Notas
Hoy escribe Antonio Piñero
Continúa el índice de “Jesús de Nazaret. El hombre de la cien caras" (ya solo quedará la parte final). Estamos en la sección "cómo los demás veían a Jesús" Estamos en la sección "cómo los demás veían a Jesús" Feo / Hermoso A. Feo B. Hermoso Furioso / Manso A. Furioso B. Manso Hijo de David A. “Es Hijo de David” Entrada mesiánica en Jerusalén como “Hijo de David” B. “No es Hijo de David” Jesús mismo duda de que el mesías sea “hijo de David” Al ser nacido en Nazaret, no en Belén, deducen algunos que no es “Hijo de David” Hijo de Dios Reconocido como tal hasta por los demonios Reconocido como tal por un pagano Igual a Dios, puesto que perdona los pecados Se transfigura como Hijo de Dios Hijo del Hombre Humilde y manso Se hace siervo de los demás No desea que lo llamen maestro ni otros apelativos Jesús lava los pies a sus discípulos Iluminador Indignado Insumiso fiscalmente Juan Bautista: similar o igual a él Loco Lleno de gracia Machista / No machista A. Machista Sólo considera el punto de vista masculino en el divorcio: Las mujeres que lo acompañan están para su servicio y el de los Doce B. No machista En la familia del Reino no hay patriarcalismo. Dios asume la figura de Padre Maestro / Maestros y Jesús Jesús es un maestro ya desde niño Los maestros y Jesús en su infancia Se considera a sí mismo “maestro” Sus discípulos lo llaman así Jesús no quiere que le llamen “maestro” ni otros apelativos, ni lo permite a sus discípulos También sus adversarios y enemigos le llaman “Maestro” Mago A. Jesús es un mago Es acusado por sus enemigos de pronunciar fórmulas mágicas Otros casos en los que se han visto acciones mágicas en los portentos de Jesús Textos de autores antiguos que acusan a Jesús de magia B. Jesús no es un mago Majestad de Jesús Militarista/ No militarista Misericordioso / No misericordioso A. Misericordioso B. No misericordioso Misógino Misterioso Nacionalista / No nacionalista. Comportamiento con los paganos A. Buen comportamiento La mujer sirofenicia El siervo del centurión Cura a un samaritano y lo pone como ejemplo Parábola del buen samaritano Promete el Reino a los gentiles Piensan los judíos que podría predicar a los griegos Convierte a los samaritanos B. Nacionalista: se comporta mal con los paganos No predica el reino de Dios a los gentiles ni a los samaritanos Hace daño a unos gentiles propietarios de una piara de cerdos No recibe a los gentiles que desean verlo Niños: su actitud para con ellos Omnisciente / Ignorante A. Omnisciente B. Ignorante Orante, siempre en oración Ordenado Paganos Pecador / No pecador A. Pecador B. No pecador Persuasivo Pobre Popular / Impopular A. Jesús es muy popular B. Jesús es impopular Práctico Profeta Profetizado por las Escrituras Provocativo Habla con mujeres Se atreve a discutir las tradiciones de los antepasados Se atreve a enmendar la ley de Moisés Tiene a celotas entre sus discípulos Redentor Revelador Rey de los judíos / Su reino no es de este mundo A. Jesús es el Rey de los judíos Jesús rey eterno B. Jesús no es el Rey de los judíos Su reino no es de este mundo Sabio desde pequeño Sacerdote / Laico A. Jesús es sacerdote B. Jesús no es sacerdote y mucho menos sumo sacerdote Sanador Santo de Dios Sentimental emocionable Siervo de los demás / Señor de todos A. Siervo B. Señor Siervo elegido de Yahvé Solitario Tradicionalista / No tradicionalista A. Jesús tradicionalista B. Jesús no tradicionalista Vegetariano Violento/No violento A. Violento: la venida del reino de Dios depende del uso de armas La purificación del Templo fue un acto violento Tiene a celotas entre sus discípulos; discernibles por sus apodos Ejecutado al lado de dos “bandidos”, es decir, celotas La cruz es el castigo romano de los revolucionarios contra el Imperio Afirmaciones que suenan a “ruido de sables” Jesús incita a armarse a sus seguido¬res Es ejecutado en la cruz como rebelde – sedicioso contra el Imperio Jesús es peligroso para el Imperio y la estabilidad de Judea El Cordero (Jesús). hace la guerra con sus seguidores contra el Imperio romano B. No violento: la venida del Reino en manos de Dios Doce legiones de ángeles Jesús no pensaba en un gran ejército. No parece que organizara ejército alguno Quien predica la pobreza no piensa en mantener un ejército Visionario VI. PASIÓN Y MUERTE 1. Ultima Cena / Institución de la eucaristía / No institución de la eucaristía A. La Última Cena fue una cena de Pascua, aunque no se nombra el cordero B. No fue una cena de Pascua, sino de despedida, pues no se comió carne. C. En la Última Cena no se bebió vino sino sólo agua El Evangelio de Lucas dobla el número de copas bebidas por Jesús D. Se celebró el día en el que comenzaba la Pascua por la tarde E. Se celebró antes, en la víspera de la Pascua F. Los asistentes son sólo los 12 apóstoles incluido Judas Entre los asistentes estuvo también Santiago, el hermano del Señor En los momentos previos a la institución están presentes Marta y María G. En la Última Cena se instituyó la eucaristía H. En la Última Cena no se instituyó la eucaristía Pero el Evangelio de Juan sí alude indirectamente a la eucaristía, como instituida por Jesús, antes, durante su vida pública No se menciona la institución de la eucaristía en la Didaché 910 (110 d.C.). I. Interpretación gnóstica de la eucaristía: Evangelio de Felipe J. Himnos cantados por Jesús y sus discípulos en la Última Cena 2. Agonía en Getsemaní: gotas de sangre Prendimiento Prendido sólo por una guardia judía Prendido también por una cohorte romana 3. Verónica 4. Escarnio de Jesús 5. Jesús fue crucificado / No fue crucificado A. Si fue B. No fue El Jesús celestial se desprendió del Jesús carnal y subió al cielo Fue crucificado Simón de Cirene C. Sucesos acaecidos tras la muerte de Jesús 6. Descendimiento 7. José de Arimatea Solicita el cuerpo de Jesús Preso por los judíos y liberado milagrosamente José de Arimatea explica su liberación 8. Nicodemo Como testigo Intercede por Jesús en la pasión Nicodemo embalsama el cadáver de Jesús espléndidamente La unción no tiene lugar, según otros evangelistas VII. SEPULTURA. SEPULCRO VACÍO Sepultado en una tumba tallada en la roca y nueva Sepultura en una fosa común Guardias romanos en el sepulcro Los guardias obligados al silencio Duelo por Jesús VIII. DESCENSO A LOS INFIERNOS Testimonio de la cruz parlante IX. RESURRECCIÓN DE JESÚS 1. El sepulcro vacío A. Las mujeres van al sepulcro y lo encuentran vacío; nada dicen a los apóstoles B. María Magdalena sí comunica la noticia de la resurrección a los apóstoles C. Tras la muerte de Jesús los apóstoles se quedan en Jerusalén puesto que la ascensión tiene lugar de inmediato D. Tras la muerte de Jesús los apóstoles regresan a sus casas 2. Resucitado sin cuerpo / Resucitado con cuerpo A. Prenotando: sólo resucitan en verdad los justos, no los pecadores B. También resucitarán los pecadores C. Jesús resucitó ya en vida D. No hay descripción directa de la resurrección en los evangelios canónicos E. Descripción de la resurrección F. Resurrección sin cuerpo: glorificación de Jesús después de su muerte G. Con cuerpo, aunque etéreo 3. Apariciones de Jesús A. Sólo en Galilea B. Sólo en Jerusalén C. En Judea y en Galilea D. Probablemente en Judea, según Pablo de Tarso E. ¿A quién fue la primera aparición de Jesús? A María Magdalena A Santiago, el “ hermano del Señor” A Pedro, según Pablo de Tarso Quizás también a Pedro según el Evangelio de Lucas O quizás a los discípulos que iban camino de Emaús, según el mismo Aparición a todos los discípulos 4. Enseñanza de Jesús en la tierra antes de la ascensión. Tiempo transcurrido entre resurrección y ascensión. Su duración fue de: 1 día 40 días 545 días 18 meses 11 años Finalizaremos el próximo día Saludos cordiales de Antonio Piñero. Universidad Complutense de Madrid www.antoniopinero.com
Sábado, 31 de Marzo 2012
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Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.
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