Notas
625- Jesús de Nazaret y “El mal y la conciencia moral” (I)
Escribe Antonio Piñero Deseo comentar unas páginas de este interesante libro –cuya ficha completa presento abajo– que es una reflexión muy clara, bien argumentada, sintética, sobre la ética en nuestro tiempo y sobre cómo puede encajar en ella la figura de Jesús de Nazaret y las ideas centrales de su sistema moral/ético. Como no es de mi ámbito de trabajo, ni de mi competencia, un comentario al libro entero, que repito me ha interesado mucho personalmente, paso a dar su ficha completa, y un vistazo al índice. Muchas veces pienso que ojear detenidamente un índice bien hecho vale más que cualquier comentario externo. Rogeli Armengol, El mal y la conciencia moral. La fuerza de las ideologías, el respeto, el amor, el odio. Editorial Comte d’Aure, Barcelona 2014. 345 pp. ISBN: 978-84- 15146-70-4. Del índice destaco lo que sigue: Capítulo I.- El bien y el mal El mal que se puede y se debe evitar La dificultad para definir lo que es el bien El bien y la política Capítulo II.- El mal Sobre el mal y su definición El mal, la estupidez y la falta de reflexión. El pensar del estúpido La paradoja de Sócrates: «Nadie es malo voluntariamente» Capítulo III.- En nuestra época es posible una ética basada en el deber de no causar dolor y daño La moralidad y el mal: en el pasado y en nuestra época Sobre el relativismo moral El juicio moral sobre lo acaecido en la historia de la humanidad es legítimo Capítulo IV.- Naturaleza y cultura La sempiterna polémica sobre physis y nómos, naturaleza y costumbre o convención. Los sofistas y Sócrates. Sobre el naturalismo ético El naturalismo de Hume y la sofística. Naturalismo y el utilitarismo de Sócrates y Spinoza La moralidad en parte viene dada. No todos podemos ser manifiestamente inmorales Capitulo V.- La conciencia moral Las fuentes y fundamentos de la conciencia moral: los sentimientos y los productos de la razón Los sentimientos morales y la conciencia. El amor y el amor al prójimo. A propósito de lo dicho por Jesús de Nazaret sobre el amor al prójimo como a uno mismo y acerca del amor al enemigo. Las virtudes y los valores El lugar de la razón en la conciencia. Las ideologías. La conciencia moral según Sócrates, Demócrito y Kant Ideas irracionales. Lo irracional y su lugar en la conciencia moral El poder de las ideas en la edificación de la conciencia. La ideología enciende o apaga los sentimientos morales y legitima o reprueba deseos, apetitos e intereses. ¿En nuestra época hay pérdida de valores y más corrupción que en el pasado? El progreso de las costumbres, los sentimientos morales y la conciencia. Amor y odio. El amor y el odio no pueden crecer, pueden activarse o desactivarse La conciencia moral y el libre albedrío Capítulo VI.- Ética elemental, ética del deber guiado por las consecuencias ciertas o previsibles Una ética que establece como eje el pensar en el mal que se puede evitar Neminem laede; imo omnes, quantum potes, juva. No dañes a nadie; antes bien, ayuda cuanto puedas La primacía del deber. El humano es un ser aprovechado y acomodaticio, pero también ama hacer lo debido. Hume: el “es” y el “debe”. Kant: la virtud no se puede exigir, pero el deber es exigible La amabilidad, la generosidad y la envidia. La bondad La ideología moral de la gente bondadosa Los principios morales y el perdón. Como puede verse, el índice apunta a temas interesantes que son perfectamente aplicables a nuestra situación actual. Y el próximo día empezaré a comentar la parte que afecta a Jesús de Nazaret. Saludos cordiales de Antonio Piñero Universidad Complutense de Madrid www.antoniopinero.com
Jueves, 28 de Abril 2016
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Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.
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