MARKETING: Javier Barranco

El concepto de Marketing Social está sufriendo una severa tergiversación lingüística debido al desarrollo que están teniendo los medios de comunicación social electrónicos, especialmente las redes sociales, y al desconocimiento de lo que, realmente, es esta variedad del Marketing.

Se está confundiendo, en la terminología al uso, una especialidad del Marketing que tiene una base teórico-práctica contrastada y extendida, como es el Marketing Social, con un Marketing que se caracteriza por fluir a través de la Red. Se identifica, erróneamente, una filosofía y una praxis con un soporte.

En esta serie de tres artículos estamos pretendiendo establecer las diferencias, que son muchas, entre lo que es el Marketing Social, es decir, el Marketing con Causa o el Marketing sin ánimo de lucro y el Marketing de los Medios de Comunicación Social que tiene como objetivo último incrementar la cifra de ventas de la organización que lo utiliza.



Continuando con las referencias acerca de la confusión entre ambos conceptos de Marketing, en Microsoft Partner Network, bajo el título “Marketing Social, desarrolle su negocio”, se expone que “los medios sociales pueden beneficiarse de mayor exposición, de un incremento del tráfico de sus sitios web, de mejores calificaciones del motor de búsqueda…” y, más adelante, “no existe la manera perfecta de hacer Marketing Social, pero hay que considerar algunos puntos clave, como el no poder controlar lo que su red hace o dice…”.

En “Marketing Social con Twitter” el experto Pmendez indica que “Twitter es una herramienta de Comunicación pero, en poco tiempo, se ha convertido en un instrumento de trabajo y de Marketing Social”.

En Wellcommunity, el foro de Comunicación de Wellcomme, se recomiendan los “Diez mejores libros de Marketing Social”. Sirvan, como muestra, los siguientes:

- “El Manifiesto Cluentrain” de Levine, Locke, Searls y Weinberger, para muchos la biblia del marketing on-line.
- “La Vaca Púrpura” de Seth Godin, al que califica de “Gurú del Marketing Social”.
- “Naked Conversations” de Shel Israel y Robert Scable, o
- “Iníciate en el Marketing 2.0” de Enrique Burgos y Marc Cortés, especialistas españoles en Marketing on-line.

Finalizamos estos testimonios con el Estudio de Mercado realizado por Ad-ology a 752 empresas y titulado “Los nueve sitios más importantes para el Marketing Social”. El 55 por ciento considera a Facebook como el medio social más beneficioso para su negocio, seguido por Twitter, YouTube y Linkedin.

Podríamos seguir aportando más comentarios, artículos, sitios o referencias que abundaran en esta idea equívoca, pero no nos parece necesario insistir más, ya que, solamente, pretendíamos constatar el error, bastante generalizado, de confundir el Marketing Social con el Marketing en los Medios Sociales o en las Redes Sociales.

En el próximo y último artículo referente a esta diatriba, acudiremos a las fuentes originales del Marketing Social, a aquellos especialistas como Roberto, Andreason o Kotler que tuvieron la visión de aplicar una filosofía y unas herramientas a algo que no tenía nada que ver con incrementar la cifra de ventas para obtener un mayor beneficio.

Pensaron en emplear el Marketing para facilitar la existencia, para mejorar la calidad de vida, de determinados grupos desfavorecidos inmersos en esta Sociedad de la sobreabundancia y del despilfarro.

En aplicar las herramientas que tan buen juego habían dado en los mercados lucrativos, con el objetivo de convencer a los ciudadanos para que adoptaran nuevas actitudes y mejores comportamientos que redundaran en su propio beneficio y en beneficio de la comunidad.

Y, así, nació el Marketing Social, hacia mediados del siglo pasado, cuando, todavía, ni se vislumbraba el impacto que tendrían las nuevas tecnologías ni se sospechaba que, algún día, las personas estaríamos dentro de unas redes de comunicación en las que intercambiaríamos experiencias y comentarios.

Jueves, 17 de Marzo 2011 Javier Barranco Saiz
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Redactado por Javier Barranco Saiz el Jueves, 17 de Marzo 2011 a las 08:44


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Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

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