NotasEscribe Carmen Padilla El segundo libro al que haré referencia es Guía para entender a Pablo. Una interpretación del pensamiento paulino, ed. Trotta, Madrid 2015. Incluye esta nueva Guía el corpus de las siete cartas que se consideran auténticas de Pablo: 1 Tesalonicenses, Gálatas, Filipenses, Filemón, 1 y 2 Corintios y Romanos. Su autor pretende “conducir de la mano al lector a través de los vericuetos de unos textos religiosos, menos fáciles de entender de lo que muchos opinan, de un personaje judío, Pablo de Tarso, cuya influencia en el nacimiento del cristianismo ha sido inmensa”. En la amplia “Introducción”, donde se explicita el método que seguirá en la obra, A. Piñero asegura que lo más importante es la lectura directa de los textos conservados de Pablo, ponerse en contacto directo con el genio religioso del personaje y que solo le antecederán elementos mínimamente indispensables para comprenderlo. Así explica: de qué fuentes disponemos, además de sus cartas, para entenderlo bien: ¿existen fuentes arqueológicas que nos ayuden a entender su mundo? ¿Hay otras fuentes textuales en su entorno que nos conduzcan al mismo fin? ¿Cómo era la concepción del mundo que tenía Pablo y de la que dependía su pensamiento? ¿Cómo manejaron la figura del apóstol Pablo sus sucesores? Por último, en la misma Introducción, hay un apartado dedicado al género epistolar propio de las cartas, que es lo único conservado. Explica el autor que se trata de una correspondencia unilateral, pues ya no poseemos noticias fidedignas de sus corresponsales y, a menudo, desconocemos incluso quiénes son exactamente. No se sabe qué predicó oralmente Pablo a sus conversos; no tenemos las reacciones de sus corresponsales a sus cartas… en una palabra que debemos leer a Pablo un y otra vez para indagar si entre los entresijos de lo que escribió encontramos pistas para situar bien su pensamiento y sobre todo para interpretarlo correctamente. El resto de la Guía, una vez establecidos los presupuestos básicos, es un análisis riguroso y pormenorizado de las siete cartas paulinas, con unas conclusiones que sorprenderán a los lectores en más de un aspecto. Algo novedoso e interesante es que cuando en la lectura de las cartas el lector se encuentra con un concepto capital de la teología paulina, se hace un alto en la lectura y aparece una “Aclaración”. Hay veinte, y en ellas se recoge sintéticamente la teología paulina reuniendo cómodamente los textos pertinentes de las cartas, analizándolos en conjunto, obteniendo así, creo, una idea clara de cada concepto. Por ejemplo: ¿cómo entendía Pablo la naturaleza del mesías que es totalmente humano para a la vez tiene algo de divino? ¿Qué pensaba Pablo de la validez de algunos preceptos de la ley de Moisés? ¿Qué entendía por filiación divina del creyente? ¿Qué pensaba Pablo en realidad del papel de las mujeres en las iglesias? ¿Tenía Pablo una verdadera teología política que enfrentara a las concepciones en torno a la función del Imperio Romano y en concreto entorno a la persona del emperador y su estatus divino? Esta obra ha sido largamente meditada y pensada por su autor durante varios años, y desde aquí nos atrevemos a pronosticar que tendrá el mismo éxito que la anterior dedicada al Nuevo Testamento. De ambas obras se siente satisfecho, porque son el fruto de muchos años de reflexión personal sobre los textos y porque están escritas sin ningún interés de mostrar conocimientos bibliográficos ni erudición especial, sino cuál es mi entendimiento global del Nuevo Testamento y de Pablo en particular, con especial afán didáctico y clarificador. En mi opinión personal, quizás sea esta la mejor y más original obra del autor que comentamos. El próximo día concluiré mi repaso a la bibliografía del Prof. Piñero en esta década con una breve ojeada a otra obra que no pudo estar en el libro-homenaje “In Mari Via Tua”, ya que salió cuando estos comentarios estaban ya entregados a la imprenta, pero que merece la pena que al menos la nombremos y expliquemos su contenido. Saludos cordiales de Carmen Padilla
Miércoles, 21 de Diciembre 2016
Comentarios
|
Editado por
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.
Secciones
Últimos apuntes
Archivo
Tendencias de las Religiones
|
Blog sobre la cristiandad de Tendencias21
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850 |