la seguridad global, hemos de colaborar para ayudar a instituciones y organizaciones a rediseñar nuevas estrategias adaptadas a un mundo globalizado que ha cambiado profundamente, en una Europa que tiene por delante la urgencia de terminar con la guerra en Ucrania, así como otras asignaturas pendientes, igualmente importantes, como la adopción de nuevas estrategias y medidas para poder gestionar, con tanta eficiencia como humanidad, las permanentes oleadas de inmigrantes que se juegan la vida buscando su supervivencia y la de los suyos.
- La adecuación de normativa y legislación. Otra asignatura pendiente de larga duración, es la necesaria actualización de la legislación en materia de seguridad en todos sus aspectos y frentes, así como la dinamización de nuevas normativas de aplicación, principalmente, para el control y gestión de las seguridades.
En este sentido, como objetivo prioritario, se encuentra desde la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, pasando por la Ley 5/2014 de Seguridad Privada y su falta de desarrollo reglamentario, hasta la posible adecuación a nuevo orden europeo de seguridad de la Ley 8/2011 de Protección de Infraestructuras Críticas, la Ley 7/2021 de Protección de Datos y el desarrollo de la legislación y normativa o Ley de Ciberseguridad de la UE.
- La formación especializada. Los nuevos retos y nuevas respuestas globales hacen urgente y precisa también una visión compartida, y la preparación adecuada de cada vez más profesionales ejecutivos y operativos, que han de acreditar una formación y capacitación especializada, no lineal, basada en estrategias y pensamientos exponenciales abiertos y flexibles que les convierta en los lideres de la seguridad que hoy precisamos.
La estrategia 2023-24
Hemos de crear una estrategia a medida para el nuevo curso y también para aprovechar la recta final del año para dar un impulso a los trabajos y cambios en marcha en el sector de las seguridades.
Septiembre no es un mes cualquiera. Para muchas de nuestras organizaciones este mes representa el inicio del año, de un nuevo curso donde se definen las estrategias y objetivos para el año siguiente y se revisan los presupuestos.
Así, como el curso empieza y el año se acaba, es urgente e importante revisar y replantear las estrategias a seguir:
- Las nuevas soluciones innovadoras. Caminar hacia los planteamientos de una seguridad global, requiere de propuestas viables y prácticas y, sobre todo, de mucho compromiso por parte de los especialistas de las distintas seguridades o disciplinas en las organizaciones, teniendo siempre en cuenta los numerosos riesgos y las amenazas que, como nuevos retos, aguardan hoy en día a cualquier organización.
En este sentido, la industria de las seguridades se encuentra en una posición única para identificar los potenciadores más importantes, los eventos disruptivos y los desarrollos derivados de las nuevas tendencias, exigencias y retos, que darán forma al nuevo panorama de la seguridad global.
Especialmente, 2023 está siendo un año en el que se está consolidando la importancia de la seguridad para proteger los diferentes ámbitos institucionales, industriales y comerciales, con innovadoras aplicaciones tecnológicas y sistemas de integración y monitorización global, priorizando en ámbitos como las infraestructuras críticas y estratégicas.
- Los nuevos líderes para la seguridad. Para esta nueva visión y misión de la seguridad integral e integrada, hace falta que, junto a la inteligencia operativa y la gestión global, los responsables de la seguridad corporativa aceleren el cambio de su habitual posición o postura funcional, especializada y experta, a una posición con visión global de la organización, que observe y analice la información de manera transversal, además de directa y, dentro de ella, lo que puede afectar de forma global y sostenible a la continuidad.
Estamos avanzando con mucho apoyo en los esbozos de desarrollo de la figura de un Director de Seguridad Global, con visión holística, multidisciplinar y con alta capacidad de gestión, reportando directamente a la Dirección General (CEO) y gestionando el riesgo global de la organización.
- La digitalización y la Inteligencia Artificial (IA). La transformación digital ha traído consigo un cambio a implementaciones en la nube y nuevos modelos de servicio que ha brindado oportunidades para gestionar el control en aplicaciones de seguridad, activos físicos y datos, así como, el uso de nuevos formatos, ha permitido una autenticación confiable y ágil.
La implementación en los últimos años de la Inteligencia artificial (IA) en aplicaciones sociales y de seguridad se ha infiltrado en multitud de dispositivos y seguirá poniendo a disposición una auténtica invasión de esa inteligencia artificial a todos los niveles, incluido el de la seguridad.
- La colaboración público-privada. La seguridad es y será el nuevo reto en los ámbitos públicos, ciudadanos y empresariales y sus responsables se hacen cada vez más importantes en todas las entidades, con la misión de prevenir los riesgos y amenazas, garantizar la gestión e intervención, minimizar los daños o pérdidas y garantizar la seguridad.
Así, es un hecho claro que, ante la gravedad de los nuevos riesgos y las amenazas que a diario se deben afrontar, es una necesidad y una especial obligación la colaboración a nivel operativo de la Seguridad Privada con la Seguridad Pública.
En este sentido, también el presente y futuro de la seguridad ciudadana, ofrece una serie de ventajas muy positivas debido a la existencia de proveedores con una alta especialización, profesionales responsables de los sectores públicos y privados, participantes e implicados en los proyectos, en claro acuerdo de colaboración entre especialistas públicos y privados.
Con todo ello, priorizando objetivos y replanteando estrategias podremos seguir poniendo en valor el gran trabajo y avances que en el modelo operativo de seguridad pública-privada se tiene en España.
Dedicado por más de 30 años a la Consultoría e Ingeniería de Seguridad y Defensa por más de 20 países como asesor para asuntos aeroportuarios, puertos, cárceles hospitales, entidades bancarias, museos, transporte ferroviario, servicios de Correos y puertos.
Es socio fundador y presidente para Europa de la Federación Mundial de Seguridad (WSF), Director para Europa de la Secretaría Iberoamericana de Seguridad, Asesor gubernamental en materia de integración operativa de seguridad pública y privada en diversos países latinoamericanos.
Como experiencia académica es profesor de postgrado en ICADE (Universidad Pontificia Comillas de Madrid) desde 1986, codirector de postgrado en la Facultad de Psicología (Universidad Complutense de Madrid) y director del Curso de Seguridad en Infraestructuras Críticas del Instituto General Gutierrez Mellado de la UNED, así como conferenciante habitual y profesor en más de 20 países sobre Seguridad y Defensa.
Su representación institucional es principalmente como Miembro Experto de la Comisión Mixta de Seguridad del Ministerio del Interior, Director para Europa de la Federación Panamericana de Seguridad (FEPASEP), representante “ad honores” de la Federación de Empresas de Seguridad del MERCOSUR (FESESUR), asesor del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para asuntos de Seguridad Ciudadana y Observatorio de Delincuencia en Panamá, socio fundador y de honor del Observatorio de Seguridad Integral en Hospitales (OSICH), socio fundador y vicepresidente de la Asociación para la Protección de Infraestructuras Críticas (APIC)
Autor y director de la BIBLIOTECA DE SEGURIDAD, editorial de Manuales de Proyectos, Organización y Gestión de Seguridad
Actualmente es presidente y director del Grupo de Estudios Técnicos (GET), socio-senior partner de TEMI GROUP Consultoría Internacional y socio-director de CIRCULO de INTELIGENCIA consultora especializada.
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850