Notas
Hoy escribe Fernando Bermejo
Como es sabido, el descubrimiento de los rollos del Mar Muerto ha renovado y expandido inmensamente el conocimiento del judaísmo en época helenística y romana, contribuyendo a alterar muchos paradigmas en el estudio del judaísmo y del cristianismo antiguo, sea en lo relativo a la lingüística hebrea, a la historia de los textos bíblicos, la formación del canon, etc. Los estudios paulinos han sido también afectados, pues representan los escritos más antiguos del nuevo movimiento que, con el tiempo, se convertiría en el cristianismo. Muy pronto tras los descubrimientos, los paralelos entre Pablo y Qumrán atrajeron la atención de los estudiosos. Entre estos trabajos tempranos destacan los de David Flusser, “The Dead Sea Sect and Pre-Pauline Christianity”, la obra de Herbert Braun (Qumran und das Neue Testament, 2 vols. 1966) así como muchas contribuciones de Heinz-Wolfgang Kuhn y de Jerome Murphy O’Connor (Paul and Qumran, 1968). Sin embargo, los primeros estudios comparativos pudieron usar únicamente lo que era accesible en los años 1950-1970, es decir, esencialmente los manuscritos de la cueva 1. Desde entonces, la aceleración de la publicación de todo el corpus que ha tenido lugar en el período que va de 1990 a 2010 ha cambiado nuestra percepción de la colección, y los temas relevantes se han ampliado de manera substancial. Exceptuando algunas colecciones de artículos (entre las que destacan las ya señaladas), la mayor parte de estudios sobre las conexiones entre Qumrán y Pablo están dispersas en diversos volúmenes consagrados bien a las cartas de Pablo bien a los manuscritos del Mar Muerto, y los investigadores no disponen de síntesis o de una formulación de la problemática implicada en los contactos entre los dos corpora. Intentar llenar este vacío ha sido uno de los objetivos del volumen, de recentísima aparición, cuya referencia facilitamos hoy: Jean-Sébastien Rey (ed.), The Dead Sea Scrolls and Pauline Literature, Brill, Leiden – Boston, 2014. Mientras que la investigación anterior a menudo se concentró en reunir paralelos significativos entre los dos corpora, este volumen intenta contextualizar los textos por medio de otros textos, poniendo las relaciones en perspectiva. Las conferencias contenidas en este volumen fueron pronunciadas durante el Segundo Simposio Internacional sobre literatura judía y cristiana de los períodos helenístico y romano, celebrado en la universidad de Lorraine en junio de 2011, y que contó con la colaboración de Florentino García Martínez, de la Katholieke Universiteit Leuven Leuven y de Jörg Frey, de la Universidad de Zürich. Además de la introducción, el libro se compone de 15 artículos, entre cuyos autores constan, además del ya fallecido Friedrich Avemarie, nombres tan significados como los de Florentino García Martínez, Émile Puech, Daniel R. Schwartz, Jörg Frey o Loren T. Stuckenbruck. Índices de fuentes antiguas y de autores modernos completan esta nueva obra de referencia. Saludos cordiales de Fernando Bermejo
Miércoles, 12 de Marzo 2014
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Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.
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