Notas
Hoy escribe Antonio Piñero
Quiero presentar hoy un libro, mío en parte, del “Grupo Laurus” (el mismo que escribió El verdadero relato de la Pasión, de Editorial Edaf) que ha salido hace una tres semanas. He aquí los datos del libro: Antonio Piñero y Eugenio Gómez Segura (editores), El Juicio final en el cristianismo primitivo y las religiones de su entorno. Editorial EDAF, Madrid 2010, 330 pp. ISBN: 978-84-414-2505-7. En mi caso, como soy el autor de una buena parte de la obra, voy a hacer pocos comentarios, sino que presentará algunas secciones. En la postal de hoy, me parece que será útil, como descripción del contenido, y sin más añadido, una ojeada al índice, que transcribo: Prólogo, por Antonio Piñero y Javier Alonso I. EL MARCO ORIENTAL Y MEDITERRÁNEO DEL JUICIO FINAL 1. JUICIO Y CONTRASEÑA. El camino egipcio al más allá La génesis de una idea El mensaje de la cerámica prehistórica El más allá en el Reino Antiguo La primera crisis del sistema El Reino Medio y los Textos de los sarcófagos Inicios de la noción del Juicio divino El nacimiento del Libro de los muertos El juicio del difunto El pesaje del corazón 2. ZOROASTRO, EL GRAN PROFETA DE MAZDA. El juicio final en la religión irania Fundamentos del zoroastrismo: Ahura Mazda Constitución de la vida y seres intermedios La lucha entre el bien y el mal El tiempo, recompensas, la inmortalidad El Imperio persa: la vuelta a las tradiciones iranias La religión del Imperio parto: el zurvanismo El salvador, los salvadores Escatología: la batalla y el juicio final. La restauración del bien Influencia del mazdeísmo en el judaísmo II. JUICIO, INFIERNO Y MUNDO FUTURO EN EL MUNDO DE GRECIA Y ROMA 3. SOMBRAS DEL MÁS ALLÁ. Juicio, infierno y mundo futuro en el mundo de Grecia y Roma Homero y Hesíodo: los límites del mundo El Tártaro: la prisión de los dioses La Odisea: necromancia, espectros y catálogo de muertos El viaje por mar al más allá: el guía y el barquero La existencia en el más allá Conclusiones respecto a las características del infierno en la época homérica Píndaro: la aparición del juicio en el más allá El orfismo: pureza y salvación Aristófanes: parodia del viaje al más allá Platón: consuelo, ética y política Una versión resumida: Axíoco Virgilio: fijación del canon literario del infierno Plutarco: el infierno sádico Luciano: el infierno paródico y la sátira Consideraciones finales Los epigramas funerarios Apéndice sobre epigramas funerarios Bibliografía III. EL JUICIO FINAL EN EL JUDAÍSMO Y CRISTIANISMO ANTIGUOS 4. EL JUICIO FINAL EN EL JUDAÍSMO ANTIGUO Cuestiones previas Método Período preexílico (siglo IX a.C. – 597-586 a.C.) El Juicio divino en el período preexílico Período del exilio (597-586 – final del siglo VI a.C.) El Juicio Final en el período del exilio Período postexílico (siglo V a.C. – siglo I d.C.) Período persa El Juicio en el período persa Período helenístico- romano El Juicio Final en el período helenístico-romano 5. EL JUICIO FINAL EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO. Lo que ocurrirá en los “últimos días” I. EL ESTABLECIMIENTO DEL REINO DE DIOS El Jesús de la historia El Reino/reinado de Dios La doble naturaleza del Reino/reinado de Dios Duración del Reino de Dios sobre la tierra Distinción entre una primera y segunda parte del Reino de Dios 1. Primera fase o primer reino futuro ¿Quién es el rey de este reino? 2. Segunda fase o segundo “reino futuro de Dios” ¿Por qué ha quedado tan en la sombra en la tradición cristiana la primera fase del Reino de Dios? II. MUERTE Ámbito grecorromano El Antiguo Testamento Concepciones del cristianismo primitivo en torno a la muerte: el Nuevo Testamento III. LA RESURRECCIÓN PREVIA AL GRAN JUICIO ¿Victoria sobre la muerte? Inicios en el Antiguo Testamento de la creencia en un más allá La retribución en la otra vida Los comienzos intrajudíos de la creencia en la resurrección Una nueva mentalidad judía. El complemento no judío a las creencias en el más allá ¿Cuál es la causa de este cambio? Las religiosidades irania y griega La historia de Israel desde el exilio fomentó el intercambio de ideas religiosas El judaísmo precristiano La creencia en la resurrección en el Nuevo Testamento A. Jesús de Nazaret B. La comunidad primitiva C. Pablo de Tarso D. El resto del Nuevo Testamento IV. EL JUICIO PARTICULAR V. LOS PRELUDIOS DEL GRAN JUICIO: EL REGRESO DE JESÚS COMO JUEZ La creencia cristiana en la “segunda venida” de Cristo Un escenario tremendo ¿Se pensó a sí mismo el Jesús histórico como el “Hijo del Hombre” de este final de los tiempos? ¿Quién es el “Hijo del Hombre”? Los evangelios apócrifos más importante y la “segunda venida” de Jesús VI. EL JUICIO FINAL 1. La opinión de Juan Bautista 2. El Jesús de la historia. 3. La primera comunidad 4. Pablo de Tarso 5. El Apocalipsis 6. Otras obras cristianas primitivas 7. El Cuarto Evangelio VII. EL CASTIGO DE LOS MALVADOS EN EL NUEVO TESTAMENTO: EL INFIERNO El vocabulario empleado Diversas clases de “infiernos” Las estancias de los pecadores en el infierno La morada de los muertos en el Nuevo Testamento La gehenna, lugar de castigo de los malvados Evolución de las doctrinas sobre el infierno VIII. LA VIDA GOZOSA EN EL MÁS ALLÁ: EL CIELO A. Los Evangelios sinópticos B. Cuarto Evangelio C. Pablo de Tarso D. El Apocalipsis IV. EL JUICIO DIVINO Y EL JUICIO FINAL EN EL MUNDO DE HOY: EL CINE 6. EL JUICIO DIVINO EN GENERAL Y EL JUICIO FINAL EN EL CINE I. EL JUICIO FINAL Y LOS PRIMEROS CRISTIANOS DEL CELULOIDE Nerón y el cristianismo Un cristianismo compacto II. EL JUICIO DIVINO ENTRE MOMIAS Y PIRÁMIDES “Tierra de faraones” y “El sepulcro de los reyes” III. EL JUICIO FINAL EN LA VERSIONES CINEMATOGRÁFICAS DE LA OBRA DE DANTE Preferencias por el infierno El héroe Maciste La perspectiva anglosajona IV. EL JUICIO FINAL EN CLAVE NEORREALISTA Bibliografía Básica Epílogo de Antonio Piñero Saludos cordiales de Antonio Piñero. www.antoniopinero.com
Martes, 17 de Agosto 2010
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Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.
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