CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Hoy escribe Antonio Piñero

He aquí el texto de este importante pasaje:


21 Porque, habiendo venido por un hombre la muerte, también por un hombre viene la resurrección de los muertos. 22 Pues del mismo modo que en Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo. 23 Pero cada cual en su rango: Cristo como primicias; luego los de Cristo en su Venida. 24 Luego, el fin, cuando entregue a Dios Padre el Reino, después de haber destruido todo Principado, Dominación y Potestad. 25 Porque debe él reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies. 26 El último enemigo en ser destruido será la Muerte. 27 Porque ha sometido todas las cosas bajo sus pies. Mas cuando diga que «todo está sometido», es evidente que se excluye a Aquel que ha sometido a él todas las cosas. 28 Cuando hayan sido sometidas a él todas las cosas, entonces también el Hijo se someterá a Aquel que ha sometido a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todo.


La oposición entre Adán -primer hombre y representante de la humanidad pecadora, y Cristo, el último hombre de verdad, antes de que llegue el fin del mundo, muy cercano (1 Tes 4,13-5,1)- es una doctrina típica de Pablo, que la repite también en el capítulo 5 de Romanos.

Los judíos helenistas veían en Génesis 1,26-27 dos “Adanes”:

• El primero el “Adán celestial” es como la idea divina (la “causa formal” en sentido aristotélico, la “idea” que sirve a Dios para crear a Adán) de lo que será el hombre; así pues, el ser humano ideal, que está sólo como concepto en la mente divina.

• El segundo Adán será el hombre ya efectivamente creado: el Adán terrenal. Veamos ahora el texto del Génesis 1,26-27 en el que se basan estas especulaciones:


26 Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra (Primer Adán; ideal, conceptual, celeste).

27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó ( segundo Adán, terrenal, material).


Pablo hace una exégesis diferente. Aquí el Apóstol da un salto mental hacia el capítulo 2 del Génesis, donde se cuenta de nuevo la creación del hombre, y luego junta los dos capítulos del Génesis en un mismo comentario

Pablo se fija sobre todo que el capitulo 2 narra aparte y consecutivamente la creación separada de Adán y luego la de Eva. A ésta no la considera en su argumentación -aunque Génesis 1,27 diga que Dios creó simultáneamente a Adán y a Eva (“macho y hembra los creó”)- porque la mujer es en realidad un ente secundario, creado de y para Adán.

Así Pablo inventa aquí una exégesis seminueva:

• El primer Adán es el del paraíso: Pablo no distingue entre idea y ejecución, y junta en uno, el Adán creado en el paraíso, el concepto divino con su realización.

• Luego aplica al segundo Adán, Cristo, señor del universo, lo que el salmo 8 dice del primer hombre:


4 (5) ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, el hijo de Adán para que de él te cuides?
5 (6) Apenas inferior a un dios lo hiciste, coronándole de gloria y de esplendor;
6 (7) lo hiciste señor de las obras de tus manos, todo fue puesto por ti bajo sus pies:
7 (8) ovejas y bueyes, todos juntos, y aun las bestias del campo,
8 (9) y las aves del cielo, y los peces del mar, que surcan las sendas de las aguas.”


Finalmente aduce un pensamiento ya cristiano: Cristo fue enviado por el Padre al mundo para redimirlo y para implantar la soberanía divina (el reino-reinado de Dios). Como agente de Dios para el Reino, Cristo es rey del mundo y tiene sobre él todos los poderes del primer Adán…, y más.

Entonces deduce una conclusión, universalista, muy importante, dque no habría obtenido un judío "normal":

Pablo piensa que en Cristo (2º Adán) la humanidad vieja (Adán 1º) ha sido renovada. Además se trata de “toda la humanidad”: todos los hombres se salvan en el 2º Adán, no solo los judíos.

Seguiremos en la próxima nota.
Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com

………………..

En el otro blog, de “Religiondigital”, el tema es:

“Sintesis fiinal (y XV) La tendencia o sesgo del Evangelio de Marcos”

Saludos de nuevo.

…………………………

CURSO DE PRIMAVERA DE LA UNIVERSIDAD CASTILLA-LA MANCHA

Sede de CUENCA

Curso sobre “ATEOS Y CREYENTES. Argumentos a favor o en contra de la fe”.

Fecha: 11-13 de marzo 2010


PROGRAMA:


Jueves 11 de marzo 2010

17,00-18,45
¿El estudio de la Biblia nos lleva a la fe o al ateísmo?
Xavier Pikaza y Antonio Piñero

19,00-20,45

Las religiones orientales ¿se basan también en la fe?Agustín Paniker y Juan Masiá


Viernes 12 de Marzo 2010

17,00-18,45
¿Qué sería la fe para Jesús de Nazaret?Alexander Zatyrka y José Manuel Martín Portales


19,00-20,45
¿Es necesaria la fe para vivir?
Fernando Bermejo y Abdelmumin Aya


Sábado 13 de marzo 2010

17,00-18,45
Fe cristiana y paganismo. Dos creencias enfrentadasJacinto Choza y Jesús Garay

19,00-20,45
La experiencia mística, ¿culminación o superación de la fe?
Santiago Catalá y Yaratullâ Monturiol

13,45. CLAUSURA


Para más información Vicerrectorado de Extensión Universitaruia

e-mail: extension.universitaria@uclm.es

http://extensionuniversitaria.uclm.es







Viernes, 12 de Febrero 2010


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile