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Reseñas

eBranding verde Alicia Montesdeoca , 14/07/2010
Ficha Técnica

Título: “eBranding verde”
Autores y autoras: Vicente Ros, Isabel de Salas, Araceli Castelló, Alfonso Mendiz, María Sánchez y Esiva Campos
Edita: Editorial Dykison, S.L. Madrid, 2010

Lo ambiental, dice Sandra Massoni, es un sitio de frontera que expone los límites y los efectos indeseados del reduccionismo de seguir pensándonos como seres humanos separados de la naturaleza, ya sea dominándola o siendo víctimas de su poderío. Estamos empezando a entender que naturaleza y sociedad son un continuo que se expresa a través del concepto de ambiente, en un momento dado del tiempo y del espacio.

Por eso, sigue diciendo, celebro la valentía de quienes hacen este libro y de quienes abordan la temática del e-branding desde la línea de investigación “Comunicación y sensibilización medioambiental en Internet”, del Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA). Una línea de investigación concentrada en Internet como escenario y a la vez como materia intrincada en los debates acerca de la percepción y el cambio de hábitos del ciudadano en relación al ambiente. Ambiente, tecnologías y comunicación son espacios nodales de nuestro quehacer como profesionales y también como estudiosos de la comunicación social contemporánea.

La jornada "eBranding verde: Comunicación y Marketing Ambiental por Internet", que se celebró en 2009 en la Universidad CEU Cardenal Herrera, y que tuvo como objetivo unir los conceptos branding y medioambiente y enlazarlos con el medio Internet, dio como resultado la línea de investigación señalada y la presente obra, que recoge las conferencias en las que se dan a conocer las políticas de comunicación y marketing de las principales empresas del sector en materia de medioambiente y cambio climático.

También, a lo largo de este libro, los componentes de la línea de investigación, entre otros, Araceli Castelló Martínez, Isabel de Salas Nestares, Alfonso Méndiz Noguero, María Sánchez Valle y Vicente Ros Diego, aportan sus principales conclusiones tras un año de investigación.

Entre otros aspectos, dicha línea de investigación aborda asuntos como las estrategias de sensibilización en redes sociales, las estrategias ambientales y su influencia en la responsabilidad social corporativa, el advergaming, la eficacia de la publicidad online “verde”, y finalmente un análisis de la comunicación online verde de un grupo de organizaciones públicas y privadas.

Índice

Prólogo. Sandra Massoni

Introducción. Vicente Ros

I. La estrategia de comunicación basada en valores ecológicos como instrumento de la RSC. Isabel de Salas

II. Resumen Ponencias Jornada eBranding verde
- Políticas de comunicación digital “verde”. Casos: Greenpeace y Facebook
- Casos de marketing ambiental: Coronita Save The Beach; Planeta Virtual de Ahorro energético Simon Blue
- Tendencias (Sustinable Futures 09)

III. La sensibilización medioambiental en las Redes sociales. Araceli Castelló

IV. Estrategias de sensibilización medioambiental en los niños: el Advergaming. Alfonso Méndiz

V. Publicidad ecológica en Internet. María Sánchez

VI. Análisis de la comunicación online de 30 empresas sostenibles. Esiva Campos

Conclusiones. Las marcas vedes en la Red. Vicente Ros

Anexos

A) Código de autorregulación sobre argumentos ambientales en comunicaciones comerciales. Autocontrol
B) Entrevistas a expertos

Bibliografía




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14/07/2010 Comentarios



Redacción T21
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