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Marketing político y electoral Alicia Montesdeoca , 05/05/2010

Título: "Marketing político y electoral"
Autor: Francisco Javier Barranco Saiz
Edita: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya S.A.) y ESIC Editorial. 2.010

El objetivo de un Partido Político, de un Sindicato, de un Colegio Profesional o de una Asociación de ciudadanos, al igual que el de cualquier organización empresarial, es alcanzar la máxima cuota de su mercado para poder tener una mayor presencia social y mediática y destacar en un entorno cada vez más competitivo. A esto contribuyen, en esencia, el Marketing Político y Electoral.

En esta obra se describen el conjunto de tácticas y técnicas que, en esta especialidad del Marketing, se utilizan para conocer las expectativas de los integrantes de sus correspondientes mercados y poder satisfacerlas a través de los programas electorales y de los candidatos propuestos.
Se desarrolla desde una óptica de planificación estratégica a través de cuatro políticas básicas: Análisis del Mercado Electoral, Política del Producto, Técnicas de Ventas y Comunicación Política.

Se destaca en esta edición el papel, cada vez más significativo, que juegan, en los procesos electorales de cualquier tipo, las denominadas Tecnologías de la Información y del Conocimiento, TICs, tanto las páginas web corporativas como el novedoso fenómeno de las Redes Sociales o el acceso a las aplicaciones de Internet a través de los Teléfonos Móviles 3G. Estas herramientas facilitan la interacción con el votante y consiguen hacerle protagonista y partícipe de la campaña electoral.

Índice

1.- El Plan de Marketing Político
2.- Análisis del Mercado Político
3.- Política del Producto: el Partido, el Candidato y el Programa Electoral
4.- Técnicas de Venta Política
5.- Comunicación Política
6.- Organización del Departamento de Marketing de un Partido Político
- Epílogo
- Bibliografía

Datos del Autor

Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de. Además, cooperar asiduamente con la revista Tendencias21.net a través de su Blog sobre Marketing

















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05/05/2010 Comentarios



Redacción T21
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