Reseñas
La invención del estilo hispano-magrebí
Alicia Montesdeoca , 25/05/2010
Presente y futuros del pasado
Ficha Técnica
Título: “La invención del estilo hispano-magrebí”. Presente y futuros del pasado
Autor: José A. González Alcantud (Ed.)
Edita: Anthropos. En colaboración con el Observatorio de Prospectiva Cultural (Universidad de Granada)
Proyecto editorial “Viento Plural”
La invención del estilo hispano-magrebí es un libro colectivo, realizado por investigadores españoles y marroquíes, que desentraña en clave de invención cultural —un concepto muy prolífico en las últimas décadas de las ciencias humanas y sociales— el llamado «estilo hispanomauresque», que se ha traducido por hispano-magrebí. No se trata tanto de negar la existencia de este estilo que concierne tanto a la vida cultural contemporánea del sur de España como de todo Marruecos, con proyecciones hacia América y Europa, como de mostrar su gramática interna y sus sinuosidades.
El estilo hispanomorisco sería uno de los recursos antropológico-estéticos más utilizado desde el mundo colonial hasta la posmodernidad para garantizar la dominación cultural de Francia sobre el Mediterráneo occidental y del Majzén marroquí sobre la berberidad. Se trataría de una suerte de puzle en lo material e ideal urdido en complicidad entre los diversos «dueños del problema», fuesen los andaluces-españoles o los andaluces-marroquíes, con la gran potencia colonial del momento, Francia, como gran gestora, en cuanto «nación musulmana», moviendo los hilos de la invención hispanomauresque en la trastienda.
El control del discurso productor del concepto hispano-magrebí y la ubicación de los cánones y modelos de legitimidad en el al-Andalus histórico se muestran esenciales para proyectar hacia el futuro los complejos procesos de dominación comenzados con la colonización del siglo XX. Para arribar a lo descolonial —o postcolonial, para otros— como concepto que nos permite entrar en la modernidad crítica es necesario iluminar estos laberínticos y sutiles procesos.
Índice
INtroducción. “La invención colonial, clave de la bóveda poscolonial magrebí”. José Antonio González Alcantud
Parte I. Inventar y gestionar un estilo mediterráneo
“La fábrica del estilo hispano-mauresque en la galería mediterránea de los espejos deformantes: Marruecos, España y Francia en época protectoral”. José Antonio González Alcantud
Parte II. La proyección de las analogías culturales: Fez-Granada
- “Entre Fez y Granada: la invención del estilo hispano-mauresque”. Catherine Cambazard-Amahan
- “El estilo andaluz en Fez”. Ali Amahan
- “El arte hispano-magrebí: de la invención a la evolución de un estilo de vivir”. Mohammed Chadli
- “Poetas granadinos en el cancionero fesí «Mujtasar al-Yami’i» (s. XIX)”, Manuela Cortes García
- “Enrique Gómez Carrillo en Fez, la andaluza”. José Gutiérrez
Parte III. El oriente cercano, entre la domesticidad y la lejanía
- “Construcción y búsqueda de un estilo nacional. «El estilo mudéjar» ciento cincuenta años después”. Juan Carlos Ruiz Souza
- “Siglo y medio de neo-arabismo y neomudejarismo en España (1848-2009)”. Eloy Martín Corrales
- “Fortuny y Marruecos”. Víctor Morales Lezcano
-“Viajeros españoles y andaluces con el interés/desinterés hispano-magrebí de fondo”. J.A. González Alcantud.
- “La promoción de la enseñanza artesanal en Marruecos durante el protectorado español”. María Luisa Bellido Gant
- “Arte y orientalismo en Iberoamérica. De la fantasía árabe a la edad del encantamiento”. Rodrigo Gutiérrez Visuales
Parte IV.
- "José Contreras, un pionero de la arquitectura neoárabe: sus trabajos en la Alhambra y la Alcaicería”. Juan Manuel Barrios Rozúa
- “El jardín de los regionalistas. Sobre la invención de la estética jardinera andaluza”. José Tito Rojo
- “Técnicas decorativas en la Alhambra: conocimiento y restauración”. Ramón Francisco Rubio Domené
Autor
José Antonio González Alcantud, coordinador del volumen, es profesor titular de Antropología Cultural en la Universidad de Granada. Entre sus últimos libros destacan: Le Maure d’Andalousie (2007), Las palabras y las culturas. Catorce diálogos humanísticos en clave antropológica (2007), Sísifo y las ciencias sociales. Variaciones críticas de la antropología (Anthropos, 2008) y Heroínas (2009).Entre las últimas obras coordinadas destacan: El orientalismo desde el Sur (Anthropos, 2007), La conferencia de Algeciras en 1906. Un banquete colonial (2007) y La ciudad magrebí en tiempos coloniales (Anthropos, 2008).
Título: “La invención del estilo hispano-magrebí”. Presente y futuros del pasado
Autor: José A. González Alcantud (Ed.)
Edita: Anthropos. En colaboración con el Observatorio de Prospectiva Cultural (Universidad de Granada)
Proyecto editorial “Viento Plural”
La invención del estilo hispano-magrebí es un libro colectivo, realizado por investigadores españoles y marroquíes, que desentraña en clave de invención cultural —un concepto muy prolífico en las últimas décadas de las ciencias humanas y sociales— el llamado «estilo hispanomauresque», que se ha traducido por hispano-magrebí. No se trata tanto de negar la existencia de este estilo que concierne tanto a la vida cultural contemporánea del sur de España como de todo Marruecos, con proyecciones hacia América y Europa, como de mostrar su gramática interna y sus sinuosidades.
El estilo hispanomorisco sería uno de los recursos antropológico-estéticos más utilizado desde el mundo colonial hasta la posmodernidad para garantizar la dominación cultural de Francia sobre el Mediterráneo occidental y del Majzén marroquí sobre la berberidad. Se trataría de una suerte de puzle en lo material e ideal urdido en complicidad entre los diversos «dueños del problema», fuesen los andaluces-españoles o los andaluces-marroquíes, con la gran potencia colonial del momento, Francia, como gran gestora, en cuanto «nación musulmana», moviendo los hilos de la invención hispanomauresque en la trastienda.
El control del discurso productor del concepto hispano-magrebí y la ubicación de los cánones y modelos de legitimidad en el al-Andalus histórico se muestran esenciales para proyectar hacia el futuro los complejos procesos de dominación comenzados con la colonización del siglo XX. Para arribar a lo descolonial —o postcolonial, para otros— como concepto que nos permite entrar en la modernidad crítica es necesario iluminar estos laberínticos y sutiles procesos.
Índice
INtroducción. “La invención colonial, clave de la bóveda poscolonial magrebí”. José Antonio González Alcantud
Parte I. Inventar y gestionar un estilo mediterráneo
“La fábrica del estilo hispano-mauresque en la galería mediterránea de los espejos deformantes: Marruecos, España y Francia en época protectoral”. José Antonio González Alcantud
Parte II. La proyección de las analogías culturales: Fez-Granada
- “Entre Fez y Granada: la invención del estilo hispano-mauresque”. Catherine Cambazard-Amahan
- “El estilo andaluz en Fez”. Ali Amahan
- “El arte hispano-magrebí: de la invención a la evolución de un estilo de vivir”. Mohammed Chadli
- “Poetas granadinos en el cancionero fesí «Mujtasar al-Yami’i» (s. XIX)”, Manuela Cortes García
- “Enrique Gómez Carrillo en Fez, la andaluza”. José Gutiérrez
Parte III. El oriente cercano, entre la domesticidad y la lejanía
- “Construcción y búsqueda de un estilo nacional. «El estilo mudéjar» ciento cincuenta años después”. Juan Carlos Ruiz Souza
- “Siglo y medio de neo-arabismo y neomudejarismo en España (1848-2009)”. Eloy Martín Corrales
- “Fortuny y Marruecos”. Víctor Morales Lezcano
-“Viajeros españoles y andaluces con el interés/desinterés hispano-magrebí de fondo”. J.A. González Alcantud.
- “La promoción de la enseñanza artesanal en Marruecos durante el protectorado español”. María Luisa Bellido Gant
- “Arte y orientalismo en Iberoamérica. De la fantasía árabe a la edad del encantamiento”. Rodrigo Gutiérrez Visuales
Parte IV.
- "José Contreras, un pionero de la arquitectura neoárabe: sus trabajos en la Alhambra y la Alcaicería”. Juan Manuel Barrios Rozúa
- “El jardín de los regionalistas. Sobre la invención de la estética jardinera andaluza”. José Tito Rojo
- “Técnicas decorativas en la Alhambra: conocimiento y restauración”. Ramón Francisco Rubio Domené
Autor
José Antonio González Alcantud, coordinador del volumen, es profesor titular de Antropología Cultural en la Universidad de Granada. Entre sus últimos libros destacan: Le Maure d’Andalousie (2007), Las palabras y las culturas. Catorce diálogos humanísticos en clave antropológica (2007), Sísifo y las ciencias sociales. Variaciones críticas de la antropología (Anthropos, 2008) y Heroínas (2009).Entre las últimas obras coordinadas destacan: El orientalismo desde el Sur (Anthropos, 2007), La conferencia de Algeciras en 1906. Un banquete colonial (2007) y La ciudad magrebí en tiempos coloniales (Anthropos, 2008).
Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.
Últimas reseñas
Poder y deseo
16/06/2024
De la desnudez
12/05/2024
Dominarás la tierra
26/04/2024
Breve historia del mandato
13/04/2024
La era de la incertidumbre
04/04/2024
Hacia una ecoteología
13/08/2023
Anatomía del cristianismo
21/04/2023
Diccionario de los símbolos
21/02/2023
Secciones
Archivo
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850