¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
SEMBLANZA ÍNTIMA
Hay autores que ordenan su campo de estudio y nos aportan una perspectiva desde la que hacer nuestras propias búsquedas. En el campo de la comunicación Manuel Martin Serrano es uno de los pocos españoles que pueden entrar por derecho propio en esa lista siempre corta. Por eso es un honor para todos los que participamos en FISEC el que forme parte de nuestra Academia.
He espigado de mi biblioteca tres de sus libros, todos ellos primeras ediciones entre 1977 y 1982.
Mi (mala pero práctica) costumbre de subrayar en amarillo con marcador transparente, me permite localizar ahora lo que entonces mas me llamó la atención y citar exactamente la frase, el libro y las ideas que más me han marcado de la obra de Martin Serrano. Hay una, en concreto, que destacaría sobre el resto: “la tendencia evolutiva hacia la sustitución de actos ejecutivos por actos expresivos” Pg. 23 de Epistemología de la Comunicación y Análisis de Referencia, Cuadernos de la Comunicación, nº 8, 1981.
Se por sus propias palabras que esa tendencia de insertar el estudio de la comunicación en la dinámica evolutiva sigue siendo una constante de su obra. Como lo ha sido también, gracias a su influencia, de la mía, aunque en mi caso aplicado a la estrategia (de comunicación).
Fue en un reciente almuerzo cuando tuvimos oportunidad de recordar y desgranar los puntos que nos han ido uniendo a lo largo de los años. Me van a permitir que en esta semblanza intima desvele alguno de ellos.
Nos separan solo dos años de edad pero Manolo, fue por delante en todo. Profesor mío en la Escuela Oficial de Publicidad allá por los años 63 y 64. Compañero en la apertura de la Facultad. Triunfador en Latinoamérica donde con el abulense Jesús Martin Barbero son los dos autores españoles más citados y más queridos. Pero sobre todo nos ha unido el respeto reciproco como personas, como compañeros y como investigadores. En 2007, la edición de un número especial de la revista “Mediaciones Sociales” dedicado a los 30 primeros años de estudios sobre mediaciones, me dio la oportunidad de rendirle el homenaje que Manuel Martín Serrano se merece.
Semblanza:
Manuel Martín Serrano, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, es un científico español que goza de reconocimiento internacional. Es doctor de Estado en Ciencias y en Letras humanas (Universidad de Estrasburgo) y doctor en Filosofía (Universidad Complutense).
Es uno de los pensadores iberoamericanos más prolíficos, habiendo desarrollado un trabajo que se identifica con la teoría de las mediaciones sociales.
Su obra teórica y metodológica se dio a conocer en “La mediación Social” (1977) texto que sirve actualmente de referencia teórica y metodológica para los investigadores de la disciplina de Comunicación. Una obra que continúa sin interrupción en otros libros muy difundidos, entre los que cabe destacar “Métodos actuales de la Investigación Social” (1978), “El uso social de la comunicación por los españoles” (1982); “La producción social de la comunicación” (2004) y “Teoría de la Comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad” (2007) en la que aporta una teoría que dota a las ciencias de la comunicación de una identidad propia y que, hoy por hoy, representa la culminación intelectual de su obra
Rafael Alberto Perez
Sábado, 10 de Abril 2010
Comentarios
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850