Notas
Sigue la lista de preguntas
CAPÍTULO III: Jesús y Juan Bautista • ¿Cuándo comenzó la vida pública de Jesús? • ¿Cuánto duró ese ministerio público de Jesús? • ¿Es Juan Bautista un personaje histórico? • ¿Quién era en realidad Juan Bautista? • ¿Cómo podemos reconstruir históricamente la figura del Bautista? • ¿Recibió Jesús el bautismo para el perdón de los pecados de manos del Bautista? • ¿Fue Jesús discípulo de Juan Bautista? • ¿Hay muchos investigadores que no aceptan este discipulado? • ¿Significa esto que los Evangelios presentan justamente al revés la relación Jesús –Juan Bautista? • ¿Cuándo formó Jesús un grupo diferente al del Bautista? • ¿Qué relaciones tuvo Jesús con el Bautista a pesar de haber roto de alguna manera con él? • ¿Dio en verdad Juan Bautista testimonio de Jesús como mesías, tal como afirma el Cuarto Evangelio? • ¿Podría decirse, hasta cierto punto de Jesús y Juan Bautista que son figuras paralelas? CAPÍTULO IV: La predicación de Jesús. Sus discípulos • ¿Es histórico que Jesús fue tentado por el Diablo antes de iniciar su propia predicación? • ¿Por qué regiones predicó Jesús? • ¿Se puede precisar más el centro de su actividad enGalilea? • ¿Por qué escogió esa y otras localidades vecinas? • ¿Estaban Galilea y Judea en paz en tiempos de Jesús? • ¿En qué lengua predicaba Jesús? • ¿No hizo Jesús ninguna “incursión” fuera del territorio de Israel? • ¿Era Jesús un buen predicador? • ¿Es posible que los discípulos no entendieran a Jesús? • ¿Enseñaba Jesús doctrinas secretas? • ¿Predicaba Jesús sólo o lo hacían también sus discípulos? • ¿Es histórico que Jesús tenía sus discípulos preferidos? • ¿Quién era el discípulo amado? • ¿Eligió Jesús realmente a Doce o ese grupo es una creación, o invención, de la Iglesia posterior? CAPÍTULO V: La religión de Jesús • ¿Es importante preguntarse por la religión de Jesús? • ¿No suena raro a la mayoría de los cristianos? • ¿Cuál era el Dios de Jesús? • ¿Había cambiado mucho la imagen del Dios vengativo, celoso y sangriento de algunas historias y salmos del Antiguo Testamento? • ¿Cuáles son los rasgos más importantes de esa nueva imagen de Dios? • ¿Continuaban, o fueron eliminados los rasgos violentos o celosos de la imagen antigua de Dios? • ¿Designaba Jesús a Dios como “papaíto”? • ¿En qué sentido designaba Jesús a Dios como “Padre”? • ¿Evitaba Jesús utilizar el nombre de Dios? • ¿Qué otros modos utilizaba Jesús para referirse a Dios? • ¿Era Jesús un judío practicante o un galileo poco observante de la Ley? • ¿Cómo utilizaba Jesús las Escrituras sagradas? • ¿Es verdad el famoso dicho de un investigador de que Jesús no era un cristiano sino sólo un judío? • ¿Quién estaría, pues, interesado en que Jesús superó el judaísmo? • ¿Qué consecuencias deben extraerse de la afirmación de que Jesús era un judío leal a su religión? • ¿Qué idea tenía Jesús acerca del perdón de los pecados? • ¿Cómo pensaba Jesús que se salvaba el ser humano? CAPÍTULO VI: El mensaje de Jesús. La Ley • ¿Es cierto lo que se dice sobre que Jesús, con su mensaje y acciones, quebrantó con toda consciencia la ley de Moisés? Y las curaciones o las espigas arrancadas en sábado, • ¿no quebrantaban la Ley? • ¿Y la cuestión del divorcio? Ahí acusan a Jesús de ir contra la ley de Moisés • ¿Y las famosas “antítesis” del Sermón de la Montaña donde Mateo dibuja a Jesús como superior a Moisés? • ¿Es cierto, como siempre se ha dicho, que Jesús superó el judaísmo en otros aspectos y que rompió con él? Seguiremos en los próximos días Saludos cordiales de Antonio Piñero Universidad Complutense de Madrid www.antoniopinero.com
Jueves, 3 de Mayo 2012
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Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.
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