CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Hoy escribe Gonzalo del Cerro

Uso de la Ecritura en los HchAnd

I. El contenido

9. Entre las cosas que Dios responde a los suyos según los HchAnd 12,2, dice: “Si deseáis o buscáis algo que os resulte más agradable, me tenéis a mí con todas mis cosas, y todas mis cosas están en vosotros”.

Tales palabras son un eco de la promesa de presencia perpetua y de ayuda que aparece. por ejemplo, en Mt 28, 20: “Yo estoy con vosotros hasta la consumación del mundo”. Pero es igualmente el ambiente de la Cena el que se respira en todo este pasaje. Allí promete Jesús a los suyos que no los dejará huérfanos (Jn 14,18), que ellos estarán en él y él en ellos (Jn 14,20), que podrán pedir al Padre en su nombre lo que quieran (Jn 16,23ss). Los discípulos –dice Jesús al Padre- “son tuyos y todo lo mío es tuyo y lo tuyo es mío” (Jn 17,10-11), expresión que recuerda la del Apócrifo.

10. Andrés se dirige “a ti, mi Dios Jesucristo, que conoces lo que va a ocurrir” (HchAnd 16,1).
Los relatos evangélicos dan a entender esa experiencia con el testimonio de la práctica y de la palabra sobre la vida de Jesús. En Jn 13,13 la idea va expresada con el participio eidôs. En Jn 18,4, momentos antes del prendimiento, Jesús “sabiendo todo lo que se le venía encima…” El mismo convencimiento aflora en las escenas de las predicciones de su pasión y muerte (Mc 8,31-33; 9,30-32; 10, 32-34 par.) y la predicción de la traición de Judas (Mt 26,20-25 par.; Jn 13,21-30; 18,32; etc.

11. En una de las múltiples plegarias que aparecen en el Apócrifo, Andrés se dirige a Jesús llamándole “magistrado (prýtanis) de las palabras y las promesas verdaderas”.

a) Que Jesús es maestro de la verdad lo leemos en el texto de Mt 22,16: “Enseñas el camino de Dios por la verdad”. Él está lleno de gracia y de verdad (Jn 1,14.17), Jesús, según el evangelista Juan, dice o habla la verdad -lalêin, légein tēn alētheian- (Jn 8,40.45.46; 16,7). Él es nada menos que la verdad (Jn 14,6).

b) Jesús es el prýtanis de las promesas. En el NT la palabra preferida es epangelía. Y Jesús la predica según Hch 1,4, una promesa que se recibe por la fe en Jesucristo (Gál 3,14.22). Según 1 Jn 2,25, Jesús “nos prometió la epangelía de la vida eterna.

12. “Tú eres el único en quien se apoyan los que combaten contra los adversarios” (HchAnd 29,1).- Lo que el Apócrifo afirma de la ayuda de la ayuda de Jesucristo, intentaban conseguirlo los antiguos por la fe. Pues en efecto, “por la fe subyugaron reinos” (Heb 11,33-34).

Pero en la Cena, quiere Jesús que sus discípulos tengan la paz en él, porque en el mundo tendrán tribulaciones. “Pero tened confianza, yo he vencido al mundo” (Jn 16,33). Notemos que el Apócrifo asegura que Jesucristo concede “la incorrupción a sus compañeros de esclavitud”.

13. En el mismo contexto del pasaje anterior, ruega Andrés por Maximila y por Ifidama diciendo: “Guárdalas tú, Señor, porque son caritativas y piadosas” (HchAnd 29,2).

Estas palabras recuerdan la plegaria de la Cena, donde Jesús dirige al Padre un ruego similar: “Guárdalos, Padre santo” (Jn 17,11). Cuando Jesús estaba con sus discípulos, él los guardaba y custodiaba (tēréō y fylássō). Por lo demás, el ser “caritativo” (filóstorgos) es una de las recomendaciones de Pablo a los romanos (Rom 12,10) y filótheos a Timoteo (2 Tim 3,4).

14. En el principio del Va 808m Andrés está hablando en la cárcel y pronuncia una larga prédica, en la que entre otras cosas dice: “No somos del tiempo para ser luego disueltos por el tiempo” (HchAnd 33,2).

La idea es muy bíblica. El hombre no ha sido hecho para el tiempo sino para la transcendencia. Ya lo expresaba el libro de la Sabiduría: “Dios no ha hecho la muerte, ni se goza con que perezcan los vivientes, pues creó todo para la existencia” (eis tò eînai: Sab 1,13-14). El Apocalipsis dice tajantemente que el tiempo dejará de existir (Ap 10,6); cf. Ap 20,3 y todo el capítulo 21. Y durante la Cena decía Jesús: “No sois del mundo” (Jn 15,19; 17,14-15). Pablo lo expresa igualmente en Rom 8,12 diciendo que “no somos deudores de la carne para vivir según la carne”.

Saludos cordiales. Gonzalo del Cerro



Jueves, 25 de Febrero 2010


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile