“La evolución del Internet de las Cosas (IoT), la red de objetos de uso cotidiano interconectados entre sí, generará nuevos modelos de negocio y nuevas formas de consumo”, señaló David del Val, CEO de Telefónica I+D en el “XXI Encuentro de ICT y Digital Media ”.
Con este concepto se abre un nuevo nicho de mercado alrededor de una oferta innovadora y creciente de cosas capaces de percibir, procesar, transmitir y comunicar datos entre ellas. Son muchos los expertos del sector de las TIC que predicen que ésta será la siguiente tendencia empresarial tras el desarrollo del Smartphone y que afectará a sectores tan dispares como la educación, la sanidad, la industria, el turismo o el estilo de vida.
Del Val explicó en su ponencia que la evolución del IoT se basará en la conexión de objetos a la red para que actúen de forma autónoma y mediante remoto en el mundo físico. Aseguró que la conectividad de los objetos permitirá diluir las fronteras entre el mundo físico y el digital porque fusionará la manera de utilizar las cosas, y que hará que estos tengan "dos personalidades" porque habilitará la existencia de los objetos fuera de ellos.
También destacó que el IoT puede descubrir nuevas maneras de adquirir productos, y con el mantenimiento preventivo que los sensores permiten aplicar en diversos elementos tecnológicos. Del Val puso como ejemplo Click&Pizza de Telefónica y Telepizza, un nuevo concepto de servicio de pedidos de reparto a domicilio de pizza, ejecutado a través un solo click, que consiste en un botón autónomo con batería que se podrá adherir a la nevera de los clientes de Telepizza y, con solo pulsarlo, podrán realizar su pedido favorito de pizza desde cualquier ubicación. De este modo, el cliente recibirá su comida sin necesidad de hacer nada más ni realizar ninguna llamada o trámite adicional vía móvil o PC.
Asimismo Telefónica está desarrollando varias iniciativas en torno al mundo del IoT, como FI-Ware, una plataforma pública y abierta que unifica el lenguaje, servicios y tecnología para futuras aplicaciones en IoT; ThinkingThings Open, un módulo electrónico que dota de inteligencia y conectividad a cualquier objeto y SigFox/5G, una solución de comunicación pensada en transferencias de baja velocidad a bajo precio.
Con este concepto se abre un nuevo nicho de mercado alrededor de una oferta innovadora y creciente de cosas capaces de percibir, procesar, transmitir y comunicar datos entre ellas. Son muchos los expertos del sector de las TIC que predicen que ésta será la siguiente tendencia empresarial tras el desarrollo del Smartphone y que afectará a sectores tan dispares como la educación, la sanidad, la industria, el turismo o el estilo de vida.
Del Val explicó en su ponencia que la evolución del IoT se basará en la conexión de objetos a la red para que actúen de forma autónoma y mediante remoto en el mundo físico. Aseguró que la conectividad de los objetos permitirá diluir las fronteras entre el mundo físico y el digital porque fusionará la manera de utilizar las cosas, y que hará que estos tengan "dos personalidades" porque habilitará la existencia de los objetos fuera de ellos.
También destacó que el IoT puede descubrir nuevas maneras de adquirir productos, y con el mantenimiento preventivo que los sensores permiten aplicar en diversos elementos tecnológicos. Del Val puso como ejemplo Click&Pizza de Telefónica y Telepizza, un nuevo concepto de servicio de pedidos de reparto a domicilio de pizza, ejecutado a través un solo click, que consiste en un botón autónomo con batería que se podrá adherir a la nevera de los clientes de Telepizza y, con solo pulsarlo, podrán realizar su pedido favorito de pizza desde cualquier ubicación. De este modo, el cliente recibirá su comida sin necesidad de hacer nada más ni realizar ninguna llamada o trámite adicional vía móvil o PC.
Asimismo Telefónica está desarrollando varias iniciativas en torno al mundo del IoT, como FI-Ware, una plataforma pública y abierta que unifica el lenguaje, servicios y tecnología para futuras aplicaciones en IoT; ThinkingThings Open, un módulo electrónico que dota de inteligencia y conectividad a cualquier objeto y SigFox/5G, una solución de comunicación pensada en transferencias de baja velocidad a bajo precio.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850