CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Historia de los Apóstoles Simón y Judas en el Pseudo Abdías
Hoy escribe Gonzalo del Cerro

Historias de los Apóstoles Simón y Judas

Simón y Judas en Pseudo Abdías VI 7-23

Los magos persas, enemigos de los Apóstoles

Después de la historia de Santiago el Justo, la colección del Pseudo Abdías refiere la historia de los hermanos Simón el Cananeo y Judas Tadeo, a los que presenta como hermanos mayores de Santiago y apóstoles de Cristo. Unidos por lazos de sangre, los hermanos Simón y Judas lo están en el recuerdo de la liturgia de la Iglesia que celebra su fiesta el 28 de octubre. En el sorteo de las regiones del mundo, Simón y Judas habían recibido el encargo de evangelizar Persia. Persas eran, en efecto, los dos magos con los que tuvieron que bregar. Sus nombres eran Zaroés y Arfaxat, que habían escapado de Etiopía huyendo del apóstol san Mateo.

Una constante en la historia del cristianismo primitivo era el enfrentamiento entre los magos, maestros del engaño, y los apóstoles, maestros y testigos de la verdad. El poder de los magos les venía de los demonios. El de los apóstoles procedía de Dios, garantía de su palabra y de sus obras.

El autor de las Historias Apostólicas hace una relación detallada de la doctrina de estos magos persas, que tiene numerosos puntos de contacto con las conocidas enseñanzas de Manes y de los maniqueos. Ésta es su exposición textual:

“Su doctrina era perversa, tanto que del Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob decían blasfemando que era el Dios de las tinieblas. En su opinión, Moisés había sido un malhechor. Afirmaban en suma que todos los Profetas de Dios habían sido enviados por el Dios de las tinieblas. Según ellos, el alma del hombre tenía una parte de Dios, pero el cuerpo había sido creado por el Dios malo. El hombre está compuesto de sustancias contrarias, en las que la carne se alegra cuando el alma se entristece, y el alma se regocija cuando el cuerpo se aflige. Incluyen el sol y la luna en el número de los dioses. Igualmente enseñaban que el agua tenía dignidad divina. En cambio, afirmaban que el Hijo de Dios, el Señor Jesucristo, había sido pura fantasía; que no había sido verdadero hombre ni había nacido de una virgen verdadera; tampoco había sido verdaderamente tentado, ni había padecido verdaderamente, ni verdaderamente sepultado, ni había resucitado verdaderamente de los muertos” (c. 7,1-3).

Estos magos formaban parte de los que, según san Epifanio, “pensaban que el alma del hombre era una partícula de Dios”, (Aduersus Haereses, II 2, LXVI 9, PG 42). Tales eran los enemigos que encontraron en Persia los hermanos Simón y Judas, y tal era la doctrina contra la que tuvieron que luchar. Para los persas, contaminados con la doctrina de los magos, la presencia de los dos apóstoles sirvió, piensa el autor, para que los persas de buena voluntad encontraran a través de la palabra apostólica la sombra del mejor de los maestros, taumaturgo enemigo de la magia, Jesús el Cristo. El poder del Maestro de Galilea entraba una vez más en colisión con otros poderes, que tenían amplia aceptación entre las poblaciones vecinas. Pero los apóstoles de Jesús contaban con el poder infinito de Dios y sus promesas de ayuda incondicional para el cumplimiento de su misión.

(Cuadro de los santos Apóstoles Simón y Judas)

Saludos cordiales. Gonzalo del Cerro


Lunes, 8 de Octubre 2012


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





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