Artículos y comunicaciones
Martes, 12 de Junio 2007 - 12:05
La Uhem Mesut (Era del renacimiento) y la dinastía XXI (hacia 1.069-747 a. C.), trajeron cambios radicales de poder en Egipto que quedó dividido desde el punto de vista del ejercicio de la soberanía efectiva en dos partes netas: el Norte con capital en Tanis y el Sur, con capital en Tebas.
A finales de la dinastía XX se observa como el poder e influencia del Sumo Sacerdote de Amón sobre Tebas y el Alto Egipto en general se incrementó de manera notable. Los síntomas más claros aparecieron ya desde la época del Primer Sacerdote de Amón, Amen-Hotep. Este personaje, por ejemplo, se hizo representar en Karnak a la misma escala que el rey Ramsés IX.
Por otra parte, una serie de condicionantes sociales y económicos favorecieron que paulatinamente se llegase a la definitiva escisión entre el poder faraónico del Bajo Egipto y el sacerdotal en el Alto Egipto.
Los sacrilegios producidos durante la revuelta del General Pai-Nehesi hacia el año 1084 a.C., y la aparición en escena de nuevos hombres fuertes procedentes del estamento militar durante la Uhem Mesut (Era del renacimiento), darían el golpe definitivo para consumar esta ruptura.
La nueva dinastía de sacerdotes tebanos se inició con el General Pai-Anji, que prosiguió su lucha contra Pai-Nehesi en Nubia. Tras éste siguió Heri-Hor, tal vez hermano suyo, quién, probablemente, llegó a coronarse en Tebas como rey a la muerte de Ramsés XI, en 1069 a.C., coincidiendo con el ascenso al trono de Tanis de Smendes.
Heri-Hor será el primer Primer Sacerdote de Amón que sin proceder de la casa real tomará los títulos de la realeza y toda la parafernalia real. Sin embargo, será Pai-Nedyem I, hijo de Pai-Anji, el que más lejos llegará en estas intenciones.
Durante su mandato como Primer Sacerdote de Amón, Pai-Nedyem I proseguirá con el desmantelamiento del Valle de los Reyes, al tiempo que su actividad en el Alto Egipto mostrará sus intenciones de erigirse, como Heri-Hor, con el título real.
A diferencia de este último, sin embargo, Pai-Nedyem I gozará de un amplio reconocimiento, pues incluso en Tanis se han hallado documentos en los que este personaje aparece con los títulos reales. Por otra parte, durante su reinado cederá el título de Primer Sacerdote de Amón, sucesivamente, a tres de sus hijos.
Por la documentación que ha llegado a nosotros es posible interpretar que el Sumo sacerdote de Amón Masaharta muriese tras una enfermedad, y su sucesor, Dyed-Jonsu-ef-Anj pudo haber sido asesinado durante una revuelta en Tebas en el año 25 de Smendes.
El pontificado de Men-Jeper-Ra fue el más largo, cerca de medio siglo que discurrió prácticamente contemporáneo al reinado de su hermano Psusennes I en Tanis. Su llegada a Tebas hacia 1044 a.C. queda claramente expresada en la Estela de los Desterrados, por la que llegamos a entender la difícil situación que vivía Tebas, dividida entre dos partidos opuestos.
Men-Jeper-Ra, a finales de su gobierno tebano hará uso del título real e incluso contabilizará los años de reinado como lo hacían los faraones. De igual modo, como sucedió con su padre, cederá el sumo pontificado del dios Amón de Tebas a dos de sus hijos, siendo el primero de éstos Nesu-Ba-Neb-Dyed, que apenas se mantuvo unos años en el poder.
Con Pai-Nedyem II y el último Primer Sacerdote de Amón de la dinastía XXI, Psusennes, se organizarán las principales Cachettes (enterramientos colectivos en tumbas ocultas) de la época, como la DB 320 y Bab el-Gasus. Será entonces cuando los principales faraones del Imperio Nuevo hallarán su último reposo, desprovistos ya de toda riqueza después de haber sido sistemáticamente despojados de sus ajuares funerarios y violadas sus tumbas.
José Lull
Del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y
de la Universidad de Tübingen
Para saber más :
Lull, José. Los sumos sacerdotes de Amón tebanos de la Uhem Mesut y dinastía XXI. BAR (Oxford, 2006)
Por otra parte, una serie de condicionantes sociales y económicos favorecieron que paulatinamente se llegase a la definitiva escisión entre el poder faraónico del Bajo Egipto y el sacerdotal en el Alto Egipto.
Los sacrilegios producidos durante la revuelta del General Pai-Nehesi hacia el año 1084 a.C., y la aparición en escena de nuevos hombres fuertes procedentes del estamento militar durante la Uhem Mesut (Era del renacimiento), darían el golpe definitivo para consumar esta ruptura.
La nueva dinastía de sacerdotes tebanos se inició con el General Pai-Anji, que prosiguió su lucha contra Pai-Nehesi en Nubia. Tras éste siguió Heri-Hor, tal vez hermano suyo, quién, probablemente, llegó a coronarse en Tebas como rey a la muerte de Ramsés XI, en 1069 a.C., coincidiendo con el ascenso al trono de Tanis de Smendes.
Heri-Hor será el primer Primer Sacerdote de Amón que sin proceder de la casa real tomará los títulos de la realeza y toda la parafernalia real. Sin embargo, será Pai-Nedyem I, hijo de Pai-Anji, el que más lejos llegará en estas intenciones.
Durante su mandato como Primer Sacerdote de Amón, Pai-Nedyem I proseguirá con el desmantelamiento del Valle de los Reyes, al tiempo que su actividad en el Alto Egipto mostrará sus intenciones de erigirse, como Heri-Hor, con el título real.
A diferencia de este último, sin embargo, Pai-Nedyem I gozará de un amplio reconocimiento, pues incluso en Tanis se han hallado documentos en los que este personaje aparece con los títulos reales. Por otra parte, durante su reinado cederá el título de Primer Sacerdote de Amón, sucesivamente, a tres de sus hijos.
Por la documentación que ha llegado a nosotros es posible interpretar que el Sumo sacerdote de Amón Masaharta muriese tras una enfermedad, y su sucesor, Dyed-Jonsu-ef-Anj pudo haber sido asesinado durante una revuelta en Tebas en el año 25 de Smendes.
El pontificado de Men-Jeper-Ra fue el más largo, cerca de medio siglo que discurrió prácticamente contemporáneo al reinado de su hermano Psusennes I en Tanis. Su llegada a Tebas hacia 1044 a.C. queda claramente expresada en la Estela de los Desterrados, por la que llegamos a entender la difícil situación que vivía Tebas, dividida entre dos partidos opuestos.
Men-Jeper-Ra, a finales de su gobierno tebano hará uso del título real e incluso contabilizará los años de reinado como lo hacían los faraones. De igual modo, como sucedió con su padre, cederá el sumo pontificado del dios Amón de Tebas a dos de sus hijos, siendo el primero de éstos Nesu-Ba-Neb-Dyed, que apenas se mantuvo unos años en el poder.
Con Pai-Nedyem II y el último Primer Sacerdote de Amón de la dinastía XXI, Psusennes, se organizarán las principales Cachettes (enterramientos colectivos en tumbas ocultas) de la época, como la DB 320 y Bab el-Gasus. Será entonces cuando los principales faraones del Imperio Nuevo hallarán su último reposo, desprovistos ya de toda riqueza después de haber sido sistemáticamente despojados de sus ajuares funerarios y violadas sus tumbas.
José Lull
Del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y
de la Universidad de Tübingen
Para saber más :
Lull, José. Los sumos sacerdotes de Amón tebanos de la Uhem Mesut y dinastía XXI. BAR (Oxford, 2006)
José Lull
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Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman
Francisco J. Martín Valentín es egiptólogo. Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Director de la Misión Arqueológica Española en Asasif, (Luxor Occidental Egipto), desarrollando actualmente el “Proyecto Visir Amen-Hotep. TA 28". Director de la Cátedra de Egiptología ‘José Ramón Mélida’. Teresa Bedman es egiptóloga. Gerente del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Co-directora de la Misión Arqueológica Española en Asasif, (Luxor Occidental Egipto), desarrollando actualmente el “Proyecto Visir Amen-Hotep. TA 28”. Secretaria de la Cátedra de Egiptología ‘José Ramón Mélida’.
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