CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero




Hoy escribe Antonio Piñero


Carlos A. Segovia, profesor en la Universidad Camilo José Cela, me ha hecho caer en la cuenta de una hipótesis sobre el sentido de la muerte de Jesús según Stanley K. Stowers en su obra Relectura de la carta a los romanos. Justicia, judíos y gentiles (Re-reading Romans. Justice, Jews, and Gentiles, Yale University Press, New Haven,1994) ha propuesto una hipótesis interesante, o al menos digna de mención sobre el propósito de la muerte de Jesús según Pablo de Tarso. Es la siguiente (en especial pp. 213-214 y passim; el resumen es del mismo Segovia):

El Apóstol pensaba que Dios había designado a Jesús, por su estirpe davídica, para ser el mesías. Jesús había sido enviado para poner fin al dominio del mal en el mundo que los justos padecían y para restaurar a Israel castigando a los judíos infieles y a los opresores romanos.

Dios había investido a Jesucristo con su espíritu y con los poderes necesarios para cumplir esa tarea, esto es, para ejercer su justicia, sancionar a los perversos y premiar a sus fieles. . . Pero, por fidelidad a su misión, Jesús decidió no ejercer los poderes que Dios le había confiado porque, de lo contrario, muchos judíos y casi todos los gentiles habrían sido entregados a la perdición. Jesús murió y retrasó así el juicio de Dios por compasión hacia los pecadores. Por fidelidad al plan divino y a las promesas de Dios, y pensando que Dios lo vindicaría y le permitiría cumplir su misión mesiánica en el futuro, Jesús rehusó ejercer sus poderes hasta el punto de evitar huir y de aceptar ser ejecutado por los romanos.

Al renunciar de ese modo a sus prerrogativas mesiánicas, Jesús dio a los judíos y a los gentiles oportunidad de arrepentirse, confiando en que Dios retrasaría su misión hasta el momento en que su justicia pudiera hacerse verdaderamente efectiva. El rechazo de Jesús a tomar el camino más fácil equivalía, por lo tanto, a un acto de fidelidad hacia la misión que le había sido encomendada y hacia los propósitos de Dios. Jesús optó por morir por los demás. Dios le vindicó resucitándolo y haciendo de él el pionero de la renovación del mundo. Al igual que Abrahán, Jesús no fue simplemente un objeto pasivo de fe, sino alguien cuya fidelidad hacía efectiva la justicia misericordiosa que Dios tenía intención de mostrar al mundo.

Según Stowers los textos del Pablo genuino que apoyan su interpretación son los siguientes:

1 Cor 15:24-25, donde Cristo es presentado con los atributos de un mesías de tipo regio únicamente en el futuro

2 Cor 10:1, donde, al aludir a la “mansedumbre” (prautes) y la “bondad” (epieikeia) de Cristo, Pablo recurre a dos términos habitualmente empleados en la lengua griega para designar la clemencia del rey o del general victorioso que, pudiendo sojuzgar al enemigo derrotado, no lo hace

Flp 2:1-11: donde Pablo exhorta a los gentiles y a los judíos a cooperar entre sí según el modelo de Cristo, quien, pese a ser el mesías, supo adaptarse a las necesidades de unos y otros

Rom 1:3-4 donde Pablo afirma que si bien Cristo nació “del linaje de David según la carne” (lo que le otorgaba de antemano ciertos poderes que él sin embargo no ejerció), fue designado “hijo de Dios según el espíritu” (recibiendo entonces nuevos poderes) en el momento de su resurrección

Rom 15. donde Pablo exhorta a los gentiles y a los judíos a cooperar entre sí según el modelo de Cristo, quien, pese a ser el mesías, supo adaptarse a las necesidades de unos y otros

¿Qué les parece?

Saludos cordiales de Antonio Piñero y de Carlos A. Segovia


Viernes, 6 de Abril 2012


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile