ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Cuando la felicidad es esencia y es noticia


Me da un cierto pudor decirlo, pero de niño yo soñaba con ser feliz. Ya de adolescente los autores marxistas que comencé a leer me dijeron sin tapujos que me olvidase, que la felicidad era un decadente sentimiento burgués. Años después me fui a vivir a Madrid, y entre el trabajo en una multinacional, los atascos y las distancias de la gran ciudad, no me quedó ni tiempo para pensar en la felicidad.  Y ahora, cada vez que saludo a alguien solo oigo quejas: que si la crisis económica, que si el paro, que si el reuma… Se diría que ser feliz ya no es políticamente correcto.
 
Por eso me dio un gran alegría comprobar la semana pasada que todavía hay alguien que presume de ser feliz. Y no solo eso,  que te descubre que tú también puedes serlo y que todavía hay un espacio donde es posible ser feliz   
 
Y ese  alguien es Keylor Navas, el exitoso portero del Real Madrid,  que se declara sin tapujos “el portero más feliz del mundo”.   Y ese espacio se encuentra entre el Caribe y el Pacífico y es Costa Rica, la patria de Keylor Navas .  

Todo ello forma parte del lanzamiento de la campaña internacional de promoción del Instituto Costarricense de Turismo. En ella me comparten un estado de ánimo y una doble buena noticia.
 
La primera buena noticia es que la felicidad no es un slogan más o menos afortunado sino el reconocimiento de una realidad: Costa Rica es- según el índice “Happy Planet”   el “País más Feliz del Mundo”. Un índice que estudia a 140 países de todo el mundo.   Esta noticia me ha ayudado a recuperar mi olvidado sueño infantil. Solo que ahora ya no lo disimulo, lo digo a gritos: ¡¡Yo también quiero ser feliz!!
 
La segunda noticia, muy reciente, es la entrega por Keylor Navas a Jesús Rincón, de un  viaje de 12 días para dos personas a Costa Rica como premio por ser el ganador del concurso de videos que el Instituto Costarricense de Turismo había convocado. Rincón mereció el  28% de los 32.978 votos emitidos con un video en que explica el momento en el que se había sentido el “hincha más feliz del mundo”.
 
Y si Keylor Navas es “el portero más feliz del mundo” y Jesús Rincón “el hincha más feliz del mundo”, yo soy “el padre de una teoría más feliz del mundo”. Y lo soy porque la campaña de Costa Rica es un magnífico ejemplo de la filosofía que anima a la NTE (Nueva Teoría Estratégica) que propuse n 2001. Uno de cuyos pilares es precisamente la recuperación de lo humano.   Tal y como digo en un libro que en estos momentos  está en edición en Inglaterra:


 

COSTA RICA, KEYLOR NAVAS Y LA NTE
"Y el ser humano, el hombre viajero, como centro de todo ese universo,  con la capacidad de elegir entre una saturación de oferta turística pero, por encima de todo, capaz de opinar, valorar, prescribir, criticar y compartir sus experiencias y opiniones.” (Strategic Management in Tourism, Edts. Luiz Moutinho y Alfonso Vargas) 
 
Y para cerrar, una confidencia: el que esta campaña de promoción del turismo de Costa Rica responda a la filosofía de la NTE no es del todo una casualidad. La campaña ha sido creada por The Blueroom Project  y está siendo coordinada a nivel internacional por su CEO y Propietario, Alejandro Pérez Ferrant. Y aunque yo no participé directamente en ella, tampoco soy del todo ajeno. Me alegra saber que desde mi cargo de Consultor Estratégico de The Blueroom Project, he podido transmitir a mis colegas el espíritu humano y la filosofía de la NTE. Gracias a todos ellos.

Rafael Alberto Pérez

Domingo, 2 de Octubre 2016