¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
-
Un aprendizaje rápido y social integró a los niños a las sociedades durante el 99% de nuestra historia
21/11/2024 17:58 - Pablo Javier Piacente -
Un aprendizaje rápido y social integró a los niños a las sociedades durante el 99% de nuestra historia
21/11/2024 17:58 - Pablo Javier Piacente -
Revelan por accidente un mundo perdido de 280 millones de años de antigüedad en los Alpes italianos
20/11/2024 17:57 - Pablo Javier Piacente
Buenos Aires me recibe con lluvia fina y fuegos de relámpagos de tormenta de primavera. La ciudad entera está tomada por un Congreso de 12.000 dermatólogos. No hay plazas de hotel libres. Felizmente la crisis hotelera es resuelta gracias a la hospitalidad de unos amigos. Es así que durante estos día resido en Adrogué, un bello barrio de chalets con reminicescencias de los años cuarenta.
Si estos días Buenos Aires es, de hecho, la capital mundial de la dermatología, Buenos Aires es permanentemente la ciudad gallega con mas habitantes del mundo (y eso que sólo me refiero a los gallegos de Galicia, pues aquí son gallegos todos los espñoles), y es también la ciudad con mas miembros de FISEC (el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación que tengo la honra de presidir) junto con Bogotá y Madrid. Y eso se nota. El interés por las dos lineas principales de trabajo de FISEC- la Nueva Teoría Estratégica y el proyecto de investigación Estrategar- es palpable.
El día 3 tengo un primer encuentro con el equipo rectoral de la Universidad de Flores, de la mano de su Asesor de Investigación, Eduardo Mayo . Me acompaña en este encuentro Ruben Caella de la Universidad Nacional de de Lomas de Zamora y presidente del Capítulo Argentino de FISEC. Hablamos del interés de la Universida de Flores por los programas y las líneas de investigación de FISEC y estudiamos formas de colaboración futura.
El día 4 está programado otro encuentro, esta vez con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, mis anfitriones en este viaje. Se trata de un Seminario con docentes e investigadores, organizado por el Rector. El tema, cómo no, la Nueva Teoría Estratégica. Durante 4 horas, entreveradas de animados coloquios, trato de contar los avances producidos en el último año en la construcción de este nuevo enfoque de la Estrategia. Sin darnos cuenta nos llega la hora de comer y la charla se relaja hacia otros ámbitos mas livianos.
Una semana pasa muy rápido, y esta semana argentina se ha ido volando entre encuentros y desencuentros. Entre los encuentros destaco el haber tenido la oportunidad de conocer personalmente a Ricardo Ferrari, etólogo de la Universidad Nacional de la Plata, puro entusiamo y conocimiento. Estoy convencido que la Etología tiene mucho que aportar a la Nueva Teoría Estratégica para ayudarnos a establecer las diferencias entre las estrategias animales y las humanas.
Encuentro muy cordial también el mantenido con Enrique Diaz, Presidente del Colegio de Relaciones Públicas de la Provincia de Buenos Aires, cuyas preguntas inteligentes me ayudaron a mantener vivo el interés del Seminario
Otro re-encuentro importante fue con Fabian Bórea, profesor de Teoría de la Deciisón de la Universidad de La Matanza y su esposa Mónica, también docente de la misma Universidad. Acabo de estar con ellos hace a penas 15 días en Portugal (Universidad del Algarve) y en Italia (Universidad de Sassari) por eso nuestra conversación mira mas al futuro que al pasado y es así como surge el proyecto de un libro conjunto sobre Estrategia y Decisión para ser usado en su Cátedra. Hablamosde tenerlo para el 2009 ¿seremos capaces?
De todos los encuentros el mas azaroso, fue con Claudio Vallejo, uno de los Directores de Comunicación Coportiva mas brillantes de España. Nos cruzamos en la calle, sin que ninguno de los dos supiése que el otro estaba en Buenos Aires. Fue toda una sorpresa. Superada, tomamos un café juntos. El tiempo justo para que me contase que estaba organizando un importante acto en Buenos Aires. Como siempre me alegro del éxito de los amigos.
El encuentro mas breve por razones de agenda fue como mis socios y amigos de CICMAS STRATEGY GROUP, dos de los hombres de negocios mas exitosos de Buenos Aires, Rafael Bustamante y Enrique D´Alessandro. El tiempo justo para darnos un abrazo y comentar algunos temas de trabajo.
Entre tanto encuentro cordial y feliz, un desencuentro. Tenía previsto reunirme el día 3 con Sandra Massoni de la Univesidad de Rosario, con quien estoy escribiendo un libro apasionante sobre la Nueva Teoría Estratégica, con un océano por en medio, y por ello ambos queríamos aporvechar mi estancia para tener un intercambio mas directo cara a cara. Pero el fallecimiento de su suegra nos rompió el calendario. Descanse en paz.
El fin de semana llega volando y deja atrás una semana cargada de relaciones y de sensaciones. Habrá tiempo para re-organizar todo lo aprendido y poner en marcha todo lo pendiente. Pero lo cierto es que una idea queda flotando en el aire: la facilidad con la que los expertos argentinos asumen las propuestas rompedoras de la Nueva Teoría Estratégica. Es como si estas ideas ya hubiesen germinado aquí antes de ser expuestas. Es como si la Nueva Teoría Estratégica hubiese nacido con olor a bife de chorizo.
5/7 de Octubre:
Uruguay: una asignatura pendiente
El viernes cruzamos el Río de la Plata. No conocía Uruguay y esta va ser mi primera visita. Las condiciones climatológicas se vuelven delicadas. El skyline de Montevideo es una linea quebrada entre un cielo negro y un agua mas negra aún, si cabe. No llega a eclosonar la tormenta y desde el puerto de Montevideo inicamos la ruta por la costa hasta Piriápolis. La primer sorpresa es un conjunto de cuatro dragos canarios junto al palacio de Pirias el fundador del enclave turistico. El único drago que conocía fuera de Canarias está en Cadiz, y siempre pensé que los dragos no se daban fuera de las islas. El Hotel Argentino es la segunda visita con su toque Gatsby, le siguen Punta Ballena y Punta del Este. El chaparrón dura 48 horas y es tan fuerte que oculta la línea del horizonte en la otra orilla. Nos alojamos en una maravilla llamada Casa Pueblo, obra de un artista integral y apasionado Carlos Paéz Vilaró. Tengo la suerte de encontrame con él en su museo, alguien le habla de mí, y gentilmente me obsequia y me dideica uno de sus libros. Con sus 84 años sigue siendo el mismo joven que navegó los mares del Sur y que se negó a que un accidente de avión en los Andes le arrebatara a su hijo con todo un equipo nacional de rugby. Ver el video de su vida es un monumento a la Vida con mayúsculas. Por fin sale el sol y el paisaje recupera su belleza natural. Despues de recorrer la campiña uruguaya plena de paz y de vede, cerramos esta visita a Uruguay en Colonia de Sacramento, un bello pueblo con reminiscencias portuguesas. Allí volvemos a tomar el ferry para regresar a Buenos Aires. Uruguay ha sido una grata sorpresa y el undécimo país latinoaméricano que conozco.
Si estos días Buenos Aires es, de hecho, la capital mundial de la dermatología, Buenos Aires es permanentemente la ciudad gallega con mas habitantes del mundo (y eso que sólo me refiero a los gallegos de Galicia, pues aquí son gallegos todos los espñoles), y es también la ciudad con mas miembros de FISEC (el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación que tengo la honra de presidir) junto con Bogotá y Madrid. Y eso se nota. El interés por las dos lineas principales de trabajo de FISEC- la Nueva Teoría Estratégica y el proyecto de investigación Estrategar- es palpable.
El día 3 tengo un primer encuentro con el equipo rectoral de la Universidad de Flores, de la mano de su Asesor de Investigación, Eduardo Mayo . Me acompaña en este encuentro Ruben Caella de la Universidad Nacional de de Lomas de Zamora y presidente del Capítulo Argentino de FISEC. Hablamos del interés de la Universida de Flores por los programas y las líneas de investigación de FISEC y estudiamos formas de colaboración futura.
El día 4 está programado otro encuentro, esta vez con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, mis anfitriones en este viaje. Se trata de un Seminario con docentes e investigadores, organizado por el Rector. El tema, cómo no, la Nueva Teoría Estratégica. Durante 4 horas, entreveradas de animados coloquios, trato de contar los avances producidos en el último año en la construcción de este nuevo enfoque de la Estrategia. Sin darnos cuenta nos llega la hora de comer y la charla se relaja hacia otros ámbitos mas livianos.
Una semana pasa muy rápido, y esta semana argentina se ha ido volando entre encuentros y desencuentros. Entre los encuentros destaco el haber tenido la oportunidad de conocer personalmente a Ricardo Ferrari, etólogo de la Universidad Nacional de la Plata, puro entusiamo y conocimiento. Estoy convencido que la Etología tiene mucho que aportar a la Nueva Teoría Estratégica para ayudarnos a establecer las diferencias entre las estrategias animales y las humanas.
Encuentro muy cordial también el mantenido con Enrique Diaz, Presidente del Colegio de Relaciones Públicas de la Provincia de Buenos Aires, cuyas preguntas inteligentes me ayudaron a mantener vivo el interés del Seminario
Otro re-encuentro importante fue con Fabian Bórea, profesor de Teoría de la Deciisón de la Universidad de La Matanza y su esposa Mónica, también docente de la misma Universidad. Acabo de estar con ellos hace a penas 15 días en Portugal (Universidad del Algarve) y en Italia (Universidad de Sassari) por eso nuestra conversación mira mas al futuro que al pasado y es así como surge el proyecto de un libro conjunto sobre Estrategia y Decisión para ser usado en su Cátedra. Hablamosde tenerlo para el 2009 ¿seremos capaces?
De todos los encuentros el mas azaroso, fue con Claudio Vallejo, uno de los Directores de Comunicación Coportiva mas brillantes de España. Nos cruzamos en la calle, sin que ninguno de los dos supiése que el otro estaba en Buenos Aires. Fue toda una sorpresa. Superada, tomamos un café juntos. El tiempo justo para que me contase que estaba organizando un importante acto en Buenos Aires. Como siempre me alegro del éxito de los amigos.
El encuentro mas breve por razones de agenda fue como mis socios y amigos de CICMAS STRATEGY GROUP, dos de los hombres de negocios mas exitosos de Buenos Aires, Rafael Bustamante y Enrique D´Alessandro. El tiempo justo para darnos un abrazo y comentar algunos temas de trabajo.
Entre tanto encuentro cordial y feliz, un desencuentro. Tenía previsto reunirme el día 3 con Sandra Massoni de la Univesidad de Rosario, con quien estoy escribiendo un libro apasionante sobre la Nueva Teoría Estratégica, con un océano por en medio, y por ello ambos queríamos aporvechar mi estancia para tener un intercambio mas directo cara a cara. Pero el fallecimiento de su suegra nos rompió el calendario. Descanse en paz.
El fin de semana llega volando y deja atrás una semana cargada de relaciones y de sensaciones. Habrá tiempo para re-organizar todo lo aprendido y poner en marcha todo lo pendiente. Pero lo cierto es que una idea queda flotando en el aire: la facilidad con la que los expertos argentinos asumen las propuestas rompedoras de la Nueva Teoría Estratégica. Es como si estas ideas ya hubiesen germinado aquí antes de ser expuestas. Es como si la Nueva Teoría Estratégica hubiese nacido con olor a bife de chorizo.
5/7 de Octubre:
Uruguay: una asignatura pendiente
El viernes cruzamos el Río de la Plata. No conocía Uruguay y esta va ser mi primera visita. Las condiciones climatológicas se vuelven delicadas. El skyline de Montevideo es una linea quebrada entre un cielo negro y un agua mas negra aún, si cabe. No llega a eclosonar la tormenta y desde el puerto de Montevideo inicamos la ruta por la costa hasta Piriápolis. La primer sorpresa es un conjunto de cuatro dragos canarios junto al palacio de Pirias el fundador del enclave turistico. El único drago que conocía fuera de Canarias está en Cadiz, y siempre pensé que los dragos no se daban fuera de las islas. El Hotel Argentino es la segunda visita con su toque Gatsby, le siguen Punta Ballena y Punta del Este. El chaparrón dura 48 horas y es tan fuerte que oculta la línea del horizonte en la otra orilla. Nos alojamos en una maravilla llamada Casa Pueblo, obra de un artista integral y apasionado Carlos Paéz Vilaró. Tengo la suerte de encontrame con él en su museo, alguien le habla de mí, y gentilmente me obsequia y me dideica uno de sus libros. Con sus 84 años sigue siendo el mismo joven que navegó los mares del Sur y que se negó a que un accidente de avión en los Andes le arrebatara a su hijo con todo un equipo nacional de rugby. Ver el video de su vida es un monumento a la Vida con mayúsculas. Por fin sale el sol y el paisaje recupera su belleza natural. Despues de recorrer la campiña uruguaya plena de paz y de vede, cerramos esta visita a Uruguay en Colonia de Sacramento, un bello pueblo con reminiscencias portuguesas. Allí volvemos a tomar el ferry para regresar a Buenos Aires. Uruguay ha sido una grata sorpresa y el undécimo país latinoaméricano que conozco.
Rafael Alberto Perez
Martes, 9 de Octubre 2007
Comentarios
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850