Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Relata Rafael Alberto Pérez, que fue en 1994 el año que le hizo sentido el comenzar a desarrollar pensamiento y acción crítica acerca de la estrategia, lo que cristalizaría hacia el 2001, convertida en la Nueva Teoría Estratégica.
Justamente, a mediados de la década de los noventa Mintzberg (1994), desde la Universidad McGill, Canadá, hace una dura crítica a la rigidez del pensamiento estratégico del momento. Ormerod, desde el National Institute of Economic and Social Research de Londres, en el mismo año, crítica los principios económicos que se utilizan para el diseño de la estrategia. Finalmente, Prahalad y Hamel (1994), desde la Universidad de Michigan, EE. UU., plantean una duda ante el paradigma económico utilizado para diseño de estrategias, acuñando la frase: “No se puede usar un mapa viejo para encontrar nuevos territorios”.
Ante tal evidencia, nacen cuestionamientos y dudas acerca de como se ha pensado, desarrollado y gestionado la forma de hacer estrategia, sobre todo cuando el contexto y/o mercado, han cambiado. Así nace en el 2001, el primer libro de Rafael Alberto Pérez, “Comunicación Estratégica”, en él esboza su postura ante la estrategia y lo que luego sería conocido como la Nueva Teoría Estratégica. Dicha visión y postura, tuvo grandes aportaciones desde el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación; FISEC, equipo de profesionales y académicos en red, que se unieron para repensar la estrategia desde la comunicación.
Han pasado 17 años y nuevamente vemos nacer un libro, “Estrategar”, donde se propone e invita ya no a pensar, ni diseñar la estrategia; sino que a Vivirla.
Este libro, identifica el que debiera ser el objeto de estudio de la disciplina para presentarlo a la comunidad científica. Propone una visión transdisciplinar, integradora, fenomenológica, desde la complejidad y sistémica. Integra teorías desde las Ciencias Políticas, la evolución, el neo-evolucionismo, la neurociencia, la ecología y las ciencias de la vida.
Desarrolla lo que ya había esbozado en textos anteriores, es decir, un nuevo paradigma de la estrategia más humano y más relacional, donde la palanca articuladora, es decir lo que la mueve, es la comunicación.
Como propone Rafael Alberto Pérez, no se trata de hacer estrategias, sino de vivir Estrategando; un gran hallazgo y de seguro, un gran aporte de este libro.
Doctor Raúl Herrera Echenique.
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850