DIVERSIDAD. Myrtha Casanova

Blog de Tendencias21 sobre la gestión de las diversidades en el mundo actual

Bitácora

Para avanzar hacia la "independencia" es preciso primero conocer los términos de su definición.


Independencia
Independencia.
 
Según la Real Academia “ INDEPENDENCIA se refiera a la Calidad o Condición de independiente.  A Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otros.  A la Entereza y Firmeza de carácter”
Según Wikipedia, amplia la definición para abarcar diferentes aspectos de la gobernanza.  “Independencia” es la cualidad o condición de independiente , que es autónomo y que no tiene dependencia de otro, concepto asociado a la libertad.
La “ independencia” es la formación o la restauración de un país inmediatamente después de la separación de otro del que solo formaba una parte.
Como concepto político apareció con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos  en 1776 como respuesta al colonialismo  europeo.
La independencia se distingue de la autonomía. La autonomía es un régimen de descentralización del poder, en el cual, ciertos territorios o comunidades integrantes de un país gozan de algunas facultades ejecutivas, legislativas y judiciales, en ciertas materias o competencias, que quedan así fuera del alcance del gobierno central.”
Lo que es realmente importante es lo  que significa INDEPENDENCIA para cada persona.  Qué espera lograr de esa independencia.  Qué se está dispuesto a hacer para alcanzarla. Y en quién se confía para lograrla.
Los 328M de habitantes de los 50 Estados de los Estados Unidos se sienten y son independientes.  Su enorme diversidad forma el área más independiente del mundo actual.  El área de mayor desarrollo, De mayor capacidad de investigación. El área de más alto poder económico y comercial.  El área del mundo donde sus habitantes gozan de mayor libertad.  Y donde sus ciudadanos no son dependientes de sus gobiernos para su sostenibilidad social y profesional.  Evidentemente, son ciudadanos “independientes” para poder escoger su tipo de vida, para desarrollarse libremente.  No esperan 2 años de subsidio de paro.  Porque saben que son capaces de reorientar su vida laboral en 2 semanas sin necesidad de ayuda de sus gobiernos.  Porque para eso son “independientes”, para no tener que depender de nadie.
 A estos Estados les une un sistema de vida y gobierno descentralizado y liberal en el que creen.  Les une un  idioma básico para poderse comunicar entre todos… y con el resto de mundo que habla su idioma porque es el inglés el  idioma del poder.  Les une una moneda. Les une que cada estado tiene su bandera,  Les une que los estados están unidos por la diversidad.  Es un gran país de inmigrantes desde la llegada del May FLower en el 1620.  Los estadounidenses, en su mayoría, tienen otra nacionalidad de origen. Y otros idioma materno además del inglés.  Y eso les hace grandes, creativos y poderosos. Son tan independientes,  poderosos y guardianes de su sistema de vida que se permiten el lujo de tener a Donald Trump como presidente.
Hay 4 llamados partidos políticos que reclaman la independencia de Catalunya.  Los 4 tienen una forma diferentes de abordar el proceso.  Tienen discursos diferentes y cambiantes ya que son capaces de contradecirse en el termino de horas.  Los 4 no tiene un plan de acción que responda a la necesidad de independencia de los habitantes de Cataluña.   Ante la necesidad de formar gobierno después de las elecciones, cada uno de estos grupos actúa y busca sus objetivos personales y no los colectivos de una país que aspira y siempre ha aspirado a gestionar sus propia gobernabilidad.   Porque esa es la cultura de la población catalana autóctona.  Porque es el sentir de la histórica burguesía catalana… Sentir que contagia a quienes vienen a vivir y contribuir al su desarrollo económico y calidad de vida.
Cataluña es diversa.  La enorme inmigración que propició el crecimiento industrial desde hace más de 70 años, hace que una parte importante de su población tenga otros orígenes, otros idiomas y formas de hablar así como costumbres que se han ido impregnando en la sociedad. Y tiene en común el mismo sentimiento de independencia que las familias que llevan generaciones viviendo en esta región. 
 
El problema de gobernanza al que ha llevado el llamado ”proces” no responde al sentir de independencia de la ciudadanía.  Los catalanes quieren gestionar sus finanzas, quieren que se reconozca su idioma, quieren tener tu bandera… lo grave de la situación,  es que tienen ya todo esto menos, la gestión de sus finanzas.  Con lo fácil que es resolver este punto para que , al igual que el País Vasco, se tenga total autogestión de sus recursos.
Ante los resultados de las elecciones. Ante la realidad del toque de atención del 155 para formar un gobierno sostenible que responda a los deseos y necesidades de la mayoría de la población de Cataluña, estos grupos que se proclaman “independentistas” no son capaces de crear una solución local para resolver internamente su gobernabilidad.  Y es que estos grupos no tienen como objetivo la independencia y Cataluña.  Tienen como objetivo sus intereses personales y grupales prioritariamente.  Por eso hay cuatro o más grupos en vez de uno impulsando el mal llamado proceso de” independencia”.
Lo que seria oportuno es negociar entre todos los partidos una situación para que el próximo gobierno ya sea Catalán.  Para eliminar la vigencia del 155 cuyo objetivo ha sido y es que Cataluña decida su gobierno, y que este sepa gestionar todos los recursos para que la sociedad y la economía sean sostenibles.  Acepten por lo tanto la realidad de que Ciutadans ganó las elecciones.  Algo tan sencillo y a la vez tan difícil de aceptar.  Porque en realidad se buscan mayorías absolutas, o sea dictaduras, y no mayoría de votos.  Esto seria democrático, definición que también está en urgente necesidad de revisión.
Con un gobierno dirigido por Ciutadans, que ganaron las elecciones la gobernanza sería de catalanes.  Y entonces, entre catalanes resolver los matices, problemas e intereses por el bien de una sociedad que no se merece lo que está sucediendo.
Si se hace un breve repaso por la historia, se pone en evidencia, a pesar de la superioridad de Cataluña para generar desarrollo económico y cultural.  A pesar del gran interés por el reconocimiento del catalán como idioma… ningún político catalán ha presentado su candidatura a la presidencia de España… Siendo como siempre ha sido, una región de Europa en la que siempre ha sido líder industrial, económico, capacidad de gestión  y desarrollo cultural. Para transmitir al resto del estado su gran y reconocido por todos “saber hacer”. Si algunos lo han  tratado de hacer, se les ha cortado la iniciativa y se les ha apartado de la vida política.
Los que no votan por la “independencia” de Cataluña, no lo hacen porque no confían en la capacidad de gobernabilidad de quienes la están promoviendo y de cómo lo están haciendo.  Es por lo tanto preciso definir el concepto y objetivo de “independencia” de la población catalana para poder encauzar su futura estabilidad y gobernabilidad.  Y es fácil de hacer. El País Vasco lo ha logrado hace años y es el área con menos desempleo y de mayor crecimiento actualmente dentro del Estado Español.  Y está dentro de la Unión Europea . Cuenta con la seguridad que hoy necesitan los pueblos en esta mega-globalización, de tener con unos mercados o entornos internos lo suficientemente grandes para alcanzar su desarrollo económico e industrial.  Y cuenta con un espacio de cultura común que facilita el intercambio y calidad de vida,  a la misma que aspira la ciudadanía catalana, así como la de todas las regiones, países, federaciones... que constituyen la Unión Europea de 28 Estados Miembros y 508M de habitantes.  Hoy y hacia el futuro en el mundo la “independencia absoluta y aislante” no existe.  Somos todos dependientes de unos entornos que suministran los alimentos, la ropa, la tecnología, el cuidado de la salud y la educación.  La “independencia” la tiene cada persona que escoge su estilo de vida y respeta el de los demás. 
Como dijo Ralph Waldo Emerson “ la grandeza de la persona está en saber guardar,  con perfecta dulzura,  la independencia de la soledad”.

Myrtha Casanova

Martes, 16 de Enero 2018
Tags : independencia


Editado por
Myrtha Casanova
Ardiel Martinez
Fundadora y presidenta del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, presente en 21 países de la Unión Europea que da apoyo en la implantación de política estratégica de Gestión de la Diversidad a Regiones y ciudades; así como a empresas e instituciones, Myrtha Casanova es también fundadora y presidenta de la Fundación para la Diversidad, fundación creada para fomentar las políticas de igualdad, anti-discriminación y gestión de la Diversidad en España. Su objetivo es la difusión e implementación, en las empresas e instituciones del Charter de la Diversidad en España. Myrtha Casanova también es Fundadora de la plataforma Artistas Diversos que impulsa y da visibilidad al talento de artistas con discapacidad fomentando su inclusión.





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile