¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
-
Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes
22/11/2024 17:54 - Pablo Javier Piacente -
Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes
22/11/2024 17:54 - Pablo Javier Piacente -
Un aprendizaje rápido y social integró a los niños a las sociedades durante el 99% de nuestra historia
21/11/2024 17:58 - Pablo Javier Piacente
Si a día de hoy, 16 de mayo, el lector busca en Google la expresión < estrategias de comunicación> tal cual, acentuado y sin entrecomillar, se obtendrían unos 7.440.000 resultados, el primero de ellos es el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC).
Pero ¿Qué es FISEC? ¿Qué lo ha hecho destacar tanto?
• Una primera respuesta nos la da su personalidad jurídica:
El Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida el 1 de julio de 2003 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, con el nº 171240 de la Sección 1ª por resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior del Estado Español de 06/ 11/ 2003.
Su presidente es el Profesor Emérito Complutense, Dr. Rafael Alberto Pérez www.rafaelalbertoperez.com, y sus Vicepresidentes Internacionales los Profesores Juan Luis Manfredi de la Universidad de Sevilla, e Isabel de Salas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia. Está organizada en 8 Capítulos Nacionales en Argentina; Brasil, Chile; Colombia; Costa Rica; Perú; Portugal y República Dominicana, cada una con su Presidencia y Vicepresidencias
• Pero ¿qué pretende? Su objeto fundacional es facilitar el “intercambio de conocimientos e inquietudes entre sus asociados, fomentando el encuentro y el dialogo entre expertos” con la vocación de encontrar nuevas respuestas a algunos de los retos del presente. Constituido inicialmente por un reducido grupo de académicos y expertos del mundo profesional de la comunicación y la estrategia, con la intención de favorecer el intercambio más rico y productivo posible entre sus miembros, a día de hoy es un importante think tank que integrada por 380 expertos, miembros de 120 universidades y otras tantas instituciones, empresas y medios de comunicación de 18 países iberoamericanos. A ellos se unen profesionales y expertos de Estados Unidos, así como de Italia, Francia, Alemania y Rusia.
•¿Cuál es su posición ideológica?
FISEC respeta la ideología de sus miembros título particular, pero a título corporativo carece de ella, y se trata de ser eficiente, aportando una nueva mirada sobre el papel que la estrategia y la comunicación pueden jugar en la resolución de los grandes retos sociales.
• ¿En qué consiste esa nueva mirada?
La reflexión de FISEC parte de la constatación de que la realidad que hoy nos ofrece la ciencia contemporánea es multidimensional y compleja, pero que la gran mayoría de los operadores estratégicos la piensa de forma unidimensional, generalmente ligada a lo cuantitativo (dinero, negocios, éxito, share de audiencia…) y en términos confrontativos y antagónicos. Y, todavía peor, construyen sus estrategias como si los sujetos implicados en esas situaciones fuesen constructos, “actores racionales”, “hominis oeconomici” y no auténticos seres humanos de carne y huso, con sus emociones, sus culturas y sus sufrimientos. FISEC se ha planteado desterrar esos “viejos” paradigmas y facilitar las pautas para devolver los procesos estratégicos a una dimensión más humana y articuladora.
••¿Qué es lo que realmente hace?
En sus 7 años de vida FISEC viene realizando las siguientes actividades
(1) Desarrolla una Nueva Teoría Estratégica (NTE) más articuladora y humana. Sus expertos además han propuesto varias metodologías de trabajo (modelos del proceso estratégico) y formulado nuevos métodos analíticos y sintéticos
(2) Genera debates productivos sobre pensamiento estratégico en materia de:
Educación Política Desarrollo Sanidad AcciónSocial Paz, Seguridad y Defensa Comunicación Corporativa Turismo Innovación Cultura
Con un Encuentro principal anual:
2002:UniversidadComplutense 2004: Universidad de Sevilla 2005; Universidad Iberoamericana de México D.F. 2006: Universidad de Granada 2007: Universidade do Algarve, Faro (Portugal) 2007: Universidade do Algarve, Faro (Portugal) 2008: Universidad de Málaga (España) 2009: Universidades Pontificia Javeriana y Tadeo Lozano, Cartagena de Indias (Colombia) 2010: Universidad de Cádiz (en organización)
Además de estos 8 encuentros internacionales, FISEC ha celebrado una veintena de Seminarios en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Italia y España
(3) Genera y publica producción escrita:
o Ha editado más de 150 artículos publicados en su Revista Académica “Fisec-Estrategias”
o Ha escrito un libro con su propuesta de la NTE: “Hacia una teoría general de la estrategia” (Ariel, 2009) Prologado por el Secretario General Iberoamericano Enrique V. Iglesias.
(4) Investiga:
o Sobre aspectos de la estrategia poco tratados. Desde un enfoque transdisciplinar. Acaba de iniciar el que será su gran Proyecto de Investigación. Para los tres próximos años. Bajo la rúbrica “Estrategar” nos aportará un mirada transdiciplinar sobre el proceso estratégico humano. A tal fin agrupa a expertos de 18 disciplinas distintas. Actualmente en fase de Constitución, inicia sus trabajos el 1 de julio
(5) Promueve el intercambio de ideas y conocimientos a través de
o su web corporativa: www.fisecforo.org
o su Revista Académica: www.fisec-estrategias.com.ar, indexada en LATINDEX, que se elabora en la Universidad de Lomas de Zamora, Argentina
o su blog institucional en www.tendencias21.net/fisec
• Algunas Evidencias:
FISEC está respaldado por su Academia, constituida por los eximios profesores Edgar Morin, Guillermo Hoyos, Jose Luis Pinillos y Manuel Martin Serrano
En FISEC la interdisciplinariedad no es una palabra de moda ni una proclama sino un hecho común y cotidiano. Los miembros de FISEC cubren un amplio espectro de disciplinas (19); países (21) Universidades (120) y Empresas y otras instituciones (90). De esta forma es fácil ver en nuestros encuentros, profesores de de la Universidad de St. Petersburgo, como Gala Naoumova y de Alemania como Constantin von Barloewen debatiendo con profesores colombianos como Antonio Roveda (Pontificia Javeriana) y argentinos como Rubén Canella (Universidad Nacional de Lomas de Zamora) además de con otros expertos no-académicos o si se prefiere mas-ejecutivos del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Coca Cola, el FOSSI Chileno o de las Naciones Unidas, por poner algunos ejemplos.
FISEC entiende que sus fines se pueden potenciar mediante “convenios de colaboración con otras asociaciones, universidades, entidades y empresas interesadas” y “participando en el desarrollo de otras entidades que realicen actividades coincidentes o complementarias con las de la propia Asociación. Esa vocación de colaboración se ha visto respaldada por los convenios ya firmados con el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa; las Universidades de Cagliari y Sassari (Cerdeña , Italia), la Universidad Complutense de Madrid; la universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y muy recientemente la Fundación Illa de San Simón (Xunta de Galicia).
En sus 7 años de vida FISEC ha recibido algunos apoyos económicos directos o indirectos de Unión Fenosa, Iberia, La Junta de Andalucía, y de las Universidades y otras instituciones de las ciudades donde ha celebrado sus encuentros.
Pero la aventura acaba de empezar. Por ello, más allá de esos apoyos puntuales FISEC, desearía tener dos o tres aliados estratégicos con visión y empeño de liderazgo, que participen de su ambición y de su filosofía. Pero, a la recíproca, eso exige que esos eventuales aliados vean en FISEC el partenaire que ellos buscan para sus grandes proyectos sociales.
Desde FISEC gracias a todos, miembros y simpatizantes. Cuando se habla de encontrar mejores estrategias para afrontar los retos del presente queda mucho por hacer. Si de algo podemos estar seguros es que no nos vamos a aburrir..
• Coordenadas:
o Web corporativa ; www.fisecforo.org
o Revista Académica: www.fisec-estrategias.com.ar
o Señas postales: c/ Almirante 9, 4º Izq.B ; 28004, Madrid
o Tfno: 902 999 157; celular: 610 538 200
o e-mail: secretaria@fisecforo.org
El Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida el 1 de julio de 2003 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, con el nº 171240 de la Sección 1ª por resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior del Estado Español de 06/ 11/ 2003.
Su presidente es el Profesor Emérito Complutense, Dr. Rafael Alberto Pérez www.rafaelalbertoperez.com, y sus Vicepresidentes Internacionales los Profesores Juan Luis Manfredi de la Universidad de Sevilla, e Isabel de Salas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia. Está organizada en 8 Capítulos Nacionales en Argentina; Brasil, Chile; Colombia; Costa Rica; Perú; Portugal y República Dominicana, cada una con su Presidencia y Vicepresidencias
• Pero ¿qué pretende? Su objeto fundacional es facilitar el “intercambio de conocimientos e inquietudes entre sus asociados, fomentando el encuentro y el dialogo entre expertos” con la vocación de encontrar nuevas respuestas a algunos de los retos del presente. Constituido inicialmente por un reducido grupo de académicos y expertos del mundo profesional de la comunicación y la estrategia, con la intención de favorecer el intercambio más rico y productivo posible entre sus miembros, a día de hoy es un importante think tank que integrada por 380 expertos, miembros de 120 universidades y otras tantas instituciones, empresas y medios de comunicación de 18 países iberoamericanos. A ellos se unen profesionales y expertos de Estados Unidos, así como de Italia, Francia, Alemania y Rusia.
•¿Cuál es su posición ideológica?
FISEC respeta la ideología de sus miembros título particular, pero a título corporativo carece de ella, y se trata de ser eficiente, aportando una nueva mirada sobre el papel que la estrategia y la comunicación pueden jugar en la resolución de los grandes retos sociales.
• ¿En qué consiste esa nueva mirada?
La reflexión de FISEC parte de la constatación de que la realidad que hoy nos ofrece la ciencia contemporánea es multidimensional y compleja, pero que la gran mayoría de los operadores estratégicos la piensa de forma unidimensional, generalmente ligada a lo cuantitativo (dinero, negocios, éxito, share de audiencia…) y en términos confrontativos y antagónicos. Y, todavía peor, construyen sus estrategias como si los sujetos implicados en esas situaciones fuesen constructos, “actores racionales”, “hominis oeconomici” y no auténticos seres humanos de carne y huso, con sus emociones, sus culturas y sus sufrimientos. FISEC se ha planteado desterrar esos “viejos” paradigmas y facilitar las pautas para devolver los procesos estratégicos a una dimensión más humana y articuladora.
••¿Qué es lo que realmente hace?
En sus 7 años de vida FISEC viene realizando las siguientes actividades
(1) Desarrolla una Nueva Teoría Estratégica (NTE) más articuladora y humana. Sus expertos además han propuesto varias metodologías de trabajo (modelos del proceso estratégico) y formulado nuevos métodos analíticos y sintéticos
(2) Genera debates productivos sobre pensamiento estratégico en materia de:
Educación Política Desarrollo Sanidad AcciónSocial Paz, Seguridad y Defensa Comunicación Corporativa Turismo Innovación Cultura
Con un Encuentro principal anual:
2002:UniversidadComplutense 2004: Universidad de Sevilla 2005; Universidad Iberoamericana de México D.F. 2006: Universidad de Granada 2007: Universidade do Algarve, Faro (Portugal) 2007: Universidade do Algarve, Faro (Portugal) 2008: Universidad de Málaga (España) 2009: Universidades Pontificia Javeriana y Tadeo Lozano, Cartagena de Indias (Colombia) 2010: Universidad de Cádiz (en organización)
Además de estos 8 encuentros internacionales, FISEC ha celebrado una veintena de Seminarios en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Italia y España
(3) Genera y publica producción escrita:
o Ha editado más de 150 artículos publicados en su Revista Académica “Fisec-Estrategias”
o Ha escrito un libro con su propuesta de la NTE: “Hacia una teoría general de la estrategia” (Ariel, 2009) Prologado por el Secretario General Iberoamericano Enrique V. Iglesias.
(4) Investiga:
o Sobre aspectos de la estrategia poco tratados. Desde un enfoque transdisciplinar. Acaba de iniciar el que será su gran Proyecto de Investigación. Para los tres próximos años. Bajo la rúbrica “Estrategar” nos aportará un mirada transdiciplinar sobre el proceso estratégico humano. A tal fin agrupa a expertos de 18 disciplinas distintas. Actualmente en fase de Constitución, inicia sus trabajos el 1 de julio
(5) Promueve el intercambio de ideas y conocimientos a través de
o su web corporativa: www.fisecforo.org
o su Revista Académica: www.fisec-estrategias.com.ar, indexada en LATINDEX, que se elabora en la Universidad de Lomas de Zamora, Argentina
o su blog institucional en www.tendencias21.net/fisec
• Algunas Evidencias:
FISEC está respaldado por su Academia, constituida por los eximios profesores Edgar Morin, Guillermo Hoyos, Jose Luis Pinillos y Manuel Martin Serrano
En FISEC la interdisciplinariedad no es una palabra de moda ni una proclama sino un hecho común y cotidiano. Los miembros de FISEC cubren un amplio espectro de disciplinas (19); países (21) Universidades (120) y Empresas y otras instituciones (90). De esta forma es fácil ver en nuestros encuentros, profesores de de la Universidad de St. Petersburgo, como Gala Naoumova y de Alemania como Constantin von Barloewen debatiendo con profesores colombianos como Antonio Roveda (Pontificia Javeriana) y argentinos como Rubén Canella (Universidad Nacional de Lomas de Zamora) además de con otros expertos no-académicos o si se prefiere mas-ejecutivos del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Coca Cola, el FOSSI Chileno o de las Naciones Unidas, por poner algunos ejemplos.
FISEC entiende que sus fines se pueden potenciar mediante “convenios de colaboración con otras asociaciones, universidades, entidades y empresas interesadas” y “participando en el desarrollo de otras entidades que realicen actividades coincidentes o complementarias con las de la propia Asociación. Esa vocación de colaboración se ha visto respaldada por los convenios ya firmados con el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa; las Universidades de Cagliari y Sassari (Cerdeña , Italia), la Universidad Complutense de Madrid; la universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y muy recientemente la Fundación Illa de San Simón (Xunta de Galicia).
En sus 7 años de vida FISEC ha recibido algunos apoyos económicos directos o indirectos de Unión Fenosa, Iberia, La Junta de Andalucía, y de las Universidades y otras instituciones de las ciudades donde ha celebrado sus encuentros.
Pero la aventura acaba de empezar. Por ello, más allá de esos apoyos puntuales FISEC, desearía tener dos o tres aliados estratégicos con visión y empeño de liderazgo, que participen de su ambición y de su filosofía. Pero, a la recíproca, eso exige que esos eventuales aliados vean en FISEC el partenaire que ellos buscan para sus grandes proyectos sociales.
Desde FISEC gracias a todos, miembros y simpatizantes. Cuando se habla de encontrar mejores estrategias para afrontar los retos del presente queda mucho por hacer. Si de algo podemos estar seguros es que no nos vamos a aburrir..
• Coordenadas:
o Web corporativa ; www.fisecforo.org
o Revista Académica: www.fisec-estrategias.com.ar
o Señas postales: c/ Almirante 9, 4º Izq.B ; 28004, Madrid
o Tfno: 902 999 157; celular: 610 538 200
o e-mail: secretaria@fisecforo.org
Rafael Alberto Perez
Domingo, 16 de Mayo 2010
Comentarios
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850