RESEÑAS

Reseñas

Cerebro y trascendencia Redacción T21 , 24/06/2013
Cerebro y trascendencia
Cerebro y trascendencia
 
Ficha Técnica
 
Título: Cerebro y trascendencia
Autor: Ramón María Nogués
Edita: Fragmenta Ediciones. Barcelona,  febrero de 2013
Colección: Fragmentos, 19
Traducción: Marta Ballester Braun
Materia: Psiquismo humano
Número de páginas: 256 pág.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-92416-65-3
PVP: 19 €
 
 
La  mente humana es sorprendente y desconcertante, comienza afirmando Ramón María Nogués en Cerebro y trascendencia, “seguramente tanto como el cerebro. De momento, no  obstante, la estructura cerebral aún nos es desconocida en numerosos detalles, mientras que sí conocemos bien la inacabable variedad y complejidad de la mente.
 
Es sorprendente que, aun admitiendo sin reservas los principios generales de la evolución tal y como Charles Darwin los sugirió —cada especie queda seleccionada para una capacidad de supervivencia concreta—, en la línea evolutiva de los primates —los últimos en llegar al panorama de la vida— exista un exceso de hardware (cerebro) y de software (mente) que va más allá de lo que cabría esperar.
 
La sorpresa se convierte en desconcierto por la —digamos— obsesión que este primate muestra por unas funciones y objetivos que parecen superar de largo las necesidades de la supervivencia. La mente humana posee un punto focal que es un punto de fuga. Comparándola con la de los primates de su entorno evolutivo, goza de unas regularidades mentales que se caracterizan por ir más allá de lo que serían los estereotipos de supervivencia —alimentación, defensa, sexo y reproducción, y los elementos jerárquicos y territoriales de organización del grupo. Los humanos presentamos obsesivamente actividades de lujo: la búsqueda de la belleza, la preocupación por una ética utópica, la organización de actividades esplendorosas de ocio y juego, y la realización de actividades simbólicas aparentemente inútiles basadas en mitos que crean una nueva realidad por encima de las realidades observables con evidencia experimental.
 
A este punto de fuga, por el que circulan sin remedio todas las culturas y que acaba siendo uno de los rasgos más característicos y valorados de cada una de ellas, lo llamo
Trascendencia, y se trata de la dimensión más destacadamente estabilizadora y enriquecedora de nuestra mente, espléndidamente desestabilizada.
 
La palabra trascendencia puede evocar una fuga fantasiosa y carente de sentido elemental y de realismo. Sin embargo, este no es el caso. Entiendo la trascendencia como una dimensión que nos penetra por todas partes. Quiero dejar claro desde el inicio que, aunque la noción incluye la trascendencia religiosa, no se reduce exclusivamente a ella. La trascendencia es una forma peculiar de conocimiento y de expresión compleja, abierta, que configura nuestra originalidad mental y resulta imprescindible para coronar «desde arriba» las otras formas más funcionales del saber. Es la forma que permite a la mayoría conformar el sentido del vivir. Aunque en el mundo occidental solemos separar total mente la trascendencia —identificada con la religión— de la vida corriente, en efecto, la trascendencia impregna toda la vida humana y discurre por la estética, la ética, la religión, el nacionalismo, la pasión amorosa y, desde luego, la palabra y el símbolo.
 
En estas páginas no quisiera olvidar ninguno de estos aspectos. Pese a la atención especial que prestaré a las configuraciones religiosas de la trascendencia, las demás configuraciones no son menos importantes.
 
Lo que pretendo es ayudar a entender dónde se afinca la desconcertante trascendencia. Tal vez en el punto de fuga esté la dimensión más ennoblecedora e imprescindible de la humanización.” (Fragmento de la obra)
 
Índice

Introducción
 
I.  El organismo, el cerebro y la mente
II. La singularidad humana: la emergencia del yo
III. El bordado del mundo mental: una necesidad innecesaria
IV.  La trama fina de la trascendencia
v. Modalidades de la trascendencia
VI. Las dimensiones hondas: siempre más allá
VII. Las configuraciones de la trascendencia: religiones, sabidurías y espiritualidades
 
Referencias bibliográficas
Índice onomástico
 
Datos del autor


Cerebro y trascendencia

Ramon Maria Nogués (Barcelona, 1937) es catedrático emérito de antropología biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha hecho estudios de pedagogía, filosofía y teología, y es doctor en biología por la Universidad de Barcelona. Trabaja en genética de poblaciones, especialmente en poblaciones humanas aisladas. Ha estudiado temas de neurobiología evolutiva y ha colaborado en equipos interdisciplinares de neuropsiquiatría con la Fundació Vidal i Barraquer. En este contexto ha analizado cuestiones relativas a la neurobiología de la religiosidad. Ha intervenido en estudios de bioética y en comisiones oficiales sobre esta disciplina. Es escolapio desde 1955 y presbítero desde 1961. En Fragmenta ha publicado los libros Dioses, creencias y neuronasUn acercamiento científico a la religión (2011) y Cerebro y trascendencia (2013).
 

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
24/06/2013 Comentarios