CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero

Hoy escribe Antonio Piñero

He aquí algunas preguntas y respuestas:

Pregunta:

quisiera saber donde puedo encontrar el apocalipsis de Moises???

Respuesta:

El “Apocalipsis de Moisés” es un nombre poco usual de un apócrifo del Antiguo Testamento conocido científicamente como “Jubileos”. Puede encontrarlo en el vol. II de la colección ATT = Apócrifos del Antiguo Testamento, de la Editorial Cristiandad, Madrid, 1983, pp. 67-193. Es la única edición científica hecha en España. Está traducida y editada, con introducción y notas por Federico Corriente y por mí mismo.
Copio de mi Introducción, pp. 67-68 (se trata de un escaneo + OCR):


El Libro de los Jubileos es una de las más importantes obras pseudo­ epigráficas del Antiguo Testamento, tanto por su extensión relativa como por su coherente contenido. Su último editor, R. H. Charles 1, lo describía apropiadamente como un comentario haggádico al Génesis, del que es en general paralelo, pero del que a menudo discrepa con interesantes adi­ ciones y casi siempre motivadas omisiones. Le movía a ello, además, el rasgo, muy propio de este tipo de obras, de presentarse como una reve­ lación -efectuada por encargo divino y en primera persona por un ángel
«de la faz», o «divina presencia»- a Moisés en el monte Sinaí. Aquél le hace depositario de las tablas de la Ley y, a la vez, de profecías com­ pletas sobre las gracias y desgracias que alcanzarían a Israel, pueblo ele­ gido pero a menudo prevaricador, hasta el triunfo final de la ley, según un plan eterno. Así pasan ante los ojos del lector la creación, las vicisi­ tudes de las primeras generaciones humanas sobre la tierra, con la pro­ gresiva caída del género humano, salvo algunos de sus miembros, en la iniquidad y sus dolorosas consecuencias. Sin embargo, Abrahán, poste­
riormente, restaura el verdadero culto divino y lo transmite entre sus
descendientes, protegido en adelante por una celosa observancia de la ley, basada tanto en un ritual pormenorizado de acciones (festividades y sa­ crificios) y omisiones (descanso sabático, prohibiciones rituales y de co­ mercio con gentiles, prohibición de matrimonios mixtos) como en el
sometimiento más estricto a un calendario sabático. Es éste el verdadero
eje cosmogónico de un judaísmo articulado así, en oposición a cualquier otro sistema cronológico . Precisamente esta articulación ha dado su nombre al libro, donde todos los acontecimientos se gobiernan por su ocurrencia y se expresan en fechas de semanas, septenarios y jubileos, es decir, semanas de días, semanas de años y semanas de semanas de años.


Il. TITULO. AUTOR. FECHA DE COMPOSICION. UNIDAD. FUENTES

El Libro de los Jubileos ha recibido también otras denominaciones 2, fácilmente explicables por su contenido, como la de «Pequeño Génesis»

1 Cf. bibliografía, ediciones .
2 Charles (1927), p. XVI.

«Apocalipsis de Moisés», «Testamento de Moisés», «Libro de las Hijas de Adán» 3 y «Vida de Adán» 4, a las que hay que añadir, por supuesto, la de la versión etiópica, Mashafa Kufale, «Libro de la distribución (de los días de la ley ..., etc.)», que podría muy bien ser la original.

Pregunta:

Cual es la fecha más probable del nacimiento de Jesús de Nazareth, la primera navidad o natividad histórica verdadera, según las investigaciones históricas-científicas más recientes, completas y confiables??

Respuesta:

Jesús no nació probablemente Jesús el 25 de diciembre.

No es probable, porque el Evangelio de Lucas (2,8) implica que cuando nació Jesús los pastores guardaban sus rebaños al raso, algo implausible en diciembre.
Dionisio el Exiguo aceptó como fecha de nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, fiándose de una tradición ya consolidada en su época. El monje ignoraba (¿?) quizás que tal fecha había sido establecida artificialmente por la Iglesia tan sólo un par de siglos antes, de modo que el nacimiento de Cristo se superpusiera a la fiesta del Sol invicto. Así se obligaba a las gentes, recién convertidas del paganismo, a olvidarse del dios pagano y a celebrar en ese día el nacimiento de Jesús.
La opinión de que así tal fiesta se superponía a la del nacimiento del dios Mitra en ese día es falsa. Ni un solo texto de la Antigüedad sostiene que el dios Mitra había nacido el 25 de diciembre.


Pregunta:

Usted ha dicho>
"La fórmula trinitaria probablemente es un AÑADIDO posterior. Quizás de inicios del siglo II"
Entonces mi pregunta es ¿Por qué existe la probabilidad de que la formula trinitaria sea un añadido?

Respuesta:

Porque en la fecha probable en la que se compuso el Evangelio de Mateo, hacia el 85/90 d.C., no existía ninguna conciencia trinitaria entre los grupos cristianos. Sabemos, por otra parte, que se muy probablemente se hizo una edición de los evangelios a finales del siglo II. En ese tiempo es probable que sí existiera esa idea trinitaria. Por ello esa posible glosa aparece en todos los manuscritos de Mateo que poseemos.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

Jueves, 21 de Agosto 2014


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile