Bitácora
Viernes, 29 de Octubre 2010 - 13:05
En el Antiguo Egipto existía la creencia de que el difunto, una vez superado el Juicio del dios Osiris, pasaría a residir en los Campos de las Ofrendas (el reino del dios de los muertos). Allí tendría que hacer diferentes trabajos para su nuevo rey, el dios Osiris.
Las excavaciones de la TA -28- en Asasif del Visir Amen-Hotep Huy están entregando una enorme cantidad de objetos, tal como sucedió en la campaña anterior del año 2009.
Entre ellos están apareciendo, en el interior de la capilla, cuya excavación hemos iniciado, una serie de figuras funerarias de buena factura aunque hechas con sencillo material (barro cocido) que llevan inscrito con tinta roja el nombre de su dueño. Son, todos ellos del Tercer Periodo Intermedio (a partir del año 1000 a de C.).
El Capítulo 6 del Libro de los Muertos recoge esta fórmula aplicable a los ushebtys: ‘¡Oh Ushebty N.! Si soy llamado, si soy designado para hacer todos los trabajos que se hacen habitualmente en el Más Allá, la carga te será infligida allí. Como se debe alguien a su trabajo, toma tú mi lugar en todo momento ara cultivar los campos, para irrigar las riberas y para transportar la arena de oriente a occidente. ¡Héme aquí!, dirás tú. ¡Iré donde me mandes, Osiris N., Justificado!.’
Estas piezas nos informan acerca del uso que se dio a la tumba del Visir siglos después de que esta fuera construida. Parece que la tumba del Visir fue considerada como un lugar especialmente sagrado por las gentes que habitaron Tebas mucho tiempo después del reinado de Amen-Hotep III, el padre de Aj-en-Aton.
¡Nuestra búsqueda del pasado continúa!.
Francisco J. Martín Valentín.Egiptólogo. Director del 'Proyecto Visir Amen-Hotep, Huy (TA -28-) en Asasif.
Entre ellos están apareciendo, en el interior de la capilla, cuya excavación hemos iniciado, una serie de figuras funerarias de buena factura aunque hechas con sencillo material (barro cocido) que llevan inscrito con tinta roja el nombre de su dueño. Son, todos ellos del Tercer Periodo Intermedio (a partir del año 1000 a de C.).
El Capítulo 6 del Libro de los Muertos recoge esta fórmula aplicable a los ushebtys: ‘¡Oh Ushebty N.! Si soy llamado, si soy designado para hacer todos los trabajos que se hacen habitualmente en el Más Allá, la carga te será infligida allí. Como se debe alguien a su trabajo, toma tú mi lugar en todo momento ara cultivar los campos, para irrigar las riberas y para transportar la arena de oriente a occidente. ¡Héme aquí!, dirás tú. ¡Iré donde me mandes, Osiris N., Justificado!.’
Estas piezas nos informan acerca del uso que se dio a la tumba del Visir siglos después de que esta fuera construida. Parece que la tumba del Visir fue considerada como un lugar especialmente sagrado por las gentes que habitaron Tebas mucho tiempo después del reinado de Amen-Hotep III, el padre de Aj-en-Aton.
¡Nuestra búsqueda del pasado continúa!.
Francisco J. Martín Valentín.Egiptólogo. Director del 'Proyecto Visir Amen-Hotep, Huy (TA -28-) en Asasif.
Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman
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Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman
Francisco J. Martín Valentín es egiptólogo. Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Director de la Misión Arqueológica Española en Asasif, (Luxor Occidental Egipto), desarrollando actualmente el “Proyecto Visir Amen-Hotep. TA 28". Director de la Cátedra de Egiptología ‘José Ramón Mélida’. Teresa Bedman es egiptóloga. Gerente del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Co-directora de la Misión Arqueológica Española en Asasif, (Luxor Occidental Egipto), desarrollando actualmente el “Proyecto Visir Amen-Hotep. TA 28”. Secretaria de la Cátedra de Egiptología ‘José Ramón Mélida’.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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