Reseñas
Aclaraciones a la ética del discurso
Redacción T21 , 21/12/2018
Ficha Técnica
Título: Aclaraciones a la ética del discurso
Autor: Jürgen Habermas
Edita: Editorial Trota. Primera edición, primera reimpresión. Madrid, 2018
Traducción: José Mardomingo
Colección: Estructuras y Procesos. Filosofía
Materia: Ética y bioética
Encuadernación: Rústica con solapa
Número de páginas: 240
ISBN: 978-84-8164-378-7
PVP: 16 €
Con el presente volumen, dice Jürgen Habermas en el Prólogo de esta obra, “Aclaraciones a la ética del discurso”, prosigue las investigaciones acerca de «Conciencia moral y acción comunicativa», comenzadas en 1983 en el libro que lleva ese título. El trasfondo de la discusión está formado sobre todo por objeciones contra nociones universalistas de moral que se remontan a Aristóteles, a Hegel y al contextualismo contemporáneo. Yendo más allá de la estéril contraposición entre un universalismo abstracto y un relativismo que se contradice a sí mismo, intenta defender la primacía de lo justo entendido deontológicamente sobre lo bueno. Pero esto no significa que las cuestiones éticas en sentido estricto tengan que quedar excluidas de la discusión racional.
Los trabajos, que a excepción del segundo se reproduce en la secuencia cronológica de su aparición, reflejan, -así lo espero- un proceso de aprendizaje. Esto se aplica en todo caso a la distinción explícita entre discursos morales y discursos éticos. Se practica por primera vez en la “Howison Lecture” pronunciada en 1988 en Berkeley y dedicada a mi hija Judith. Desde entonces se debería haber hablado, para ser más exactos, de una “teoría discursiva de la moral”; sin embargo, mantengo el uso lingüístico, que ya goza de carta de naturaleza terminológica, de “ética del discurso”.
El texto principal es “Aclaraciones a la ética del discurso” que se remonta a notas de los años 1987 a 1990. Está al servicio de la discusión con planteamientos rivales, y aspira a ser una recensión crítica global.
Los debates de un grupo de trabajo creado en el marco del Programa Leibniz de la Deutsche Forschungsgemeinschaft han contribuido a clarificar mis ideas; debo agradecimiento a los participantes en los seminarios de los jueves por la tarde.
Frankfurt am Main, marzo de 1991
Índice
Prólogo
I.Moralidad y eticidad
1. ¿afecta las objeciones de Hegel contra Kant a la ética del discurso?
2. ¿Qué es lo que hace a una forma de vida ser “racional”?
II. Desarrollo moral
3. Justicia y solidaridad. Acerca del debate sobre “nivel 6”
4. Lawrence Kohlberg y el neorearistotelismo
III. Razón práctica
5. Del uso pragmático, ético y moral de la razón práctica
6. aclaraciones a la ética del discurso
Origen de los trabajos
Índice de autores
Título: Aclaraciones a la ética del discurso
Autor: Jürgen Habermas
Edita: Editorial Trota. Primera edición, primera reimpresión. Madrid, 2018
Traducción: José Mardomingo
Colección: Estructuras y Procesos. Filosofía
Materia: Ética y bioética
Encuadernación: Rústica con solapa
Número de páginas: 240
ISBN: 978-84-8164-378-7
PVP: 16 €
Con el presente volumen, dice Jürgen Habermas en el Prólogo de esta obra, “Aclaraciones a la ética del discurso”, prosigue las investigaciones acerca de «Conciencia moral y acción comunicativa», comenzadas en 1983 en el libro que lleva ese título. El trasfondo de la discusión está formado sobre todo por objeciones contra nociones universalistas de moral que se remontan a Aristóteles, a Hegel y al contextualismo contemporáneo. Yendo más allá de la estéril contraposición entre un universalismo abstracto y un relativismo que se contradice a sí mismo, intenta defender la primacía de lo justo entendido deontológicamente sobre lo bueno. Pero esto no significa que las cuestiones éticas en sentido estricto tengan que quedar excluidas de la discusión racional.
Los trabajos, que a excepción del segundo se reproduce en la secuencia cronológica de su aparición, reflejan, -así lo espero- un proceso de aprendizaje. Esto se aplica en todo caso a la distinción explícita entre discursos morales y discursos éticos. Se practica por primera vez en la “Howison Lecture” pronunciada en 1988 en Berkeley y dedicada a mi hija Judith. Desde entonces se debería haber hablado, para ser más exactos, de una “teoría discursiva de la moral”; sin embargo, mantengo el uso lingüístico, que ya goza de carta de naturaleza terminológica, de “ética del discurso”.
El texto principal es “Aclaraciones a la ética del discurso” que se remonta a notas de los años 1987 a 1990. Está al servicio de la discusión con planteamientos rivales, y aspira a ser una recensión crítica global.
Los debates de un grupo de trabajo creado en el marco del Programa Leibniz de la Deutsche Forschungsgemeinschaft han contribuido a clarificar mis ideas; debo agradecimiento a los participantes en los seminarios de los jueves por la tarde.
Frankfurt am Main, marzo de 1991
Índice
Prólogo
I.Moralidad y eticidad
1. ¿afecta las objeciones de Hegel contra Kant a la ética del discurso?
2. ¿Qué es lo que hace a una forma de vida ser “racional”?
II. Desarrollo moral
3. Justicia y solidaridad. Acerca del debate sobre “nivel 6”
4. Lawrence Kohlberg y el neorearistotelismo
III. Razón práctica
5. Del uso pragmático, ético y moral de la razón práctica
6. aclaraciones a la ética del discurso
Origen de los trabajos
Índice de autores
Datos del autor
Jürgen Habermas (1929) fue ayudante de Th. W. Adorno, de H.-G. Gadamer y de K. Löwith, y se habilitó como profesor universitario con W. Abendroth. Es considerado el representante más sobresaliente de la segunda generación de filósofos de la Escuela de Fráncfort y constituye un referente imprescindible para la filosofía y las ciencias sociales contemporáneas. Atento a las tradiciones del pensamiento social que parten del idealismo alemán, de K. Marx y de M. Weber, Habermas se dio a conocer internacionalmente con la publicación en 1968 de Conocimiento e interés, título al que seguiría en 1981 su fundamental obra Teoría de la acción comunicativa. Profesor en las Universidades de Fráncfort, Princeton y Berkeley, fue director del Instituto Max Planck de Starnberg. Entre los galardones con los que ha sido distinguido figura el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
En Editorial Trotta han sido publicadas sus obras Fragmentos filosófico-teológicos. De la impresión sensible a la expresión simbólica (1999), Tiempo de transiciones (2004), Más allá del Estado nacional (4ª edición, 2008), El Occidente escindido (2ª edición, 2009), Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso (6ª edición, 2010), Israel o Atenas. Ensayos sobre religión, teología y racionalidad (2ª edición, 2011), La constitución de Europa (2012), Mundo de la vida, política y religión (2015), En la espiral de la tecnocracia (2016), Conciencia moral y acción comunicativa (2ª edición, 2018), Verdad y justificación (4ª edición, 2018), ¡Ay, Europa! (2ª edición, 2018), Aclaraciones a la ética del discurso (2ª edición, 2018), Teoría de la acción comunicativa (3ª edición, 2018) y Normas y valores (con Hilary Putnam, 2008).
Jürgen Habermas (1929) fue ayudante de Th. W. Adorno, de H.-G. Gadamer y de K. Löwith, y se habilitó como profesor universitario con W. Abendroth. Es considerado el representante más sobresaliente de la segunda generación de filósofos de la Escuela de Fráncfort y constituye un referente imprescindible para la filosofía y las ciencias sociales contemporáneas. Atento a las tradiciones del pensamiento social que parten del idealismo alemán, de K. Marx y de M. Weber, Habermas se dio a conocer internacionalmente con la publicación en 1968 de Conocimiento e interés, título al que seguiría en 1981 su fundamental obra Teoría de la acción comunicativa. Profesor en las Universidades de Fráncfort, Princeton y Berkeley, fue director del Instituto Max Planck de Starnberg. Entre los galardones con los que ha sido distinguido figura el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
En Editorial Trotta han sido publicadas sus obras Fragmentos filosófico-teológicos. De la impresión sensible a la expresión simbólica (1999), Tiempo de transiciones (2004), Más allá del Estado nacional (4ª edición, 2008), El Occidente escindido (2ª edición, 2009), Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso (6ª edición, 2010), Israel o Atenas. Ensayos sobre religión, teología y racionalidad (2ª edición, 2011), La constitución de Europa (2012), Mundo de la vida, política y religión (2015), En la espiral de la tecnocracia (2016), Conciencia moral y acción comunicativa (2ª edición, 2018), Verdad y justificación (4ª edición, 2018), ¡Ay, Europa! (2ª edición, 2018), Aclaraciones a la ética del discurso (2ª edición, 2018), Teoría de la acción comunicativa (3ª edición, 2018) y Normas y valores (con Hilary Putnam, 2008).
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850