Bitácora
Partiendo del hecho de que, debido a la crisis económica imperante, las entidades solidarias van a verse forzadas a cambiar su actual estrategia voluntarista y mendicante por una profesional y de servicio a sus “clientes”, el Marketing cobra una importancia para ellas hasta ahora inusual.
En esta serie de artículos estamos analizando las razones de esta afirmación y de aquellos aspectos del Marketing que más impacto, creemos, van a tener. Uno de ellos, al que vamos a dedicar el presente artículo es el conocimiento de su mercado. Si desconocen las características, expectativas, deseos y necesidades de sus clientes, difícilmente podrán llegar a segmentarles y conseguir, de esa forma, una actuación más eficiente y eficaz.
Para desarrollar una estrategia de Marketing adecuada para las entidades del Tercer Sector, nos vamos a centrar en los cuatro aspectos principales citados en el artículo anterior: el Mercado, el Producto, la Comunicación y la Organización.
Analicemos cada uno de ellos.
1.- CONOCIMIENTO DEL MERCADO SOCIAL
En lo referente al mercado, es decir a aquellos públicos externos que están relacionados con la entidad, una de las primeras actuaciones que conviene efectuar, con el objetivo de que sean más eficaces, es una segmentación.
Una agrupación elemental y genérica para todo tipo de ONG sería el establecimiento de tres segmentos básicos:
- El constituido por aquellas personas o instituciones que no han tenido ninguna relación con la ENL y que, como consecuencia de ello, desconocen totalmente su perfil y sus características.
- Los que han tenido o, todavía, tienen una relación esporádica con la misma, desconociendo aquellas otras facetas o actividades distintas a las que han motivado su relación puntual.
- Por último, los que mantienen unas relaciones permanentes con la organización y, por ello, conocen de forma más exhaustiva sus objetivos y programas, teniendo una perspectiva global de la misma.
Para conocer, en profundidad, a los clientes de la entidad y, consecuentemente, poder establecer de forma científica estos segmentos, se deberá recurrir a las técnicas de Investigación de Mercados que se aplican en Marketing.
Normalmente se utiliza, en este ámbito, una combinación de Técnicas Cualitativas y Cuantitativas que se complementen entre sí.
Sin pretender ser exhaustivos, citaremos entre las cualitativas a emplear en el Tercer Sector la Reunión de Grupo, la Entrevista en Profundidad y el Phillips 66, esta última para conseguir la participación y conocer la opinión de grandes colectivos aprovechando, por ejemplo, su asistencia a un Congreso, una Convención o una Asamblea.
Como técnicas cuantitativas se utilizarán, principalmente, las encuestas en sus variedades postal, telefónica o personal, así como el Panel que nos permite analizar la evolución en la opinión y en el conocimiento de los implicados durante largos períodos de tiempo.
En la aplicación de las técnicas cuantitativas conviene tener en cuenta la necesidad de actuar sobre muestras representativas de la población, ya que de no ser así, las extrapolaciones que se realicen a posteriori no tendrán ninguna validez.
Un ejemplo de cálculo del tamaño de una muestra representativa, muy usual en este tipo de trabajos para poblaciones estadísticamente infinitas, es decir mayores de cien mil individuos, con un Coeficiente de Fiabilidad del 95,5 %, un Error de Muestreo del +/- 4,0 % y condiciones de muestreo desfavorables (p=q=50%), resulta ser de:
n = 4x50x50/4x4 = 625 encuestas
Al lector que esté interesado en estas técnicas y desee profundizar en ellas, le recomiendo la lectura de los artículos de este mismo blog comprendidos entre el 23/9/2007 y el 12/10/2007, referentes al Análisis del Mercado Electoral, ya que las metodologías indicadas en ellos son perfectamente aplicables al Análisis del Mercado Social.
Editado por
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).
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