Uno de los mayores especialistas mundiales en la denominada ciberdemocracia o democracia electrónica, Steve Clift, indica que el objetivo de ésta consiste en “crear espacios públicos virtuales para la interacción entre los individuos y los intereses sociales organizados”.
Internet permite el fomento de foros y chats para generar diálogos virtuales sobre temas de interés social. Esto logra transmitir a los ciudadanos una imagen de participación y transparencia que resulta especialmente importante en democracia.
En la misma línea está el Panel Político que, cuando utiliza las Nuevas Tecnologías, NNTT, permite un contacto continuo con el elector y una comunicación bidireccional entre los gobernados y sus gobernantes.
Los elementos materiales que vamos a utilizar en un Panel de Ciudadanos son, principalmente, tres:
- La Ficha de Control
- El Diario del Panelista
- El Cuestionario Panel
Describamos, brevemente, las peculiaridades de cada uno de ellos.
1.- LA FICHA DE CONTROL
En esta ficha se vuelcan todos los datos del ciudadano que va a participar en el panel. Tiene un doble objetivo: por un lado, conocer todas las características del ciudadano, características que nos serán muy útiles para poder segmentar resultados y, también, para sustituirle por otro de características similares, en el caso de un posible abandono.
Y, por otro, para anotar en esta ficha el histórico de colaboración, con la calificación pertinente que el técnico le haya asignado en función de su actitud participativa en el Estudio.
2.- EL DIARIO DEL PANELISTA
Su objetivo principal es evitar los problemas de memoria que tenemos las personas ante situaciones acontecidas en tiempos pretéritos.
El ciudadano participante anotará en el Diario aquellos datos que, previamente, se le hayan solicitado como, por ejemplo, la valoración de la actuación de los partidos en el Parlamento ante una proposición de ley, o la opinión acerca de ciertos hechos políticos ocurridos entre dos oleadas del panel.
3.- EL CUESTIONARIO PANEL
Su cumplimentación se realizará apoyando las respuestas con las notas que, durante el período entre visitas, haya ido anotando el ciudadano en el Diario.
El cuestionario a aplicar, en esta metodología, se caracteriza por la profundidad con la que permite tratar los temas a investigar y por ser, esencialmente, el mismo durante el desarrollo del panel, excepto en los temas esporádicos que puedan surgir en dicho plazo de tiempo.
Normalmente, la periodicidad del Panel Político es mensual aunque, en determinadas circunstancias, este período se puede reducir hasta niveles semanales. Depende de la urgencia y del contenido del tema a testar.
Los participantes en los paneles políticos reciben, como compensación a su esfuerzo personal, una gratificación, bien en forma de regalo cada vez que contesten al cuestionario, bien en forma de puntos que pueden acumular y que, una vez terminada su participación, pueden canjear por regalos a elegir de un catálogo diseñado para tal fin.
Aprovechando las tecnologías de la Información y del conocimiento, las TICs, es posible realizar paneles políticos on-line o a través de los teléfonos móviles. Esto permite suavizar la colaboración de los panelistas y obtener resultados en tiempo real.
No hay que olvidar, en estos casos, el respeto a los principios del Marketing del Consentimiento o Permission Marketing que garantizan la libertad del panelista y evitan la indeseada intromisión en su privacidad.
Las redes sociales son instrumentos de primer orden para obtener información sobre cualquier tema que pueda interesar a los ciudadanos y son un magnífico vehículo de transmisión de los elementos que constituyen el panel.
Éstas, a su vez, permiten a los políticos estar permanentemente informados, conocer los últimos datos referentes a cualquier aspecto y compartir y aprender de experiencias de situaciones similares acontecidas en otros países.
A la transparencia y dignificación de la Política pretende contribuir esta técnica cuyo objetivo final es que los gestores de la “cosa” pública tengan en consideración, de forma continua, la opinión de sus “clientes” que son los ciudadanos que, además en este caso, son los que les pagan.
Editado por
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).
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