ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.


Tendencias Estratégicas






Homenaje 25 años Centro Avanzado de Comunicación "Eulalio Ferrer"

Razón y Palabra la excelente revista del TEC de Monterrey que dirige Octavio Islas, dedica su último número, 83, de Junio-Agosto 2013 a rendir un merecido homenaje a los 25 años del Centro Avanzado de Comunicación “Eulalio Ferrer” y desde  “Estrategar” y Tendencias 21 nos unimos a este merecido homenaje a CADEC y a su fundadora Ana Sara Ferrer, hija del maestro.



Se da la circunstancia de que  el Centro Avanzado de Comunicación “Eulalio Ferrer” fue la primera Universidad Latinoamericana que me invitó a cruzar el charco allá por los años 90. Y donde estuve varios años impartiendo un magister en Comunicación Política. Una relación que mantengo con cariño en lo personal y en lo docente pues en la actualidad soy profesor de sus cursos de Doctorado.  

Quiero felicitar también a la coordinadora del número, la profesora y autora Diana Cardona por haber reunido a tantas opiniones autorizadas; Jesús Galindo, Carlos Bonilla, flamante relacionista público del año, José Barroso, y tantos otros no menos distinguidos, en torno al esfuerzo de CADEC.

También, yo he querido unirme al homenaje con una colaboración en el número, pero me ha parecido más oportuno iniciar este homenaje  haciendo referencia en este blog a la contribución de José Barroso, por su enfoque y por su personal visión de las tres trayectorias que confluimos hacia lo que el denomina un camino para consolidación de la ciencia de la comunicación con una visión aplicada.

Os dejo con la introducción del artículo de José  Barroso Gómez y el enlace a la Revisa Razón y Palabra donde podréis tener acceso al artículo completo en PDF

"La comunicación como perspectiva científica ha tenido dificultades diversas para consolidarse; un aspecto clave en ello ha sido la separación entre investigación académica de carácter teórico y la práctica profesional. Ante este panorama y en el contexto de los 25 años de CADEC, se presenta una síntesis de las propuestas de 3 autores que colaboran con esta Institución: Manuel Martín Serrano (praxeología y mediaciones), Rafael Alberto Pérez (Comunicación y la Nueva Teoría Estratégica) y Jesús Galindo (Ingeniería en Comunicación Social), las cuales ofrecen posibilidades científico-prácticas pertinentes para la consolidación de la ciencia de la comunicación con una visión aplicada, integrando un sólido cuerpo de conocimientos teórico-metodológicos estrechamente vinculado al ejercicio profesional de la comunicación."


Rafael Alberto Pérez

Miércoles, 17 de Julio 2013