Bitácora
Sábado, 13 de Julio 2013
Redactado por Sandra Massoni el Sábado, 13 de Julio 2013 a las 01:17
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Bitácora
Les comparto una entrevista que me hicieran en Puebla (México) en ocasión del Congreso Internacional de Comunicación Estratégica 2012.
Bitácora
Comparto con ustedes una columna publicada en el diario Página/12 de Argentina.
Por Sandra Massoni *
Mi balance periodístico del 2011 ubica del lado de los logros a algunos de los debates sobre los medios masivos de comunicación social: el de las agendas ocultas, el del periodismo militante, el de la patria zocalera. Los argentinos participamos de muchas formas en esta intrincada travesía nacional, pero juntos conquistamos otro lugar en el circuito de la producción, la circulación y el consumo de mensajes. Hemos configurado un sutil descentramiento.
Uno de los componentes más inspiradores de este recorrido es el darnos cuenta, como lectores de medios, de algunas de las operaciones del lenguaje sobre lo real. Como comunicadora siempre me interesó el espacio de la palabra y sus efectos, pero no en el registro de las significaciones transmitidas, sino en otro dominio, más fluido y que considero a la vez más imperioso: el de la comunicación en tanto acción y sentido compartido. Hemos experimentado que lo comunicacional genera resonancias: ciertas reverberancias colectivas que a veces nos resuenan en el cuerpo y nos sueltan la lengua, pero que también compone silencios como espacios socialmente cooperados. Se trata de un interés –como dice Noé Jitrik– por aquello que el lenguaje hace en otro lado, más acá y más allá de las metáforas de la dominación, incluso de las del habla y la representación.
Me explico: el debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos ha hecho pensar, pero también nos ha hecho hablar y nos ha hecho hacer y sentir y volver a pensar sobre lo hablado. En torno de ese núcleo de discusión/acción los argentinos exploramos algunos de los dispositivos más usuales en la producción de noticias y lo hicimos de la mano de los especialistas, pero también en las redes sociales y en los bares y en las cenas con los amigos. Es esta una búsqueda que avanza en la vida cotidiana de la ciudadanía argentina desde hace apenas poco más de un año y que resulta enriquecedora en el marco de cualquier gobierno democrático. Ese tipo de análisis devela los múltiples intentos de la manipulación, enfoca, desmenuza y expone a los productos mediáticos a partir de exhibir sus argucias mediante la construcción y deconstrucción de sus operaciones. Desenmascara los ocultamientos, la mentira, el lobby, la pauta publicitaria, más allá de que fuera privada y empresaria u oficial.
Los argentinos somos hoy más duchos en medios y mensajes, pero también somos más duchos en este otro registro de la comunicación social que se sale de lo comunicativo –los productos de comunicación– y estamos avanzando del mismo modo sobre lo comunicacional como espacio y momento del encuentro de las diversidades socioculturales. Se trata de una consideración más heterogénea, vital, enriquecedora, que habilita en la comunicación masiva un análisis de cuál es la modalidad del vínculo sociocultural que el producto está propiciando. Que cualquier diario no es sólo un componente de la industria cultural, sino que a su vez está situado y puede ser analizado en múltiples dimensiones: la informativa, la interaccional, la ideológica, la del encuentro sociocultural.
Los consumidores sabemos que los medios trafican datos en alguna o en todas estas dimensiones y al hacerlo nos acompañan en nuestra aventura de computar el mundo cada día, nos empujan a narrarlo, nos alientan, nos incitan a alimentar una versión particular de la cuestión que está tratando el artículo o la entrevista y eso es lo que comunica en tanto nos conecta o nos desconecta con lo real a partir de nuestras acciones.
En esta dirección me gusta pensar que la comunicación es como el agua: gota y gota hace aguacero y río y mar y nube. Como el agua, cuando comunico hago crecer y entonces cambio. Transformo y me transformo. Les propongo por tanto pensar a la comunicación en sintonía acuífera, como un cauce que genera ambientes ecosistémicos a su paso.
* Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario.
Mi balance periodístico del 2011 ubica del lado de los logros a algunos de los debates sobre los medios masivos de comunicación social: el de las agendas ocultas, el del periodismo militante, el de la patria zocalera. Los argentinos participamos de muchas formas en esta intrincada travesía nacional, pero juntos conquistamos otro lugar en el circuito de la producción, la circulación y el consumo de mensajes. Hemos configurado un sutil descentramiento.
Uno de los componentes más inspiradores de este recorrido es el darnos cuenta, como lectores de medios, de algunas de las operaciones del lenguaje sobre lo real. Como comunicadora siempre me interesó el espacio de la palabra y sus efectos, pero no en el registro de las significaciones transmitidas, sino en otro dominio, más fluido y que considero a la vez más imperioso: el de la comunicación en tanto acción y sentido compartido. Hemos experimentado que lo comunicacional genera resonancias: ciertas reverberancias colectivas que a veces nos resuenan en el cuerpo y nos sueltan la lengua, pero que también compone silencios como espacios socialmente cooperados. Se trata de un interés –como dice Noé Jitrik– por aquello que el lenguaje hace en otro lado, más acá y más allá de las metáforas de la dominación, incluso de las del habla y la representación.
Me explico: el debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos ha hecho pensar, pero también nos ha hecho hablar y nos ha hecho hacer y sentir y volver a pensar sobre lo hablado. En torno de ese núcleo de discusión/acción los argentinos exploramos algunos de los dispositivos más usuales en la producción de noticias y lo hicimos de la mano de los especialistas, pero también en las redes sociales y en los bares y en las cenas con los amigos. Es esta una búsqueda que avanza en la vida cotidiana de la ciudadanía argentina desde hace apenas poco más de un año y que resulta enriquecedora en el marco de cualquier gobierno democrático. Ese tipo de análisis devela los múltiples intentos de la manipulación, enfoca, desmenuza y expone a los productos mediáticos a partir de exhibir sus argucias mediante la construcción y deconstrucción de sus operaciones. Desenmascara los ocultamientos, la mentira, el lobby, la pauta publicitaria, más allá de que fuera privada y empresaria u oficial.
Los argentinos somos hoy más duchos en medios y mensajes, pero también somos más duchos en este otro registro de la comunicación social que se sale de lo comunicativo –los productos de comunicación– y estamos avanzando del mismo modo sobre lo comunicacional como espacio y momento del encuentro de las diversidades socioculturales. Se trata de una consideración más heterogénea, vital, enriquecedora, que habilita en la comunicación masiva un análisis de cuál es la modalidad del vínculo sociocultural que el producto está propiciando. Que cualquier diario no es sólo un componente de la industria cultural, sino que a su vez está situado y puede ser analizado en múltiples dimensiones: la informativa, la interaccional, la ideológica, la del encuentro sociocultural.
Los consumidores sabemos que los medios trafican datos en alguna o en todas estas dimensiones y al hacerlo nos acompañan en nuestra aventura de computar el mundo cada día, nos empujan a narrarlo, nos alientan, nos incitan a alimentar una versión particular de la cuestión que está tratando el artículo o la entrevista y eso es lo que comunica en tanto nos conecta o nos desconecta con lo real a partir de nuestras acciones.
En esta dirección me gusta pensar que la comunicación es como el agua: gota y gota hace aguacero y río y mar y nube. Como el agua, cuando comunico hago crecer y entonces cambio. Transformo y me transformo. Les propongo por tanto pensar a la comunicación en sintonía acuífera, como un cauce que genera ambientes ecosistémicos a su paso.
* Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario.
Domingo, 4 de Diciembre 2011
Redactado por Sandra Massoni el Domingo, 4 de Diciembre 2011 a las 15:22
Bitácora
Comparto con ustedes una conferencia que me acompaña desde hace un tiempo . Recurro a ella para hablar de la comunicación estratégica en distintos ámbitos, cambiando algunos trayectos según las características del espacio de reflexión. Este video muestra la version que presenté en el el IV Congreso ABRAPCORP Congreso Brasilero Científico de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, Universidad Federal do Río Grande do Sul, Pontificia Universidade Católica do Río Grande do Sul, CNPq , CAPES, Porto Alegre, Brasil. 20, 21 y 22 de mayo de 2010.
Tambien se puede ver el video en
http://www.ustream.tv/recorded/7091727
http://www.ustream.tv/recorded/7091727
Bitácora
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El título de esta Jornada que estamos organizando destaca este nuevo desplazamiento
en el que estamos trabajando quienes nos ocupamos de la comunicación estratégica.
La actividad es presencial pero habrá algunos materiales disponibles en la web.
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Fecha: 27 de abril de 2010
Lugar: Salón Sur – Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Maipú 1065
Horario: 8.30 hs a 18.30 hs.
Objetivos
Desplegar un espacio de conversación metodológica desde la perspectiva de la comunicación estratégica. Compartir experiencias y proyectos en marcha.
Programa
- 8.00 hs. Registro de participantes.
- 8.30 hs. Apertura de la jornada: Mg. Eduardo Seminara (Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario).
- 9.00 a 10.00 hs.
1. De la intervención a la comunicación para el cambio social
conversacional
Comunicación Estratégica del INTA, Directora de la Carrera de Posgrado Especialización en
Comunicación Ambiental de la UNR y Catedrática de posgrado en comunicación estratégica).
Presenta: Esp. María Laura Agüero (INTA).
- 10.00 a 11.00 hs.
2. Investigar con imágenes
Presenta: Lic. Luciana Margherit (INTA)
- 11.00hs. Coffee break
- 11.30 a 13.30 hs.
3. Cambios en movimiento
Presenta: Dra. Sandra Massoni (INTA).
- 13:30 a 15:00 hs. Almuerzo libre
- 15.00 a 16.00 hs.
4. Comunicación masiva de la ciencia
Encuentro a cargo del Lic. Juan Manuel Kirschenbaum y Claudia Crowe (Centro Nacional de Educación Tecnológica CNET).
Presentación del programa “Científicos Industria Argentina” del Canal Siete. Presentación a
cargo del Dr. Adrián Paenza, conductor del programa, en conferencia virtual.
Conferencia del Lic. Leonardo Moledo, del suplemento “Futuro” del diario Página 12.
Presenta: Lic. Guillermo Torres (INTA)
- 16.00 a 17.00 hs.
5. Tecnologías de la comunicación
Catedrático de posgrado de la UBA y de FLACSO).
Conferencia virtual del Dr. Carlos Scolari (especialista en comunicación digital, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de España).
Presenta: Lic. Bruno Menarvino (INTA)
- 17.00 hs. Coffee Break
- 17:30 a 18:30 hs.
6. Nuevas perspectivas metodológicas y epistemológicas en comunicación
18:30 hs. Cierre de la jornada: Dr. Gabriel Delgado (Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad de INTA).
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Convocatoria para la presentación de posters
Los interesados en participar con la presentación de posters en la Jornada Nacional de “Metodologías de la comunicación estratégica” deberán seguir las siguientes pautas para su elaboración:
a- PROBLEMA: ¿Cuál es la situación problema que aborda la experiencia? (definición del lugar, tiempos, espacios desde los que fue impulsada, participantes).
b- ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN: ¿Cuáles estrategias se pusieron en juego? (descripción de las acciones y productos de comunicación que forman parte de la experiencia).
c- TRANSFORMACIONES: ¿Qué pasó con la posición de los actores respecto al problema (referencia a los cambios en los actores y en la situación: ¿qué pasa con las conversaciones?, ¿quiénes hablan?, ¿qué dicen? ¿Cómo se reconfiguran las redes?).
- Criterios de selección:
Los posters deben dar cuenta de la comunicación como facilitadora de procesos de transformación sociocultural, en el sentido de habilitar nuevas conversaciones y cambios en la situación. Como criterio para la selección de posters se considerará la diversidad de estrategias de comunicación y de actores involucrados, así como la presentación de proyectos y experiencias de comunicación participativas e innovadoras. Se entiende por participativas a aquellas experiencias en las que los actores involucrados planifican y efectúan actividades en forma conjunta. Se entiende por innovadoras a las experiencias que han encontrado respuestas alternativas frente a los problemas comunicacionales planteados. Las experiencias pueden encontrarse en proceso o haber finalizado.
- archivo jpg del poster para su difusión en web.
- un documento descriptivo con un máximo de 600 palabras, en tipografía Times New Roman
cuerpo 12, interlineado sencillo:
- Título: en negrita minúscula
-Autores: Nombres sin negrita. Los apellidos primero, (coma; inicial del nombre de pila; (punto y coma) y sigue otro apellido. Mail de al menos uno de los autores.
- Lugar: Paraje, pueblo, ciudad. Provincia.
- Unidad INTA
- Problema:
- Estrategias de comunicación:
- Transformaciones:
El formato para poster es de 0,90 X 1,20 m. Los autores seleccionados deberán presentar la versión impresa el día de la jornada media hora antes del inicio. Los autores deberán estar disponibles para responder preguntas relativas a su poster durante los coffee-break.
Informes e inscripción
La jornada tiene 2 modalidades de participación:
- Como asistente
- Como asistente con presentación de póster.
Los dos requisitos para inscribirse a la Jornada en ambos casos son:
1. Enviar una imagen en formato jpg y una palabra asociada que den cuenta de una definición propia de comunicación social.
2. Completar el formulario de inscripción en www.inta.gov.ar/activ/comunicacion/actividades/inscripcion.htm y enviar la imagen en formato .jpg por e-mail a comunicacionestrategica@correo.inta.gov.ar
La participación en la Jornada es libre, abierta y gratuita. Los cupos son limitados y se asignan por orden de inscripción.
CICE :: Coordinación de Investigación
en Comunicación Estratégica INTA – DNASICyC
Cochabamba 407 - Rosario - Argentina
Tel. 54 11 156 7 402 402
comunicacionestrategica@correo.inta.gov.ar
www.inta.gov.ar/activ/comunicacion/cice.htm
Convenio INTA – UNR, Carrera de posgrado Especialización en Comunicación Ambiental
Lugar: Salón Sur – Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Maipú 1065
Horario: 8.30 hs a 18.30 hs.
Objetivos
Desplegar un espacio de conversación metodológica desde la perspectiva de la comunicación estratégica. Compartir experiencias y proyectos en marcha.
Programa
- 8.00 hs. Registro de participantes.
- 8.30 hs. Apertura de la jornada: Mg. Eduardo Seminara (Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario).
- 9.00 a 10.00 hs.
1. De la intervención a la comunicación para el cambio social
conversacional
- Recorridos y desplazamientos de la comunicación estratégica como dispositivo de
transformación sociocultural.
- Líneas de acción y actividades 2010 de la CICE :: Coordinación de Investigación en
Comunicación Estratégica - INTA.
Comunicación Estratégica del INTA, Directora de la Carrera de Posgrado Especialización en
Comunicación Ambiental de la UNR y Catedrática de posgrado en comunicación estratégica).
Presenta: Esp. María Laura Agüero (INTA).
- 10.00 a 11.00 hs.
2. Investigar con imágenes
- La imagen en la investigación comunicacional. Técnicas y casos.
Presenta: Lic. Luciana Margherit (INTA)
- 11.00hs. Coffee break
- 11.30 a 13.30 hs.
3. Cambios en movimiento
- Experiencias de investigación en comunicación en el marco institucional: Proyecto
Específico de Comunicación Estratégica en lechería. PROSA. Proyecto Regional de
Comunicación Estratégica en el CRBAN. Red INTA.com.
Presenta: Dra. Sandra Massoni (INTA).
- 13:30 a 15:00 hs. Almuerzo libre
- 15.00 a 16.00 hs.
4. Comunicación masiva de la ciencia
- Casos de producción de programas de TV y suplementos periodísticos de ciencia y
tecnología.
Encuentro a cargo del Lic. Juan Manuel Kirschenbaum y Claudia Crowe (Centro Nacional de Educación Tecnológica CNET).
Presentación del programa “Científicos Industria Argentina” del Canal Siete. Presentación a
cargo del Dr. Adrián Paenza, conductor del programa, en conferencia virtual.
Conferencia del Lic. Leonardo Moledo, del suplemento “Futuro” del diario Página 12.
Presenta: Lic. Guillermo Torres (INTA)
- 16.00 a 17.00 hs.
5. Tecnologías de la comunicación
- TICs y comunicación.
Catedrático de posgrado de la UBA y de FLACSO).
Conferencia virtual del Dr. Carlos Scolari (especialista en comunicación digital, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de España).
Presenta: Lic. Bruno Menarvino (INTA)
- 17.00 hs. Coffee Break
- 17:30 a 18:30 hs.
6. Nuevas perspectivas metodológicas y epistemológicas en comunicación
- Desafíos de la comunicación y nuevos paradigmas. Inducción y abducción.
18:30 hs. Cierre de la jornada: Dr. Gabriel Delgado (Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad de INTA).
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Convocatoria para la presentación de posters
Los interesados en participar con la presentación de posters en la Jornada Nacional de “Metodologías de la comunicación estratégica” deberán seguir las siguientes pautas para su elaboración:
a- PROBLEMA: ¿Cuál es la situación problema que aborda la experiencia? (definición del lugar, tiempos, espacios desde los que fue impulsada, participantes).
b- ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN: ¿Cuáles estrategias se pusieron en juego? (descripción de las acciones y productos de comunicación que forman parte de la experiencia).
c- TRANSFORMACIONES: ¿Qué pasó con la posición de los actores respecto al problema (referencia a los cambios en los actores y en la situación: ¿qué pasa con las conversaciones?, ¿quiénes hablan?, ¿qué dicen? ¿Cómo se reconfiguran las redes?).
- Criterios de selección:
Los posters deben dar cuenta de la comunicación como facilitadora de procesos de transformación sociocultural, en el sentido de habilitar nuevas conversaciones y cambios en la situación. Como criterio para la selección de posters se considerará la diversidad de estrategias de comunicación y de actores involucrados, así como la presentación de proyectos y experiencias de comunicación participativas e innovadoras. Se entiende por participativas a aquellas experiencias en las que los actores involucrados planifican y efectúan actividades en forma conjunta. Se entiende por innovadoras a las experiencias que han encontrado respuestas alternativas frente a los problemas comunicacionales planteados. Las experiencias pueden encontrarse en proceso o haber finalizado.
- Presentación:
- archivo jpg del poster para su difusión en web.
- un documento descriptivo con un máximo de 600 palabras, en tipografía Times New Roman
cuerpo 12, interlineado sencillo:
- Título: en negrita minúscula
-Autores: Nombres sin negrita. Los apellidos primero, (coma; inicial del nombre de pila; (punto y coma) y sigue otro apellido. Mail de al menos uno de los autores.
- Lugar: Paraje, pueblo, ciudad. Provincia.
- Unidad INTA
- Problema:
- Estrategias de comunicación:
- Transformaciones:
El formato para poster es de 0,90 X 1,20 m. Los autores seleccionados deberán presentar la versión impresa el día de la jornada media hora antes del inicio. Los autores deberán estar disponibles para responder preguntas relativas a su poster durante los coffee-break.
Informes e inscripción
La jornada tiene 2 modalidades de participación:
- Como asistente
- Como asistente con presentación de póster.
Los dos requisitos para inscribirse a la Jornada en ambos casos son:
1. Enviar una imagen en formato jpg y una palabra asociada que den cuenta de una definición propia de comunicación social.
2. Completar el formulario de inscripción en www.inta.gov.ar/activ/comunicacion/actividades/inscripcion.htm y enviar la imagen en formato .jpg por e-mail a comunicacionestrategica@correo.inta.gov.ar
La participación en la Jornada es libre, abierta y gratuita. Los cupos son limitados y se asignan por orden de inscripción.
CICE :: Coordinación de Investigación
en Comunicación Estratégica INTA – DNASICyC
Cochabamba 407 - Rosario - Argentina
Tel. 54 11 156 7 402 402
comunicacionestrategica@correo.inta.gov.ar
www.inta.gov.ar/activ/comunicacion/cice.htm
Convenio INTA – UNR, Carrera de posgrado Especialización en Comunicación Ambiental
Les invito a vistar el podcast del grupo DIRCOM dedicado a la gestión del conocimiento latinoamericano en materia de comunicación.
Lo que sigue es una conversación que mantuvimos con Juanjo Larrea en torno a algunas diferencias iniciales entre la comunicación clásica y la comunicación estratégica pensada desde los nuevos paradigmas.
massoni dircom.mp3 (10.98 Mb)
Editado por
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.
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