MARKETING: Javier Barranco

Uno de los aspectos más importantes a los que se enfrenta una entidad del Tercer Sector es el referente al Producto o Servicio Social que puede ofrecer a sus públicos objetivos, a sus clientes.

Desde la perspectiva de Marketing, esto es lo que le va a permitir diferenciarse de sus competidores, ser conocido por la Sociedad, establecer la adecuada estrategia de Comunicación y, como consecuencia de todo ello, posicionarse positivamente en un mercado tan proceloso como es el de la solidaridad.

Por otro lado, conviene tener en cuenta que el Producto Social puede ser o, mejor, es distinto en función de los grupos de interés de la entidad: beneficiarios o benefactores además de otros varios según las características de la misma. De ahí la importancia de una buena Política de Producto Social en este tipo de instituciones.



2.- PRODUCTO SOCIAL

La actividad de la ENL va a girar alrededor de un producto social, tangible o intangible, que es el que va a ofrecer a su mercado.

Uno de los objetivo de esta política será ofrecer a sus clientes un producto atractivo, específico, que le ayude a diferenciarse positivamente y que permita ser utilizado en el diseño y desarrollo de una adecuada estrategia de Comunicación.

El producto social debe constituir, en esencia, la oferta que aporte el valor que espera la demanda o, dicho de otro modo, la adaptación de esta oferta para que satisfaga las necesidades que tenga el mercado.

De no producirse este equilibrio entre el producto, es decir la oferta, y las expectativas de los clientes, la demanda, la ENL llegará a ser una institución bienintencionada pero sin viabilidad futura.

En muchas organizaciones del Tercer Sector, el producto no es, exclusivamente, algo material, tangible; en la mayoría de las ocasiones es una combinación de una idea solidaria y de un producto o servicio que llega físicamente a los clientes. En este ámbito, si no se es consciente de la importancia de combinar ambos elementos, se llegaría a perder la dimensión de lo que supone la acción solidaria.

No conviene olvidar que la gestión de un producto social propio es la base de la construcción de la identidad de la ENL, lo que permitirá que, ante cualquier referencia a un producto similar surja, espontáneamente, la identificación privilegiada con la entidad.


Viernes, 24 de Febrero 2012 Javier Barranco Saiz
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Redactado por Javier Barranco Saiz el Viernes, 24 de Febrero 2012 a las 09:38


Editado por
Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

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