Telefónica ha puesto en marcha distintos proyectos de Teleconsulta, conectando a pacientes y profesionales médicos. Los principales motivos que garantizan el éxito de este tipo de servicios de eHealth son la falta de médicos especialistas, los grandes gastos que se generan en los desplazamientos, las molestias para los familiares y la falta de equidad en la prestación existencial. El uso de la tecnología para conectar a los pacientes con los médicos, en lugares distantes, ha aumentado constantemente en la medicina, especialmente como medio para proporcionar a las comunidades rurales y deprimidas acceso a doctores especialistas. Más recientemente, la telemedicina se ha utilizado para consultas a centros de urgencia y su uso se recomienda especialmente en el área de accidentes cerebrovasculares.
El sistema de Teleconsulta incluye dispositivos electromédicos como cámaras de exploración superficial, dermatoscopios, fonendoscopios, ecógrafos, electrocardiógrafos, monitores de signos vitales, etc. Estos aparatos transmiten imágenes e información en tiempo real desde el centro remoto, donde se encuentra el paciente, hasta el centro médico. Así es como gracias a este sistema, los usuarios tienen acceso a especialistas que se encuentran físicamente fuera de su área sanitaria evitando desplazamientos innecesarios. De esta manera, no solo se envían en tiempo real distintos parámetros biomédicos e imágenes si no que, también, gracias a la videoconferencia, la consulta es prácticamente igual que una visita presencial.
Telefónica cuenta con varios casos de éxito dentro del campo de la Teleconsulta, como los buque hospital Esperanza del Mar y Juan de la Cosa, del Instituto Social de la Marina y las Instituciones penitenciaras de Navalcarnero y Aranjuez, en Madrid.
El sistema de Teleconsulta incluye dispositivos electromédicos como cámaras de exploración superficial, dermatoscopios, fonendoscopios, ecógrafos, electrocardiógrafos, monitores de signos vitales, etc. Estos aparatos transmiten imágenes e información en tiempo real desde el centro remoto, donde se encuentra el paciente, hasta el centro médico. Así es como gracias a este sistema, los usuarios tienen acceso a especialistas que se encuentran físicamente fuera de su área sanitaria evitando desplazamientos innecesarios. De esta manera, no solo se envían en tiempo real distintos parámetros biomédicos e imágenes si no que, también, gracias a la videoconferencia, la consulta es prácticamente igual que una visita presencial.
Telefónica cuenta con varios casos de éxito dentro del campo de la Teleconsulta, como los buque hospital Esperanza del Mar y Juan de la Cosa, del Instituto Social de la Marina y las Instituciones penitenciaras de Navalcarnero y Aranjuez, en Madrid.
En el primer caso, se da soporte a la flota pesquera y a la marina mercante española que navega en el Banco Saharaui y en el Mar del Norte. Durante 25 días al mes, estos barcos, totalmente equipados con asistencia sanitaria mediante Teleconsulta, se mueven por las zonas donde faenan pesqueros españoles para poder diagnosticar a los tripulantes en caso de alguna dolencia o enfermedad.
Gracias a la Teleconsulta de Telefónica es posible, también, conectar varias cárceles madrileñas a dos hospitales de referencia de Madrid, evitando los gastos elevados por el traslado de los presos y preservando la seguridad de los ciudadanos. Esta práctica se está haciendo muy común en países como Estados Unidos y se espera pronto, una fuerte penetración en Europa.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850