Reseñas
2030. Viajando hacia el fin del mundo tal y como lo conocemos
Redacción T21 , 04/11/2020
Cómo la colisión de las grandes tendencias actuales remodelarán el futuro del mundo
Ficha Técnica
Título: 2030
Autor: Mauro F. Guillén
Edita: Ediciones Deusto. Barcelona, noviembre de 2020
Traducción: Alexandre Casanovas López
Materia: Cultura. Actualidad social, política y económica
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 384
ISBN: 978-84-234-3192-2
PVP: 19,95
Hubo un tiempo en el que el mundo estaba claramente dividido entre economías prósperas y economías atrasadas. Nacían muchos niños, había más trabajadores que jubilados y las aspiraciones de la gente que quería formar parte de la clase media consistían en tener un coche y una casa.
A las empresas les bastaba con operar en Europa y Estados Unidos. Se pagaba con dinero en metálico. Y esperábamos que las reglas que gobernaban nuestra vida fueran estables y predecibles. Pero el mundo, pandemia mediante, ha cambiado, y esas reglas ya no son válidas.
En este libro de lectura fascinante y absorbente, Mauro F. Guillén, una de las mentes más originales y osadas de nuestro tiempo, explica cómo las grandes tendencias de nuestro tiempo —el auge de los robots, el problema demográfico, el ascenso de la clase media africana, la riqueza cada vez mayor de las mujeres, entre otras— convergerán dentro de una década en lo que será, para bien o para mal, un punto de no retorno.
Con creatividad y originalidad, Guillén dibuja nuestro futuro inminente y nos permite estar preparados para afrontar sus desafíos y aprovechar sus oportunidades. Así transformarán las tendencias actuales la economía, la sociedad y la cultura
Sumario
Unos cuantos datos
Introducción: El tiempo vuela
Capítulo 1: ¿Dónde están los niños?
Una crisis de natalidad, el baby boom africano y la próxima revolución industrial
Capítulo 2: Los setenta son los nuevos cincuenta
Mayores que dominan las tecnologías, el retraso de la jubilación y reconsiderar la «juventud» y la «vejez».
Capítulo 3: Los Singh y los Wang
La vieja clase media, la nueva clase media y la batalla por la atención
Capítulo 4: ¿Adiós al segundo sexo?
Las nuevas millonarias, emprendedoras y líderes del mañana
Capítulo 5: Ciudades bajo las aguas
Calentamiento global, urbanitas y la mundanidad de la supervivencia
Capítulo 6: Más móviles que inodoros
Reinventar la rueda, una nueva explosión cámbrica y el futuro de la tecnología
Capítulo 7: Imagínate un mundo sin posesiones
Subirse a la ola, los efectos de las redes y el poder de 8.500 millones de conexiones
Capítulo 8: Más divisas que países
Imprimir tu propio dinero, el blockchain y el fin de la banca moderna
Conclusión: Trucos y consejos laterales para sobrevivir a 2030
Epílogo: El impacto de un cisne negro como la COVID-19 en las tendencias analizadas en 2030
Agradecimientos
Índice de materias
Datos del autor
Mauro F. Guillén es titular de la cátedra Zandman de Gestión Internacional en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Doctor en Sociología por Yale y en Economía Política por la Universidad de Oviedo. Su investigación actual se centra en la internacionalización de la empresa y en los efectos de la globalización en los patrones de organización y en la difusión de las innovaciones y las crisis.
Pertenece al patronato de la Fundación Princesa de Asturias, es miembro del consejo asesor de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas) y participa en grupos asesores del Foro Económico Mundial.
Es autor y coautor de numerosos libros, entre ellos El auge de la empresa multinacional española (Marcial Pons, 2006), Santander. El banco (LID, 2007), La disciplinada belleza de lo mecánico (Modus Laborandi, 2009), Una nueva época: los grandes retos del siglo xxi (Galaxia Gutenberg, 2012) y Las nuevas multinacionales (Ariel, 2011).
Mauro F. Guillén es titular de la cátedra Zandman de Gestión Internacional en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Doctor en Sociología por Yale y en Economía Política por la Universidad de Oviedo. Su investigación actual se centra en la internacionalización de la empresa y en los efectos de la globalización en los patrones de organización y en la difusión de las innovaciones y las crisis.
Pertenece al patronato de la Fundación Princesa de Asturias, es miembro del consejo asesor de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas) y participa en grupos asesores del Foro Económico Mundial.
Es autor y coautor de numerosos libros, entre ellos El auge de la empresa multinacional española (Marcial Pons, 2006), Santander. El banco (LID, 2007), La disciplinada belleza de lo mecánico (Modus Laborandi, 2009), Una nueva época: los grandes retos del siglo xxi (Galaxia Gutenberg, 2012) y Las nuevas multinacionales (Ariel, 2011).
Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.
Últimas reseñas
Poder y deseo
16/06/2024
De la desnudez
12/05/2024
Dominarás la tierra
26/04/2024
Breve historia del mandato
13/04/2024
La era de la incertidumbre
04/04/2024
Hacia una ecoteología
13/08/2023
Anatomía del cristianismo
21/04/2023
Diccionario de los símbolos
21/02/2023
Secciones
Archivo
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850