CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Hoy escribe Antonio Piñero

Continúa el índice de “Jesús de Nazaret. El hombre de la cien caras" (ya solo quedará la parte final). Estamos en la sección "cómo los demás veían a Jesús"

Estamos en la sección "cómo los demás veían a Jesús"


Feo / Hermoso
A. Feo
B. Hermoso
Furioso / Manso
A. Furioso
B. Manso
Hijo de David
A. “Es Hijo de David”
Entrada mesiánica en Jerusalén como “Hijo de David”
B. “No es Hijo de David”
Jesús mismo duda de que el mesías sea “hijo de David”
Al ser nacido en Nazaret, no en Belén, deducen algunos que no es “Hijo de David”
Hijo de Dios
Reconocido como tal hasta por los demonios
Reconocido como tal por un pagano
Igual a Dios, puesto que perdona los pecados
Se transfigura como Hijo de Dios
Hijo del Hombre
Humilde y manso
Se hace siervo de los demás
No desea que lo llamen maestro ni otros apelativos
Jesús lava los pies a sus discípulos
Iluminador
Indignado
Insumiso fiscalmente
Juan Bautista: similar o igual a él
Loco
Lleno de gracia
Machista / No machista
A. Machista
Sólo considera el punto de vista masculino en el divorcio:
Las mujeres que lo acompañan están para su servicio y el de los Doce
B. No machista
En la familia del Reino no hay patriarcalismo. Dios asume la figura de Padre
Maestro / Maestros y Jesús
Jesús es un maestro ya desde niño
Los maestros y Jesús en su infancia
Se considera a sí mismo “maestro”
Sus discípulos lo llaman así
Jesús no quiere que le llamen “maestro” ni otros apelativos, ni lo permite a sus discípulos
También sus adversarios y enemigos le llaman “Maestro”
Mago
A. Jesús es un mago
Es acusado por sus enemigos de pronunciar fórmulas mágicas
Otros casos en los que se han visto acciones mágicas en los portentos de Jesús
Textos de autores antiguos que acusan a Jesús de magia
B. Jesús no es un mago
Majestad de Jesús
Militarista/ No militarista
Misericordioso / No misericordioso
A. Misericordioso
B. No misericordioso
Misógino
Misterioso
Nacionalista / No nacionalista. Comportamiento con los paganos
A. Buen comportamiento
La mujer sirofenicia
El siervo del centurión
Cura a un samaritano y lo pone como ejemplo
Parábola del buen samaritano
Promete el Reino a los gentiles
Piensan los judíos que podría predicar a los griegos
Convierte a los samaritanos
B. Nacionalista: se comporta mal con los paganos
No predica el reino de Dios a los gentiles ni a los samaritanos
Hace daño a unos gentiles propietarios de una piara de cerdos
No recibe a los gentiles que desean verlo
Niños: su actitud para con ellos
Omnisciente / Ignorante
A. Omnisciente
B. Ignorante
Orante, siempre en oración
Ordenado
Paganos
Pecador / No pecador
A. Pecador
B. No pecador
Persuasivo
Pobre
Popular / Impopular
A. Jesús es muy popular
B. Jesús es impopular
Práctico
Profeta
Profetizado por las Escrituras
Provocativo
Habla con mujeres
Se atreve a discutir las tradiciones de los antepasados
Se atreve a enmendar la ley de Moisés
Tiene a celotas entre sus discípulos
Redentor
Revelador
Rey de los judíos / Su reino no es de este mundo
A. Jesús es el Rey de los judíos
Jesús rey eterno
B. Jesús no es el Rey de los judíos
Su reino no es de este mundo
Sabio desde pequeño
Sacerdote / Laico
A. Jesús es sacerdote
B. Jesús no es sacerdote y mucho menos sumo sacerdote
Sanador
Santo de Dios
Sentimental emocionable
Siervo de los demás / Señor de todos
A. Siervo
B. Señor
Siervo elegido de Yahvé
Solitario
Tradicionalista / No tradicionalista
A. Jesús tradicionalista
B. Jesús no tradicionalista
Vegetariano
Violento/No violento

A. Violento: la venida del reino de Dios depende del uso de armas
La purificación del Templo fue un acto violento
Tiene a celotas entre sus discípulos; discernibles por sus apodos
Ejecutado al lado de dos “bandidos”, es decir, celotas
La cruz es el castigo romano de los revolucionarios contra el Imperio
Afirmaciones que suenan a “ruido de sables”
Jesús incita a armarse a sus seguido¬res
Es ejecutado en la cruz como rebelde – sedicioso contra el Imperio
Jesús es peligroso para el Imperio y la estabilidad de Judea
El Cordero (Jesús). hace la guerra con sus seguidores contra el Imperio romano
B. No violento: la venida del Reino en manos de Dios
Doce legiones de ángeles
Jesús no pensaba en un gran ejército. No parece que organizara ejército alguno
Quien predica la pobreza no piensa en mantener un ejército
Visionario


VI. PASIÓN Y MUERTE

1. Ultima Cena / Institución de la eucaristía / No institución de la eucaristía

A. La Última Cena fue una cena de Pascua, aunque no se nombra el cordero
B. No fue una cena de Pascua, sino de despedida, pues no se comió carne.
C. En la Última Cena no se bebió vino sino sólo agua
El Evangelio de Lucas dobla el número de copas bebidas por Jesús
D. Se celebró el día en el que comenzaba la Pascua por la tarde
E. Se celebró antes, en la víspera de la Pascua
F. Los asistentes son sólo los 12 apóstoles incluido Judas
Entre los asistentes estuvo también Santiago, el hermano del Señor
En los momentos previos a la institución están presentes Marta y María
G. En la Última Cena se instituyó la eucaristía
H. En la Última Cena no se instituyó la eucaristía
Pero el Evangelio de Juan sí alude indirectamente a la eucaristía, como instituida por Jesús, antes, durante su vida pública
No se menciona la institución de la eucaristía en la Didaché 910 (110 d.C.).
I. Interpretación gnóstica de la eucaristía: Evangelio de Felipe
J. Himnos cantados por Jesús y sus discípulos en la Última Cena

2. Agonía en Getsemaní: gotas de sangre Prendimiento

Prendido sólo por una guardia judía
Prendido también por una cohorte romana

3. Verónica
4. Escarnio de Jesús
5. Jesús fue crucificado / No fue crucificado
A. Si fue
B. No fue
El Jesús celestial se desprendió del Jesús carnal y subió al cielo
Fue crucificado Simón de Cirene
C. Sucesos acaecidos tras la muerte de Jesús

6. Descendimiento

7. José de Arimatea
Solicita el cuerpo de Jesús
Preso por los judíos y liberado milagrosamente
José de Arimatea explica su liberación
8. Nicodemo
Como testigo
Intercede por Jesús en la pasión
Nicodemo embalsama el cadáver de Jesús espléndidamente
La unción no tiene lugar, según otros evangelistas



VII. SEPULTURA. SEPULCRO VACÍO

Sepultado en una tumba tallada en la roca y nueva
Sepultura en una fosa común
Guardias romanos en el sepulcro
Los guardias obligados al silencio
Duelo por Jesús


VIII. DESCENSO A LOS INFIERNOS

Testimonio de la cruz parlante


IX. RESURRECCIÓN DE JESÚS

1. El sepulcro vacío

A. Las mujeres van al sepulcro y lo encuentran vacío; nada dicen a los apóstoles
B. María Magdalena sí comunica la noticia de la resurrección a los apóstoles
C. Tras la muerte de Jesús los apóstoles se quedan en Jerusalén puesto que la ascensión tiene lugar de inmediato
D. Tras la muerte de Jesús los apóstoles regresan a sus casas

2. Resucitado sin cuerpo / Resucitado con cuerpo

A. Prenotando: sólo resucitan en verdad los justos, no los pecadores
B. También resucitarán los pecadores
C. Jesús resucitó ya en vida
D. No hay descripción directa de la resurrección en los evangelios canónicos
E. Descripción de la resurrección
F. Resurrección sin cuerpo: glorificación de Jesús después de su muerte
G. Con cuerpo, aunque etéreo

3. Apariciones de Jesús

A. Sólo en Galilea
B. Sólo en Jerusalén
C. En Judea y en Galilea
D. Probablemente en Judea, según Pablo de Tarso
E. ¿A quién fue la primera aparición de Jesús?
A María Magdalena
A Santiago, el “ hermano del Señor”
A Pedro, según Pablo de Tarso
Quizás también a Pedro según el Evangelio de Lucas
O quizás a los discípulos que iban camino de Emaús, según el mismo
Aparición a todos los discípulos

4. Enseñanza de Jesús en la tierra antes de la ascensión. Tiempo transcurrido entre resurrección y ascensión. Su duración fue de:
1 día
40 días
545 días
18 meses
11 años

Finalizaremos el próximo día

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com


Sábado, 31 de Marzo 2012


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





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