Desde hace tiempo, vengo observando que se está produciendo una cierta confusión, en mi opinión, respecto al concepto de Marketing Social.
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y del Conocimiento y su aplicación como soporte de las estrategias de Marketing, está dando lugar a que muchos denominen Marketing Social, (Social Marketing), al Marketing en los Medios Sociales, (Social Media Marketing), en especial cuando se refieren a la utilización de las Redes Sociales para acciones de Comunicación, conceptos que, en general, tienen muy pocos elementos comunes.
Tanto los fines como los medios que se emplean en ambos son absolutamente diferentes. El uno pretende alcanzar objetivos solidarios, sin ánimo de lucro, mientras que el otro intenta promocionar la imagen corporativa de la empresa, mejorando su posicionamiento en el mercado, pero con visión de negocio.
Para poder comprobarlo, no hace falta más que buscar en Google, por ejemplo, las palabras “marketing social” y constatar dicha confusión.
En este error semántico están incidiendo desde las empresas hasta las Escuelas de Negocios, pasando por sitios web, blogueros o Medios de Comunicación. Convendría que los especialistas en Marketing establecieran, con la claridad posible en estas materias no exactas, los límites conceptuales que abarcan cada una de ellas.
Principalmente porque, con los avances tecnológicos y los cambios estructurales que se están produciendo y que se van a producir con mayor intensidad en los próximos años, están surgiendo nuevas especialidades de Marketing como el Viral, el del Consentimiento, el On-line, el Interno, etc., que distorsionarán, todavía más, este panorama ya complicado de por sí.
Es bastante frecuente que Consultoras o Agencias Publicitarias que trabajan en Marketing en Internet se ofrezcan como “especialistas en posicionamiento de buscadores (SEO) y de Marketing Social (SMM)”.
El argumento que suelen utilizar es que, por medio de una campaña de su Marketing “Social”, es factible conseguir que los clientes potenciales entablen conversaciones on-line, a través de las Redes Sociales, con resultados positivos para el negocio.
O bien que se incremente la visibilidad de la empresa en la blogosfera y en las Redes Sociales más importantes, consiguiendo, de esta forma, un mejor posicionamiento de la marca de la compañía.
En algunos blogs, como el muy interesante de aleydasolis.com, cuya autora se presenta como Consultora SEO y Especialista en Marketing Social, podemos leer en el artículo que titula “Diez preguntas útiles para establecer un Plan de Marketing Social efectivo” lo siguiente: “Una Campaña de Marketing Social va más allá de crear un grupo en Facebook o twittear sobre tus ofertas”
Y continúa: “¿Qué se trata de lograr con la Campaña de Marketing Social?: duplicar el tráfico, un mayor reconocimiento de la marca duplicando sus menciones, incrementar un cien por cien los enlaces hacia tu sitio…”
Y concluye:” ¿Qué tipo de acciones de Marketing Social nos ayudarán a lograr nuestros objetivos?: desarrollar un blog en tu web, crear contenidos atractivos en tu blog que promuevan las Redes Sociales…”
Para algunos blogueros el Marketing Social, que lo basan en los Social Media, es la “democratización de la información que transforma a la gente de lectores de contenidos en productores de los mismos”.
Oscar Eduardo Campuzano Zapata escribe, en Theslogan Magazine, un artículo que titula “Influencia y popularidad en el Marketing Social” en el que indica que “un error frecuente de los anunciantes es no distinguir entre popularidad e influencia dentro del Marketing Social. Si bien es importante mantener la presencia en los medios sociales, es más importante, aun, establecer cómo alimentar y sostener dicha presencia”.
En TICWeb.es podemos leer “Marketing Digital y Marketing Convencional, socios o en competencia: en los últimos años se ha observado el indiscutido desarrollo del Marketing Digital, también conocido como Marketing Electrónico y, a partir de los sitios web sociales, Marketing Social”.
En marketingdirecto.com, en un artículo titulado “¿Cómo se construye una estrategia de Marketing Social?”, se indica que “entre los responsables de Marketing, la necesidad de una estrategia para utilizar los medios sociales con efectividad se ha convertido en algo esencial…”
En el próximo artículo seguiremos exponiendo referencias a este equívoco conceptual e intentado destacar las significativas diferencias entre ambos.
Editado por
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).
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