Reseñas
El arte de la estrategia
Alicia Montesdeoca , 09/06/2010
La teoría de juegos, guía del éxito en sus negocios y en su vida diaria
Ficha técnica
Título: “El arte de la estrategia”
Autores: Avinash K. Dixit y Barry J. Nalebuff
Edita: Antoni Bosh editor. Barcelona, mayo de 2010-06-09
Esta obra es el intento de Avinask K. Dixit y Barry J. Nalebuff por revisar la también escrita por ellos en 1991, denominada “Pensar estratégicamente”. Al final, tal como confiesan, el resultado es una obra nueva, “con nuevas aplicaciones, nuevos desarrollos de la teoría y una nueva perspectiva”. “Hay tantas cosas nuevas, apuntan los autores, que decidimos que también requería un nuevo título. Aunque las palabras son nuevas, el significado sigue siendo el mismo. Pretendemos cambiar el modo en que vemos el mundo, ayudar a pensar estratégicamente introduciendo los conceptos y la lógica de la teoría de juegos”.
Si la “competencia egocéntrica” enmarca la perspectiva de la primera, con el tiempo “nos hemos dado cuenta realmente de la importancia que tiene la cooperación en las situaciones estratégicas y de que una buena estrategia debe conjugar adecuadamente la competencia y la cooperación”.
Si antes pensaban que pensar estratégicamente es el arte de superar a un adversario a sabiendas de que él trata de hacer lo mismo con uno, ahora añaden que “también es el arte de encontrar modos de cooperar, incluso cuando los demás actúan movidos por el egoísmo y no por la benevolencia. Es el arte de convencer a los demás, e incluso a nosotros mismos, de que hagan lo que decimos. Es el arte de interpretar y de revelar información. Es el arte de ponerse en el lugar de los demás con el fin de predecir lo que harán y de influir en ello”.
El objetivo de esta obra es pues el de ayudar al posible lector o lectora a desarrollar su propia forma de analizar las situaciones estratégicas. De esta manera, ”las situaciones a las que se enfrente serán tan diversas que las afrontará mejor conociendo algunos principios generales y adaptándolos a juegos estratégicos a los que jueguen”.
Para los autores, pensar estratégicamente consiste en tener en cuenta unos sencillos principios básicos que se deducen de una incipiente ciencia de la estrategia, la “teoría de los juegos”. “Las ideas resultan útiles en muchos campos: los negocios, la política, los deportes y las interacciones sociales diarias. "Hemos traducido, pues, las ideas importante a un estilo literario y hemos sustituido los argumentos teóricos por ejemplos ilustrativos y casos prácticos”, concluyen.
Índice
Prefacio
Introducción. ¿Cómo debería comportarse la gente en sociedad
Parte I
1. Diez relatos de estrategia
2. Juegos que pueden resolverse razonando hacia a tras
3. Los dilemas de los presos y cómo resolverlos
4. Un equilibrio maravilloso
Epílogo de la parte I
Parte II
5. Elección y azar
6. Jugadas estratégicas
Epílogo de la parte II: Una historia de los premios Nobel
Parte III
7. Interpretación y manipulación de la información
8. Cooperación y coordinación
9. Subasta, pujas y concursos
10. La negociación Las votaciones
11. Incentivos
12. Casos prácticos
Ejercicios resueltos
Otras lecturas
Notas
Datos sobre los autores
Avinash Dixit es profesor de economía en princeton University, donde ocupa la cátedra John J. F. Aherrerd ’52.
Barry Nalebuff es profesor de economía y administración de empresas de la Ya School o Management, donde ocupa la cátedra Milton Steinbach.
Título: “El arte de la estrategia”
Autores: Avinash K. Dixit y Barry J. Nalebuff
Edita: Antoni Bosh editor. Barcelona, mayo de 2010-06-09
Esta obra es el intento de Avinask K. Dixit y Barry J. Nalebuff por revisar la también escrita por ellos en 1991, denominada “Pensar estratégicamente”. Al final, tal como confiesan, el resultado es una obra nueva, “con nuevas aplicaciones, nuevos desarrollos de la teoría y una nueva perspectiva”. “Hay tantas cosas nuevas, apuntan los autores, que decidimos que también requería un nuevo título. Aunque las palabras son nuevas, el significado sigue siendo el mismo. Pretendemos cambiar el modo en que vemos el mundo, ayudar a pensar estratégicamente introduciendo los conceptos y la lógica de la teoría de juegos”.
Si la “competencia egocéntrica” enmarca la perspectiva de la primera, con el tiempo “nos hemos dado cuenta realmente de la importancia que tiene la cooperación en las situaciones estratégicas y de que una buena estrategia debe conjugar adecuadamente la competencia y la cooperación”.
Si antes pensaban que pensar estratégicamente es el arte de superar a un adversario a sabiendas de que él trata de hacer lo mismo con uno, ahora añaden que “también es el arte de encontrar modos de cooperar, incluso cuando los demás actúan movidos por el egoísmo y no por la benevolencia. Es el arte de convencer a los demás, e incluso a nosotros mismos, de que hagan lo que decimos. Es el arte de interpretar y de revelar información. Es el arte de ponerse en el lugar de los demás con el fin de predecir lo que harán y de influir en ello”.
El objetivo de esta obra es pues el de ayudar al posible lector o lectora a desarrollar su propia forma de analizar las situaciones estratégicas. De esta manera, ”las situaciones a las que se enfrente serán tan diversas que las afrontará mejor conociendo algunos principios generales y adaptándolos a juegos estratégicos a los que jueguen”.
Para los autores, pensar estratégicamente consiste en tener en cuenta unos sencillos principios básicos que se deducen de una incipiente ciencia de la estrategia, la “teoría de los juegos”. “Las ideas resultan útiles en muchos campos: los negocios, la política, los deportes y las interacciones sociales diarias. "Hemos traducido, pues, las ideas importante a un estilo literario y hemos sustituido los argumentos teóricos por ejemplos ilustrativos y casos prácticos”, concluyen.
Índice
Prefacio
Introducción. ¿Cómo debería comportarse la gente en sociedad
Parte I
1. Diez relatos de estrategia
2. Juegos que pueden resolverse razonando hacia a tras
3. Los dilemas de los presos y cómo resolverlos
4. Un equilibrio maravilloso
Epílogo de la parte I
Parte II
5. Elección y azar
6. Jugadas estratégicas
Epílogo de la parte II: Una historia de los premios Nobel
Parte III
7. Interpretación y manipulación de la información
8. Cooperación y coordinación
9. Subasta, pujas y concursos
10. La negociación Las votaciones
11. Incentivos
12. Casos prácticos
Ejercicios resueltos
Otras lecturas
Notas
Datos sobre los autores
Avinash Dixit es profesor de economía en princeton University, donde ocupa la cátedra John J. F. Aherrerd ’52.
Barry Nalebuff es profesor de economía y administración de empresas de la Ya School o Management, donde ocupa la cátedra Milton Steinbach.
Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.
Últimas reseñas
Poder y deseo
16/06/2024
De la desnudez
12/05/2024
Dominarás la tierra
26/04/2024
Breve historia del mandato
13/04/2024
La era de la incertidumbre
04/04/2024
Hacia una ecoteología
13/08/2023
Anatomía del cristianismo
21/04/2023
Diccionario de los símbolos
21/02/2023
Secciones
Archivo
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850