MARKETING: Javier Barranco

En el Marketing del inmediato futuro se va a pasar de empresas que comercializan productos y servicios a organizaciones que vendan “consentimientos de afiliación”. Esto nos va a obligar a trasladar el foco de la estrategia comercial de nuestras empresas a la obtención de esos permisos como base de la fidelización de los clientes.

Parece lógico que el paso previo de esta nueva forma de actuar sea la creación, desarrollo y mantenimiento de unas Bases de Datos de personas que han expresado su aquiescencia a recibir Comunicación comercial de la empresa.



1.- INSCRIPCION

El principio básico que rige esta Estrategia de Marketing debe ser la aceptación, totalmente voluntaria, por parte de los clientes de su participación en el programa, así como la garantía por parte de la organización promotora de que se podrán dar de baja, libremente, cuando lo deseen.

En el argot de este Marketing del Consentimiento se denomina “opt-in” al hecho de que una persona exprese su aceptación a recibir Comunicación por parte de la empresa, y “opt-out” cuando se le posibilita la opción de dejar de recibirla.

Por lo general, el proceso de inscripción se genera como consecuencia de una macro encuesta que permita una preselección de posibles candidatos. A estos, posteriormente, se les solicita su incorporación al programa a través de una carta personal.

En este escrito se deben indicar las peculiaridades del sistema en lo referente a la información que se les va a solicitar, así como las posibles alternativas en cuanto a frecuencias de los envíos de Comunicación, tipos de contenidos y formatos de los mensajes.

Esto es importante para evitar equívocos posteriores, ya que el participante debe dar su consentimiento de forma consciente y debe tener garantizado lo que la empresa hará con la información que le va a facilitar. Igual ocurre en lo que se refiere a los beneficios que obtendrá con su colaboración.

Además de la carta personalizada, el potencial participante recibirá un formulario a través del cual indicará sus características particulares y expresará sus intereses, preferencias, expectativas o deseos.

Es conveniente establecer un plazo máximo para recibir la inscripción en el programa, así como ofrecer, como premio por su incorporación, algún tipo de incentivo.

Una vez que han indicado su deseo de participar, es necesario establecer una sistemática, vía correo electrónico, SMS o cualquier otra modalidad, que permita ratificar ese deseo. En el momento en que sea recibida la confirmación, el alta ya puede considerarse definitiva.

En el momento de la inscripción se le solicitará una dirección de correo electrónico o un número de teléfono móvil, según sea la sistemática de comunicación elegida, que deberá comprobarse su exactitud.

Igualmente, siempre que se produzcan cambios en los datos de contacto, o en las contraseñas, o alguna modificación significativa relativa a la información facilitada, o bien cuando solicite la baja del programa, será necesario, también, solicitar su confirmación fehaciente.


Domingo, 21 de Noviembre 2010 Javier Barranco Saiz
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Redactado por Javier Barranco Saiz el Domingo, 21 de Noviembre 2010 a las 13:32


Editado por
Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

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