¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
-
Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes
22/11/2024 17:54 - Pablo Javier Piacente -
Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes
22/11/2024 17:54 - Pablo Javier Piacente -
Un aprendizaje rápido y social integró a los niños a las sociedades durante el 99% de nuestra historia
21/11/2024 17:58 - Pablo Javier Piacente
Seminario Avanzado sobre Comunicación Estratégica para el Colegio de Profesionistas en Comunicación, capítulo Cancún, que preside Alejandro López Ibarra
Rafael Alberto Pérez, considerado el padre de la NTE (Nueva Teoría Estratégica),se encuentra en México realizando una serie de seminarios y conferencias académicas y profesionales en diferentes puntos de la República Mexicana. Destaca su participación en cuatro Universidades (La Salle Cancún, Univás de Oaxaca, CADEC / Eulalio Ferrer del D.F. y la Benemérita Universidad de Puebla) ), El Colegio de profesionistas de la Comunicación de Cancún y una conferencia para funcionarios de Gobierno del Estado de Oxaca . Cerrará el viaje por tierras mexicanas con su participación en el Congreso Internacional de Comunicación Estratégica de Puebla, donde coincidirá con su amigo el también español Manuel Martin Serrano, que estos días es objeto de distintos y merecidos homenajes en México.
Sobre la presencia de Rafael Alberto Pérez en Cancún, reproducimos un texto de su anfritriona, la maestra Myriam Iglesias.
Charlando con el Rector de la Universidad La Salle Cancún, Dr. Fernando Mainou Cervantes y con la Maestra Myriam Iglesias momentos antes de comenzar el Seminario dedicado a alumnos y egresados.
SEMINARIO NUEVO PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. UNIVERSIDAD LA SALLE CANCÚN. 28 DE AGOSTO DE 2012
Mtra. Myriam Iglesias
Hace un año, en el marco de la I Bienal de Comunicación Estratégica celebrada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, en la ciudad de Puebla, asistí a una conferencia magistral dictada por el Dr. Rafael Alberto Pérez, doctor en Ciencias de la Información y profesor emérito de la Universidad Complutense, en la cual planteó una primera pregunta a resolver: ¿Queremos decir lo mismo cuando decimos estrategias de comunicación, que “comunicación estratégica”?, ¿estamos hablando de lo mismo?
Ese planteamiento me enganchó y me interesó por dos razones fundamentales; primero como comunicóloga, pues debido a mi formación admito que tengo un cierto prejuicio a la literatura sobre estrategia que propone modelos y fórmulas “exitosas” para empresas, pues me parece demasiado orientada a aspectos cuantitativos y de productividad de los negocios, en los que la comunicación se ve reducida a la creación de mensajes y a la operación de procesos (por fortuna han aumentado los textos sobre comunicación estratégica) y, la segunda razón, es porque actualmente coordino la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad La Salle Cancún en la que como perfil de egreso buscamos “formar profesionales que sean capaces de diseñar, implementar y evaluar estrategias de comunicación”. Por tanto, la propuesta del Dr. Rafael Pérez me pareció que ofrecía fundamentos más sólidos para orientar la formación de nuestros estudiantes, que en un futuro cercano serán profesionales de la comunicación en distintas organizaciones, es por eso que invitamos al Dr. Rafael Alberto Pérez a dar este seminario que sin duda brindó un panorama muy prometedor para los profesionales de la comunicación.
Mtra. Myriam Iglesias
Hace un año, en el marco de la I Bienal de Comunicación Estratégica celebrada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, en la ciudad de Puebla, asistí a una conferencia magistral dictada por el Dr. Rafael Alberto Pérez, doctor en Ciencias de la Información y profesor emérito de la Universidad Complutense, en la cual planteó una primera pregunta a resolver: ¿Queremos decir lo mismo cuando decimos estrategias de comunicación, que “comunicación estratégica”?, ¿estamos hablando de lo mismo?
Ese planteamiento me enganchó y me interesó por dos razones fundamentales; primero como comunicóloga, pues debido a mi formación admito que tengo un cierto prejuicio a la literatura sobre estrategia que propone modelos y fórmulas “exitosas” para empresas, pues me parece demasiado orientada a aspectos cuantitativos y de productividad de los negocios, en los que la comunicación se ve reducida a la creación de mensajes y a la operación de procesos (por fortuna han aumentado los textos sobre comunicación estratégica) y, la segunda razón, es porque actualmente coordino la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad La Salle Cancún en la que como perfil de egreso buscamos “formar profesionales que sean capaces de diseñar, implementar y evaluar estrategias de comunicación”. Por tanto, la propuesta del Dr. Rafael Pérez me pareció que ofrecía fundamentos más sólidos para orientar la formación de nuestros estudiantes, que en un futuro cercano serán profesionales de la comunicación en distintas organizaciones, es por eso que invitamos al Dr. Rafael Alberto Pérez a dar este seminario que sin duda brindó un panorama muy prometedor para los profesionales de la comunicación.
Me quedo con la fuerza propositiva de esta idea del Dr. Rafael Pérez: “la comunicación es el dispositivo fundamental en la construcción de organizaciones, bajo esta perspectiva deja de ser algo instrumental para ser constituyente, deja de ser transmisión para ser una categoría de acción, esto es fundamental dado que las estrategias rara vez son la obra de un hombre solo, sino que son las de un sujeto colectivo llamado organización”.
Equipo CINTE
Lunes, 3 de Septiembre 2012
Comentarios
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850