MARKETING: Javier Barranco

Estamos acostumbrándonos a que los expertos nos anuncien que, cuando salgamos de la presente situación crítica en la que estamos sumidos, estaremos ante un cambio de ciclo en lugar de lo que muchos creían era, simplemente, una etapa más de cambio.

De ser esto así, sin duda, su impacto se notará en todos los órdenes de nuestras vidas y no sólo en el económico; también en el político, en el sindical y, como es lógico, en el social. Los temas de solidaridad, de acción social, de RSE, como queramos denominarlos, van a verse afectados de forma profunda porque el impacto provocado va a originar alteraciones estructurales muy fuertes.

Todos los componentes del mercado social van a salir transformados en este cambio de ciclo y nos va a servir de poco lo que sabemos y la experiencia adquirida hasta ahora en hacer las cosas.

Vamos a dedicar esta serie de artículos a intentar analizar cómo pensamos que van a afectar estos cambios a la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, y a las propias entidades no lucrativas u ONG.



Como ya hemos indicado en artículos anteriores de este mismo blog, la situación económica está afectando, gravemente, a los tres componentes principales del mercado social: a las administraciones públicas, a las empresas y a las ONG.

Son, por todos, conocidas las restricciones presupuestarias que afectan tanto a los gobiernos nacionales, como a los autonómicos o a los municipales en estos años. A la hora de proceder a efectuar los correspondientes recortes, los ojos de los gestores públicos se posan en lo más fácil de eliminar, en lo que menos repercute, o eso creen ellos, en sus intereses electorales y políticos: en las partidas destinadas a la acción social.

Y esto sucede, precisamente, en una época en la que la solidaridad se hace más necesaria, casi imprescindible, ya que el paro y la pobreza derivada de él se están agudizando, según indican todas las estadísticas, y en la que el denominado Estado del Bienestar se ha vuelto famélico.

Por otro lado, la situación de las empresas no es mucho mejor. La disminución de la renta de sus clientes ha generado una reducción en sus ventas y, como es lógico, en la cifra de sus ingresos. Muchas se han visto obligadas a cerrar, otras a despedir a sus trabajadores y, prácticamente, todas han tenido que recalcular sus números a la baja.

Ante este panorama, no parece muy sensato pedir que destinen a causas sociales las mismas cantidades que en la época de bonanza, ya que la caridad, como dice el refrán, empieza por uno mismo.

Esto choca con los bien intencionados informes que, a veces, nos indican que no están disminuyendo los presupuestos destinados a RSE, sino todo lo contrario.

A este planteamiento empresarial, hay que añadir la problemática relacionada con la, llamémosla así, reconversión de las cajas de ahorro. Las primeras que han quedado difuminadas han sido sus obras sociales, fuentes generadoras de solidaridad, transformándose algunas de ellas en fundaciones.

En los próximos artículos veremos cómo va a afectar la nueva situación que se está produciendo a la estrategia de RSE, en el ámbito de las empresas, y al propio funcionamiento de las ONG.



Martes, 21 de Enero 2014 Javier Barranco Saiz
Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest
Redactado por Javier Barranco Saiz el Martes, 21 de Enero 2014 a las 07:17


Editado por
Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

Secciones




Lo último sobre Marketing


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile