Reseñas
Primeros escritos filosóficos
Redacción T21 , 18/12/2018
Ficha Técnica
Título: Primeros escritos filosóficos
Autora: Simone Weil
Prólogo: Emilia Bea
Edita: Editorial Trotta. Madrid, noviembre 2018
Traducción: Teresa Escartín y José Luis Escartín
Colección: Estructuras y Procesos
Materias: Filosofía; Teoría política
Encuadernación: Rústica con solapa
Número de páginas: 248
ISBN: 978-84-9879-759-6
PVP: 27,00 €
Simone Weil fue ante todo filósofa. Y ello desde un principio. Pero ni sus temas fueron los más convencionales ni sobre todo lo fue su manera de abordarlos: un método de lectura de los textos filosóficos y literarios que aprendió de la mano de Alain (Émile Chartier). De la relación con su maestro dirá más tarde: «Hay una parte de su pensamiento que he asimilado hasta el punto de no poder distinguirlo de mi propio pensamiento, y otra que he rechazado». Sobre todo quedará marcada por su exigencia de probidad intelectual, unida a la crítica incansable de las formas de poder.
Aparte de los trabajos primeros surgidos en la clase de Alain entre 1925 y 1928, esta edición contiene los dos ensayos de 1929, «De la percepción o la aventura de Proteo» y «Del tiempo», la memoria para el Diploma de Estudios Superiores de 1930, «Ciencia y percepción en Descartes», y textos posteriores sobre asuntos como el trabajo o el derecho. Gracias a estos escritos vemos cómo se gesta un pensamiento y en qué medida lleva impresa la huella del ambiente que le dio origen, y ello a pesar de la radicalidad que irá adquiriendo la inicial preocupación social de Simone Weil y a pesar de la iluminación de una inspiración mística imprevisible en su formación filosófica.
Índice
Prólogo: Emilia Bea
En la clase de Alain (Octubre de 1925-julio de 1928)
El cuento de los seis cisnes en Grimm
Lo bello y lo bueno
Del tiempo
La existencia y el objeto
[Fragmentos sobre la libertad]
[Sobre el alma y el cuerpo]
«El dogma de la presencia real»
Sobre una nota de Kant
Sobre Stendhal
El sentimiento de la naturaleza en Vigny
Sobre Léon Letellier
Los ensayos de 1929
De la percepción o la aventura de Proteo
En torno a Proteo
[La ley del trabajo]
[El arte]
Del tiempo
El tiempo y el esquematismo
[Estoy fuera de mí]
[El trabajo, ley del tiempo]
[El esquematismo]
Ciencia y percepción en Descartes (Diploma de Estudios Superiores, 1930)
Introducción
Primera parte
Segunda parte
Conclusión
Temas diversos
El pensamiento y las cosas
[Lo dado y lo construido]
[Lo subjetivo y lo objetivo]
[Fragmento de disertación (para Étienne Gilson)]
De los diferentes sentidos de la palabra orden
El trabajo y el derecho
[El trabajo como mediación]
[La división del trabajo y la igualdad de los salarios]
De una antinomia del derecho
Funciones morales de la profesión
Fragmentos
[El hábito]
[Sobre Freud]
[Cuestión de la igualdad de los espíritus]
[Moral y religión]
[Sobre la moral de Kant]
[Sobre el sentimiento religioso y la creencia en Dios]
«La existencia de Dios ¿puede probarse por la razón?»
[Psicología y moral]
Datos de la autora
Nacida en París en 1909, en el seno de una familia agnóstica de procedencia judía, asiste al liceo Henri IV donde tiene como profesor de filosofía a Alain. Tras pasar por la Escuela Normal Superior, enseñará filosofía en liceos femeninos de provincias, hasta que sus dolores de cabeza crónicos la obliguen a abandonar las tareas docentes. Vinculada a grupos pacifistas y al sindicalismo revolucionario, a finales de 1934 deja por un tiempo la enseñanza para trabajar en distintas fábricas. Llevada por esta necesidad interior de exponerse a la realidad, asumirá a lo largo de su vida distintos trabajos manuales y participará brevemente en la guerra civil española, en la columna Durruti. Entre 1935 y 1938 tienen lugar sus sucesivos encuentros con el cristianismo, que la hacen cruzar un umbral, aunque sin cambiar el sentido de su vocación. Con la ocupación alemana, abandona París acompañando a sus padres, primero con destino a Marsella y luego a Nueva York. En contra de su deseo de volver a Francia para participar en la Resistencia, es destinada a labores burocráticas por los servicios de la Francia Libre. Consumida por la pena y por una anorexia voluntaria, muere en 1943 en el sanatorio de Ashford, cerca de Londres.
De Simone Weil han sido publicados en esta misma Editorial: Pensamientos desordenados (1995), Escritos de Londres y últimas cartas (2000), Cuadernos (2001), El conocimiento sobrenatural (2003), Intuiciones precristianas (2004), La fuente griega (2005), Poemas seguido de Venecia salvada (2006), La gravedad y la gracia (4ª edición en 2007), Escritos históricos y políticos (2007), A la espera de Dios (5ª edición en 2009), Carta a un religioso (2ª edición en 2011), Echar raíces (2ª edición en 2014), La condición obrera (2014), Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social (2ª edición en 2018) y Primeros escritos filosóficos (2018).
Nacida en París en 1909, en el seno de una familia agnóstica de procedencia judía, asiste al liceo Henri IV donde tiene como profesor de filosofía a Alain. Tras pasar por la Escuela Normal Superior, enseñará filosofía en liceos femeninos de provincias, hasta que sus dolores de cabeza crónicos la obliguen a abandonar las tareas docentes. Vinculada a grupos pacifistas y al sindicalismo revolucionario, a finales de 1934 deja por un tiempo la enseñanza para trabajar en distintas fábricas. Llevada por esta necesidad interior de exponerse a la realidad, asumirá a lo largo de su vida distintos trabajos manuales y participará brevemente en la guerra civil española, en la columna Durruti. Entre 1935 y 1938 tienen lugar sus sucesivos encuentros con el cristianismo, que la hacen cruzar un umbral, aunque sin cambiar el sentido de su vocación. Con la ocupación alemana, abandona París acompañando a sus padres, primero con destino a Marsella y luego a Nueva York. En contra de su deseo de volver a Francia para participar en la Resistencia, es destinada a labores burocráticas por los servicios de la Francia Libre. Consumida por la pena y por una anorexia voluntaria, muere en 1943 en el sanatorio de Ashford, cerca de Londres.
De Simone Weil han sido publicados en esta misma Editorial: Pensamientos desordenados (1995), Escritos de Londres y últimas cartas (2000), Cuadernos (2001), El conocimiento sobrenatural (2003), Intuiciones precristianas (2004), La fuente griega (2005), Poemas seguido de Venecia salvada (2006), La gravedad y la gracia (4ª edición en 2007), Escritos históricos y políticos (2007), A la espera de Dios (5ª edición en 2009), Carta a un religioso (2ª edición en 2011), Echar raíces (2ª edición en 2014), La condición obrera (2014), Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social (2ª edición en 2018) y Primeros escritos filosóficos (2018).
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850