Reseñas
Civilizar o exterminar a los bárbaros
Redacción T21 , 13/11/2019
Ficha Técnica
Título: Civilizar o exterminar a los bárbaros
Autor: Santiago Muñoz Machado
Edita: Editorial Crítica. Barcelona, noviembre de 2019
Materia: Historia/ Historia de América Latina
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Número de páginas: 224
ISBN: 978-84-9199-173-1
PVP: 17.90 €
Un original análisis de las ideologías que ampararon las colonizaciones americanas de España e Inglaterra. Según los divulgadores de la leyenda negra, la brutalidad de los españoles no tendría equivalente en la colonización inglesa: los primeros utilizaron sin consideraciones a los indios al servicio a sus intereses; los segundos buscaban convencerlos sin violencia de que abandonaran sus tierras y solo en caso de resistencia tomaron los territorios a la fuerza.
El método español facilitó la implantación de los avances europeos, la educación y la conservación de esos idiomas y costumbres que no chocaran con la doctrina católica. El método inglés conducía al exilio de los nativos o a guerras de exterminio.
El propósito principal de este ensayo, afirma el autor, es el comparar las identidades y divergencias intelectuales y políticas entre los procesos de conquista y colonización acometidos por os españoles y los ingleses en las Indias Occidentales.
Índice de contenidos
Nota preliminar
Nota bibliográfica
Índice alfabético
Título: Civilizar o exterminar a los bárbaros
Autor: Santiago Muñoz Machado
Edita: Editorial Crítica. Barcelona, noviembre de 2019
Materia: Historia/ Historia de América Latina
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Número de páginas: 224
ISBN: 978-84-9199-173-1
PVP: 17.90 €
Un original análisis de las ideologías que ampararon las colonizaciones americanas de España e Inglaterra. Según los divulgadores de la leyenda negra, la brutalidad de los españoles no tendría equivalente en la colonización inglesa: los primeros utilizaron sin consideraciones a los indios al servicio a sus intereses; los segundos buscaban convencerlos sin violencia de que abandonaran sus tierras y solo en caso de resistencia tomaron los territorios a la fuerza.
El método español facilitó la implantación de los avances europeos, la educación y la conservación de esos idiomas y costumbres que no chocaran con la doctrina católica. El método inglés conducía al exilio de los nativos o a guerras de exterminio.
El propósito principal de este ensayo, afirma el autor, es el comparar las identidades y divergencias intelectuales y políticas entre los procesos de conquista y colonización acometidos por os españoles y los ingleses en las Indias Occidentales.
Índice de contenidos
Nota preliminar
- Introducción: sobre las justificaciones intelectuales de las conquistas de América por españoles e ingleses
- La doctrina del padre Francisco de Vitoria
- Revisiones legislativa de los años cuarenta del siglo XVI
- Las justas causas de la guerra: Sepúlveda, entre el humanismo cristiano y el maquiavelismo
- La polémica suscitada por Democrates secundus sive de iustis belli causis
- La doctrina de los esclavos naturales
- Un debate en Valladolid sin resolución final
- La formación de la versión americana de la leyenda negra española: autores y correctores
- Los inicios de la colonización inglesa en América: propósitos (el peso de la historia inmediata de Inglaterra)
- La cuestión de los títulos habilitantes de la colonización inglesa (La imitación de los filósofos y juristas españoles: Eden, Peckham, Hakluyt y Gentile. La influyente decisión del juez Coke en el Calvin’s case de 1608)
- La “doctrina del descubrimiento”
- Marcando las diferencias con la conquista española. (La influencia de las narraciones de Las Casas y Benzoni, los grabados de De Bry y la acumulación de las críticas a los españoles a partir de Montaigne y de los filósofos del Siglo de las Luces
- Las aportaciones de John Locke sobre los fundamentos de la apropiación privada de la tierra
- Un cambio final de orientación: los títulos de ocupación no son privados sino que corresponden a la Corona y, por sucesión de la misma, a las colonias…
- La sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. (Johnson vs. McIntosh de 1823, con ponencia del juez Marshall: la recuperación definitiva de la doctrina del descubrimiento y de la superioridad cultural de los europeos)
Nota bibliográfica
Índice alfabético
Datos del autor
Santiago Muñoz Machado es Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, académico de número de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y ha sido distinguido con diversos premios y reconocimientos institucionales por su influyente obra.
Tiene publicados más de cuarenta libros, de muy diversa temática, siempre caracterizados por abordar los problemas más nuevos y relevantes que afectan a la organización y actividad del Estado, la Unión Europea y los derechos de los ciudadanos.
Entre sus ensayos más recientes figuran Cataluña y las demás Españas, Los itinerarios de la libertad de palabra y Sobre la pobreza y el Derecho, 2014, que es la versión extensa de su Discurso de Investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia.
Santiago Muñoz Machado es Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, académico de número de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y ha sido distinguido con diversos premios y reconocimientos institucionales por su influyente obra.
Tiene publicados más de cuarenta libros, de muy diversa temática, siempre caracterizados por abordar los problemas más nuevos y relevantes que afectan a la organización y actividad del Estado, la Unión Europea y los derechos de los ciudadanos.
Entre sus ensayos más recientes figuran Cataluña y las demás Españas, Los itinerarios de la libertad de palabra y Sobre la pobreza y el Derecho, 2014, que es la versión extensa de su Discurso de Investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850