Reseñas
Transdisciplinariedad y Ecoformación. Una mirada sobre la educación
Alicia Montesdeoca , 23/07/2008
Ficha Técnica
Título: Transdisciplinariedad y Ecoformación. Una mirada sobre la educación
Autores: Saturnino de la Torre (director); M Antonia Pujol y Gabriel Sanz (Coords.)
Editorial: Editorial Universitas, S.A. Madrid, 2007
Esta obra, como afirma su director, Saturnino de la Torre, representa un paso importante en la reflexión sobre el presente y el futuro de la educación. A través de cada uno de los capítulos, los autores reflexionan sobre los principios y las estrategias necesarios si se busca abrir un nuevo horizonte en la investigación educativa, en la formación y en la actitud vital de la sociedad y de las nuevas generaciones.
A través de cada capítulo, sus autores ponen de manifiesto que el presente de la educación demanda una nueva mirada que es impulsada por la luz de los nuevos conocimientos, los cuales ponen en tela de juicio toda la concepción lineal de la realidad, que reducida por el enfoque disciplinario es fragmentada hasta perder su significado.
La visión disciplinaria parece estar dando comienzo a un camino de regreso a la integración y superación de la fragmentación del conocimiento de dicha realidad, gracias a las nuevas visiones que aportan las nuevas ciencias, y empujan a adoptar una mirada transdisciplinar.
La transdisciplinariedad “no es una ciencia nueva, ni una ciencia de ciencias, ni una integración de varias ciencias. Es, a mi modo de entenderla, dice de la Torre, una nueva mirada que toma en consideración cuanto nos aportan las diferentes disciplinas y da sentido a lo que ocurre a partir de ellas, entre ellas y más allá de ellas”.
Aclarando, más adelante este autor, que se entiende el concepto transdisciplinar “como una mirada interactiva y dialógica de la realidad que llega a manifestarse de múltiples formas y niveles en base a la capacidad comprensiva e intencionalidad del observador”. Concluyendo que, “Conciencia y ética son conceptos nucleares de la visión transdisciplinar. No hay educación sin conciencia y escala de valor”.
Índice
Primera parte: Reflexiones en torno a la Transdisciplinariedad
Capítulo 1. Declaración de Barcelona: transdisciplinariedad y educación. Saturnino de la Torre y Gabriel Sanz
Capítulo 2. Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la educación. Fundamentos ontológicos y epistemológicos, problemas y prácticas. M. Cándida Moraes
Capítulo 3. Estrategias universitarias de investigación transdisciplinaria en formación. Saturnino de la Torre
Capítulo 4. El poder de la palabra. Significado y alcance del lenguaje transdisciplinar y ecoformativo. Gastón Pineau
Capítulo 5. Contribuciones metodológicas. De la interdisciplinariedad a la transdisciplinariedad en la formación del profesorado. Ivani C.A. Fazenda
Capítulo 6. El Tornado Transdisciplinar en la investigación educativa. Teresa Anguera
Capítulo 7. ¿Y tú qué sabes? Niveles de realidad y de conciencia. Gabriel Sanz
Capítulo 8. Realidad, libertad y proyecto de vida. Pedro García
Segunda Parte: Transdisciplinariedad y Ecoformación en la Práctica
Capítulo 9. Ecoformación. Más allá de la educación ambiental. Joan Mallart
Capítulo 10. Escenarios. Una estrategia ecoformadora. Saturnino de la Torre y Montse González
Capítulo 11. La ecoformación a través del aprendizaje por proyectos integradores. Carmen Oliver
Capítulo 12. Dialogar entre disciplinas en la formación inicial de maestros. Joseph Bonill y Genina Calafell
Capítulo 13. La transdisciplinariedad en edades tempranas. Mª Antonia Pujol
Capítulo 14. Arte y transdisciplinariedad en educación infantil. Regina Ormeneze, Ana Kerina y Sonia Louredo
Título: Transdisciplinariedad y Ecoformación. Una mirada sobre la educación
Autores: Saturnino de la Torre (director); M Antonia Pujol y Gabriel Sanz (Coords.)
Editorial: Editorial Universitas, S.A. Madrid, 2007
Esta obra, como afirma su director, Saturnino de la Torre, representa un paso importante en la reflexión sobre el presente y el futuro de la educación. A través de cada uno de los capítulos, los autores reflexionan sobre los principios y las estrategias necesarios si se busca abrir un nuevo horizonte en la investigación educativa, en la formación y en la actitud vital de la sociedad y de las nuevas generaciones.
A través de cada capítulo, sus autores ponen de manifiesto que el presente de la educación demanda una nueva mirada que es impulsada por la luz de los nuevos conocimientos, los cuales ponen en tela de juicio toda la concepción lineal de la realidad, que reducida por el enfoque disciplinario es fragmentada hasta perder su significado.
La visión disciplinaria parece estar dando comienzo a un camino de regreso a la integración y superación de la fragmentación del conocimiento de dicha realidad, gracias a las nuevas visiones que aportan las nuevas ciencias, y empujan a adoptar una mirada transdisciplinar.
La transdisciplinariedad “no es una ciencia nueva, ni una ciencia de ciencias, ni una integración de varias ciencias. Es, a mi modo de entenderla, dice de la Torre, una nueva mirada que toma en consideración cuanto nos aportan las diferentes disciplinas y da sentido a lo que ocurre a partir de ellas, entre ellas y más allá de ellas”.
Aclarando, más adelante este autor, que se entiende el concepto transdisciplinar “como una mirada interactiva y dialógica de la realidad que llega a manifestarse de múltiples formas y niveles en base a la capacidad comprensiva e intencionalidad del observador”. Concluyendo que, “Conciencia y ética son conceptos nucleares de la visión transdisciplinar. No hay educación sin conciencia y escala de valor”.
Índice
Primera parte: Reflexiones en torno a la Transdisciplinariedad
Capítulo 1. Declaración de Barcelona: transdisciplinariedad y educación. Saturnino de la Torre y Gabriel Sanz
Capítulo 2. Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la educación. Fundamentos ontológicos y epistemológicos, problemas y prácticas. M. Cándida Moraes
Capítulo 3. Estrategias universitarias de investigación transdisciplinaria en formación. Saturnino de la Torre
Capítulo 4. El poder de la palabra. Significado y alcance del lenguaje transdisciplinar y ecoformativo. Gastón Pineau
Capítulo 5. Contribuciones metodológicas. De la interdisciplinariedad a la transdisciplinariedad en la formación del profesorado. Ivani C.A. Fazenda
Capítulo 6. El Tornado Transdisciplinar en la investigación educativa. Teresa Anguera
Capítulo 7. ¿Y tú qué sabes? Niveles de realidad y de conciencia. Gabriel Sanz
Capítulo 8. Realidad, libertad y proyecto de vida. Pedro García
Segunda Parte: Transdisciplinariedad y Ecoformación en la Práctica
Capítulo 9. Ecoformación. Más allá de la educación ambiental. Joan Mallart
Capítulo 10. Escenarios. Una estrategia ecoformadora. Saturnino de la Torre y Montse González
Capítulo 11. La ecoformación a través del aprendizaje por proyectos integradores. Carmen Oliver
Capítulo 12. Dialogar entre disciplinas en la formación inicial de maestros. Joseph Bonill y Genina Calafell
Capítulo 13. La transdisciplinariedad en edades tempranas. Mª Antonia Pujol
Capítulo 14. Arte y transdisciplinariedad en educación infantil. Regina Ormeneze, Ana Kerina y Sonia Louredo
Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.
Últimas reseñas
Poder y deseo
16/06/2024
De la desnudez
12/05/2024
Dominarás la tierra
26/04/2024
Breve historia del mandato
13/04/2024
La era de la incertidumbre
04/04/2024
Hacia una ecoteología
13/08/2023
Anatomía del cristianismo
21/04/2023
Diccionario de los símbolos
21/02/2023
Secciones
Archivo
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850