CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Sigue la lista de preguntas

CAPÍTULO III: Jesús y Juan Bautista



• ¿Cuándo comenzó la vida pública de Jesús?

• ¿Cuánto duró ese ministerio público de Jesús?

• ¿Es Juan Bautista un personaje histórico?

• ¿Quién era en realidad Juan Bautista?

• ¿Cómo podemos reconstruir históricamente la figura del Bautista?

• ¿Recibió Jesús el bautismo para el perdón de los pecados de manos del Bautista?

• ¿Fue Jesús discípulo de Juan Bautista?

• ¿Hay muchos investigadores que no aceptan este discipulado?

• ¿Significa esto que los Evangelios presentan justamente al revés la relación Jesús –Juan Bautista?

• ¿Cuándo formó Jesús un grupo diferente al del Bautista?

• ¿Qué relaciones tuvo Jesús con el Bautista a pesar de haber roto de alguna manera con él?

• ¿Dio en verdad Juan Bautista testimonio de Jesús como mesías, tal como afirma el Cuarto Evangelio?

• ¿Podría decirse, hasta cierto punto de Jesús y Juan Bautista que son figuras paralelas?


CAPÍTULO IV: La predicación de Jesús. Sus discípulos

• ¿Es histórico que Jesús fue tentado por el Diablo antes de iniciar su propia predicación?

• ¿Por qué regiones predicó Jesús?

• ¿Se puede precisar más el centro de su actividad enGalilea?

• ¿Por qué escogió esa y otras localidades vecinas?

• ¿Estaban Galilea y Judea en paz en tiempos de Jesús?

• ¿En qué lengua predicaba Jesús?

• ¿No hizo Jesús ninguna “incursión” fuera del territorio de Israel?

• ¿Era Jesús un buen predicador?

• ¿Es posible que los discípulos no entendieran a Jesús?

• ¿Enseñaba Jesús doctrinas secretas?

• ¿Predicaba Jesús sólo o lo hacían también sus discípulos?

• ¿Es histórico que Jesús tenía sus discípulos preferidos?

• ¿Quién era el discípulo amado?

• ¿Eligió Jesús realmente a Doce o ese grupo es una creación, o invención, de la Iglesia posterior?


CAPÍTULO V: La religión de Jesús

• ¿Es importante preguntarse por la religión de Jesús? • ¿No suena raro a la mayoría de los cristianos?

• ¿Cuál era el Dios de Jesús?

• ¿Había cambiado mucho la imagen del Dios vengativo, celoso y sangriento de algunas historias y salmos del Antiguo Testamento?

• ¿Cuáles son los rasgos más importantes de esa nueva imagen de Dios?

• ¿Continuaban, o fueron eliminados los rasgos violentos o celosos de la imagen antigua de Dios?

• ¿Designaba Jesús a Dios como “papaíto”?

• ¿En qué sentido designaba Jesús a Dios como “Padre”?

• ¿Evitaba Jesús utilizar el nombre de Dios?

• ¿Qué otros modos utilizaba Jesús para referirse a Dios?

• ¿Era Jesús un judío practicante o un galileo poco observante de la Ley?

• ¿Cómo utilizaba Jesús las Escrituras sagradas?

• ¿Es verdad el famoso dicho de un investigador de que Jesús no era un cristiano sino sólo un judío?

• ¿Quién estaría, pues, interesado en que Jesús superó el judaísmo?

• ¿Qué consecuencias deben extraerse de la afirmación de que Jesús era un judío leal a su religión?

• ¿Qué idea tenía Jesús acerca del perdón de los pecados?

• ¿Cómo pensaba Jesús que se salvaba el ser humano?


CAPÍTULO VI: El mensaje de Jesús. La Ley

• ¿Es cierto lo que se dice sobre que Jesús, con su mensaje y acciones, quebrantó con toda consciencia la ley de Moisés?

Y las curaciones o las espigas arrancadas en sábado, • ¿no quebrantaban la Ley?

• ¿Y la cuestión del divorcio? Ahí acusan a Jesús de ir contra la ley de Moisés

• ¿Y las famosas “antítesis” del Sermón de la Montaña donde Mateo dibuja a Jesús como superior a Moisés?

• ¿Es cierto, como siempre se ha dicho, que Jesús superó el judaísmo en otros aspectos y que rompió con él?


Seguiremos en los próximos días
Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com







Jueves, 3 de Mayo 2012


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





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