CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Conclusión, con el apéndice “Doctrina secreta de Jesús”, Finaliza el Índice de “Jesús de Nazaret. El hombre de las cien caras" (V) 419-05

Hoy escribe Antonio Piñero


Concluyo hoy la presentación de este índice, que es muy largo, porque son numerosos los textos y, a veces, breves. El apéndice la de Doctrina secreta de Jesús es una ordenación de los textos de Ireneo de Lyón, Contra las herejías, I 1,ss, de otros autores antiguos, y una recogida de los textos paralelos gnósticos de Nag Hammadi.


X. ASCENSIÓN

A. Ascensión con cuerpo
Datación
Descripción
Testigos externos de la ascensión
B. Ascensión sin cuerpo
Tras la ascensión Jesús está en el cielo


XI. EL FINAL DE MARÍA: TRÁNSITO. EL FIN DE SUS ENEMIGOS

1. María
2. Herodes Antipas: arrepentido de haber condenado a Jesús
3. Poncio Pilato
Pilato condenado a muerte por Tiberio
El cadáver de Pilato rechazado por la tierra


XII. SEGUNDA VENIDA DE JESÚS

En qué forma aparecerá Jesús en su segunda venida


XIII. DOCTRINA SECRETA DE JESÚS: ENSEÑANZA EN LA TIERRA ANTES DE LA ASCENSIÓN. REVELACIONES DE JESÚS DESPUÉS DE LA RESURRECCIÓN


1. Jesús reveló estas doctrinas después de su resurrección

Jesús desciende desde el cielo, antes de su ascensión para impartir revelaciones secretas a sus discípulos
Cómo el revelador busca el alma o descenso del Revelador
El apóstol Felipe transcribió a papel lo que habían oído secretamente de labios del Maestro


2. La doctrina que reveló Jesús

El propio Jesús resume su doctrina
Otro resumen de su doctrina secreta según el propio Jesús

Primeros principios

Dios trascendente
Emisión de los eones del mundo divino superior
Primera emisión de eones. Tétrada primordial
El Intelecto es el Hijo Unigénito, Verbo o Palabra
El es la primera emisión, según la versión de Pistis Sofía Segunda emisión. Ogdóada primordial
Última emisión (provisional) y Pleroma
Contemplación del Prepadre sólo por el Unigénito. Sólo a él concede al inicio la gracia de entenderlo (gnosis)
El Unigénito decido transmitir la gnosis del Padre al resto de los eones
Lapso de Sabiduría
Sabiduría inferior
Emisión del eón “Límite” provocada por el lapso de Sabiduría
Escisión de Sabiduría en Superior e Inferior
Emisión del eón Cristo - Espíritu Santo para consolidar el Pleroma
Emisión del último eón, el Salvador. Se establece la salvación, modelo luego para la salvación de los espirituales
Sabiduría inferior, exterior al Pleroma, es formada en cuanto a la sustancia
Creación de la materia inteligible y del Demiurgo

A. Sabiduría inferior, al no recibir aún la gnosis da origen a la materia inteligible
B. Origen de los elementos del mundo
C. Formación de Sabiduría inferior en cuanto al conocimiento (otorgamiento de la gnosis).
D. Generación de la posibilidad del mal en el universo

Creación de tres sustancias, que posteriormente darán lugar a tres clases de hombres
Tres clases de sustratos que formarán parte del universo futuro
Creación del Demiurgo o Yahvé, dios del Antiguo Testamento
Creación del universo por el Demiurgo
El Demiurgo, o dios del Antiguo Testamento, es ignorante y necio

Creación del ser humano
Creación del hombre material y del hombre psíquico por el Demiurgo
Diversas clases de hombres
El elemento espiritual es introducido en el hombre psíquico
Creación del hombre espiritual
Reflejo en las aguas inferiores de la imagen del Hombre primordial
Creación de Eva o mujer espiritual
Los espirituales son consustanciales con el Prepadre
Los espirituales están prefigurados en la Iglesia preexistente, uno de los eones del Pleroma
El espíritu divino, que vivía en el Pleroma, desciende y se aposenta en algunos hombres psíquicos
Los espirituales tienen alma y espíritu; Los psíquicos sólo alma
Lo espiritual y lo material son incompatibles
Los espirituales son “una raza superior que no tiene rey”

La salvación y el redentor
Las dos primeras sustancias, material y psíquica, frente a la salvación
Destrucción de la materia y consecuentemente de los hombres materiales
La salvación de los espirituales

La vida de los gnósticos / espirituales sobre la tierra
Los espirituales están dormidos o ebrios en este mundo
La vida sacramental de los gnósticos.
Los sacramentos son símbolos de la resurrección en esta vida
La resurrección-revivificación tiene lugar en y por medio de esas imágenes y símbolos que son los sacramentos

Bautismo
Beso cultual
Cámara nupcial
Eucaristía
Matrimonio
Unción

La consumación de todo
El fin del mundo
Cielo, el “descanso” de los salvados plenamente

CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA: Colecciones de textos


Terminaremos con el Epílogo el próximo día

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com

Domingo, 1 de Abril 2012


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





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