¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
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Un aprendizaje rápido y social integró a los niños a las sociedades durante el 99% de nuestra historia
21/11/2024 17:58 - Pablo Javier Piacente -
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Revelan por accidente un mundo perdido de 280 millones de años de antigüedad en los Alpes italianos
20/11/2024 17:57 - Pablo Javier Piacente
Informe sobre el turismo en España (I)*
En la foto con Mr. Manit Boonchim, Director Ejecutivo de Turismo de Tailandia para Europa, Oriente Medio y África y Alejandro P. Ferrant Director General de TBP Consulting, delante del stand de Tailandia, uno de los destinos que más ha crecido en 2011 para el turismo español
Según datos de la organización, FITUR ha cerrado su edición de 2012 con una participación de un 2% más de profesionales que en años anteriores. Si bien el sábado y el domingo son días abiertos al público que se deja impresionar por la espectacularidad de los stands y sus reclamos, el visitante profesional sabe muy bien que lo importante de los stands es el número de las mesas de negocios que están ocupadas, por no decir la cifra de negocios que en ellas se cierra. Pero no voy a hablar tanto de negocios como de tendencias. Hay otra cara poco conocida de FITUR que son los estudios que en ella se presentan. Agradezco a The Blueroom Project - TBP Consulting el haberme permitido compartir aquí con Vds. los datos de su estudio “PANORAMA TURÍSTICO EN ESPAÑA” que nos ayudan a entender lo que está ocurriendo en el mundo del turismo, al menos del español.
Estos son algunos de sus resultados:
• Europa sigue siendo la preferida de los españoles…
Al igual que en 2010, en los ocho primeros meses de 2011, los destinos de Europa fueron los más visitados por los españoles, acaparando el 79% de los viajes, en segundo lugar se ubica el continente Americano, seguido por África y Asia.
Los principales países visitados dentro de Europa fueron Francia (17,98%), Portugal (12,20%) e Italia (11,62%). Después de Europa el continente Americano fue el más visitado por los españoles con un 10%. Por otro lado, fuera de Europa, los países que más visitaron los españoles fueron Marruecos (6.5%) y Estados Unidos (2.4%).
Asia el que más crece…
Resulta, especialmente notorio, el incremento de los viajes a Asia, que en 2010 crecieron un 19,12%, mientras que a África, un 9,3%. De acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio de Turismo y Deporte del Gobierno de Tailandia, las llegadas de españoles a Tailandia, en los primeros ocho meses de 2011 se incrementaron en un 35% respecto al año anterior.
De acuerdo al informe realizado en base al Barómetro de Destinos de Google Travel, con el objetivo de conocer mejor cuáles son aquellos destinos más relevantes para el viajero español, los destinos con un crecimiento importante en las búsquedas en 2011 fueron países de Asia (+32%), especialmente Tailandia y Camboya. Otros destinos que también se incrementaron en las búsquedas fueron Alaska (+115%), Bali (+82%) y Qatar (+125%). Por otro lado, París, Roma y Londres son los preferidos y muestran una evolución anual muy positiva, 34%, 25% y 41%, respectivamente.
Negocios o Placer…
De acuerdo a las cifras de los grupos Travel Advisors y Gebta, y de las agencias CWT y Halcón Empresas, el segmento de viajes de empresa ha cerrado 2011 con un crecimiento del 3%.
Según la encuesta realizada por Priority Pass para España, el 21% de los encuestados prevé volar más por trabajo en 2012, mientras que para el 69% no habrá cambios.
En cuanto a viajes de ocio, los “City Breaks”, se consolidaron como tendencia, en consecuencia de muchos factores que se han sumado para lograr que este sea un producto estrella. En 2010, un 50% de los viajes fueron escapadas de fin de semana.
• Europa sigue siendo la preferida de los españoles…
Al igual que en 2010, en los ocho primeros meses de 2011, los destinos de Europa fueron los más visitados por los españoles, acaparando el 79% de los viajes, en segundo lugar se ubica el continente Americano, seguido por África y Asia.
Los principales países visitados dentro de Europa fueron Francia (17,98%), Portugal (12,20%) e Italia (11,62%). Después de Europa el continente Americano fue el más visitado por los españoles con un 10%. Por otro lado, fuera de Europa, los países que más visitaron los españoles fueron Marruecos (6.5%) y Estados Unidos (2.4%).
Asia el que más crece…
Resulta, especialmente notorio, el incremento de los viajes a Asia, que en 2010 crecieron un 19,12%, mientras que a África, un 9,3%. De acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio de Turismo y Deporte del Gobierno de Tailandia, las llegadas de españoles a Tailandia, en los primeros ocho meses de 2011 se incrementaron en un 35% respecto al año anterior.
De acuerdo al informe realizado en base al Barómetro de Destinos de Google Travel, con el objetivo de conocer mejor cuáles son aquellos destinos más relevantes para el viajero español, los destinos con un crecimiento importante en las búsquedas en 2011 fueron países de Asia (+32%), especialmente Tailandia y Camboya. Otros destinos que también se incrementaron en las búsquedas fueron Alaska (+115%), Bali (+82%) y Qatar (+125%). Por otro lado, París, Roma y Londres son los preferidos y muestran una evolución anual muy positiva, 34%, 25% y 41%, respectivamente.
Negocios o Placer…
De acuerdo a las cifras de los grupos Travel Advisors y Gebta, y de las agencias CWT y Halcón Empresas, el segmento de viajes de empresa ha cerrado 2011 con un crecimiento del 3%.
Según la encuesta realizada por Priority Pass para España, el 21% de los encuestados prevé volar más por trabajo en 2012, mientras que para el 69% no habrá cambios.
En cuanto a viajes de ocio, los “City Breaks”, se consolidaron como tendencia, en consecuencia de muchos factores que se han sumado para lograr que este sea un producto estrella. En 2010, un 50% de los viajes fueron escapadas de fin de semana.
Cómo viajamos…
Si bien, en el mercado español hay una tendencia creciente a un mayor número de viajeros independientes, debido a la incertidumbre de la economía, muchos de ellos optan por adquirir servicios a un precio fijo. En 2010, el crecimiento de la demanda de paquetes turísticos fue de un 7,9% con respecto al año anterior. De los viajes emisores, el 60,2% recurrió a la reserva de algún servicio bien sea de alojamiento o de transporte. De éstos, el 22,3% contrató un paquete turístico.
Lo que nos motiva…
En relación a la motivación de los viajes, en los viajes al extranjero, el turismo cultural se impone con diferencia como primer motivo de los viajes de ocio, acaparando el 65,4% de los realizados. Por detrás se situaron los viajes de descanso, y los viajes deportivos, ambos mostrando incrementos respecto al año anterior.
Las actividades realizadas durante los viajes de los residentes en España en 2010, fueron principalmente culturales (79%), ir de compras y ver escaparates en segundo lugar (que el año anterior había sido la principal), seguida por actividades gastronómicas (57,4%) y salir de copas o a discotecas (40,6%). En los primeros once meses de 2011, la principal motivación para viajar fue el ocio, en un 56% de los casos, lo que implica un incremento interanual de 1,6% en ese periodo. En segundo lugar se situaron las visitas a familiares o amigos, que se incrementaron en un 6,1%.
Gastamos en lo que nos gusta…
El gasto en el turismo emisor, se ha visto incrementado coincidiendo con el aumento en el número de viajes. En 2010, el gasto fue un 5,1% mayor que en el año anterior. Resultando éste, inclusive superior al gasto medio por persona estimado en los viajes internos, siendo de 127,3 € para los realizados por motivos culturales y 95,4 € para los deportivos. La causa se encuentra en las características del turismo al extranjero ligadas a estancias medias más elevadas, mayor preferencia al alojamiento hotelero, traslado aéreo, etc.
Y a la hora de dormir…
Hasta noviembre de 2011, el alojamiento en hoteles experimentó un incremento de un 11,1% respecto al mismo periodo de 2010.De ellos, se puede ver reflejada cierta propensión a lo que podríamos denominar “turismo de calidad”, ya que en un 41,6%, los establecimientos elegidos fueron de 4 estrellas, y en un 33,1% los de 3 estrellas.
Por otra parte, algunos expertos del sector turístico sostienen que la fórmula Adults Only, que en España ya ha sido aplicada por diversas cadenas hoteleras, es una tendencia a medio plazo, que se irá extendiendo hacia otros productos dadas las exigencias latentes del mercado. En Inglaterra, por ejemplo, donde existe una demanda madura, algunos tour operadores cuentan con catálogos específicos para este tipo de productos.
Si bien, en el mercado español hay una tendencia creciente a un mayor número de viajeros independientes, debido a la incertidumbre de la economía, muchos de ellos optan por adquirir servicios a un precio fijo. En 2010, el crecimiento de la demanda de paquetes turísticos fue de un 7,9% con respecto al año anterior. De los viajes emisores, el 60,2% recurrió a la reserva de algún servicio bien sea de alojamiento o de transporte. De éstos, el 22,3% contrató un paquete turístico.
Lo que nos motiva…
En relación a la motivación de los viajes, en los viajes al extranjero, el turismo cultural se impone con diferencia como primer motivo de los viajes de ocio, acaparando el 65,4% de los realizados. Por detrás se situaron los viajes de descanso, y los viajes deportivos, ambos mostrando incrementos respecto al año anterior.
Las actividades realizadas durante los viajes de los residentes en España en 2010, fueron principalmente culturales (79%), ir de compras y ver escaparates en segundo lugar (que el año anterior había sido la principal), seguida por actividades gastronómicas (57,4%) y salir de copas o a discotecas (40,6%). En los primeros once meses de 2011, la principal motivación para viajar fue el ocio, en un 56% de los casos, lo que implica un incremento interanual de 1,6% en ese periodo. En segundo lugar se situaron las visitas a familiares o amigos, que se incrementaron en un 6,1%.
Gastamos en lo que nos gusta…
El gasto en el turismo emisor, se ha visto incrementado coincidiendo con el aumento en el número de viajes. En 2010, el gasto fue un 5,1% mayor que en el año anterior. Resultando éste, inclusive superior al gasto medio por persona estimado en los viajes internos, siendo de 127,3 € para los realizados por motivos culturales y 95,4 € para los deportivos. La causa se encuentra en las características del turismo al extranjero ligadas a estancias medias más elevadas, mayor preferencia al alojamiento hotelero, traslado aéreo, etc.
Y a la hora de dormir…
Hasta noviembre de 2011, el alojamiento en hoteles experimentó un incremento de un 11,1% respecto al mismo periodo de 2010.De ellos, se puede ver reflejada cierta propensión a lo que podríamos denominar “turismo de calidad”, ya que en un 41,6%, los establecimientos elegidos fueron de 4 estrellas, y en un 33,1% los de 3 estrellas.
Por otra parte, algunos expertos del sector turístico sostienen que la fórmula Adults Only, que en España ya ha sido aplicada por diversas cadenas hoteleras, es una tendencia a medio plazo, que se irá extendiendo hacia otros productos dadas las exigencias latentes del mercado. En Inglaterra, por ejemplo, donde existe una demanda madura, algunos tour operadores cuentan con catálogos específicos para este tipo de productos.
En cruceros…
Los cruceros, a pesar de la crisis, han incrementado su volumen de pasajeros a nivel mundial en un 14% entre 2008 y 2010. Europa no estuvo al margen de la creciente demanda de cruceros, en 2010, 5,5 millones de europeos se embarcaron en uno, lo que implica un incremento del 9%. Dentro de los mercados emisores europeos, España ocupa el cuarto lugar, con 645.000 pasajeros en 2010. Antes se ubican Reino Unido, Alemania e Italia.
Por otra parte, se puede percibir una progresiva adaptación de las navieras internacionales al público español. De acuerdo a las conclusiones del International Cruise Summit en 2011, los ajustes del mercado que llevan a una reducción de los precios en el pasaje, es una realidad y una respuesta al comportamiento del mercado: el usuario en la actualidad no está dispuesto a pagar precios más altos. Todos los mercados internacionales más maduros que España, han crecido también con una evolución a la baja de los precios y es una tendencia normal de los mercados.
Todas las previsiones apuntan a que esta tendencia se mantendrá al alza durante 2012, ya que se trata de un producto a muy buen precio y es aún una novedad para muchos.
_______
• Con la autorización para su difusión de The Blueroom Project- TBP Consulting
Los cruceros, a pesar de la crisis, han incrementado su volumen de pasajeros a nivel mundial en un 14% entre 2008 y 2010. Europa no estuvo al margen de la creciente demanda de cruceros, en 2010, 5,5 millones de europeos se embarcaron en uno, lo que implica un incremento del 9%. Dentro de los mercados emisores europeos, España ocupa el cuarto lugar, con 645.000 pasajeros en 2010. Antes se ubican Reino Unido, Alemania e Italia.
Por otra parte, se puede percibir una progresiva adaptación de las navieras internacionales al público español. De acuerdo a las conclusiones del International Cruise Summit en 2011, los ajustes del mercado que llevan a una reducción de los precios en el pasaje, es una realidad y una respuesta al comportamiento del mercado: el usuario en la actualidad no está dispuesto a pagar precios más altos. Todos los mercados internacionales más maduros que España, han crecido también con una evolución a la baja de los precios y es una tendencia normal de los mercados.
Todas las previsiones apuntan a que esta tendencia se mantendrá al alza durante 2012, ya que se trata de un producto a muy buen precio y es aún una novedad para muchos.
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• Con la autorización para su difusión de The Blueroom Project- TBP Consulting
Rafael Alberto Pérez
Martes, 24 de Enero 2012
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Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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