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En estas páginas iremos incorporando estudios y comentarios sobre el impacto de la ciencia y de la tectología en las sociedades.
La observación del entorno que nos rodea ha sido una constante en la condición humana y, como resultado de esta observación, se han alcanzado conclusiones que han permitido estructurar un amplio campo de conocimientos del mundo físico, y de nuestra cultura. La evolución de la imaginación humana para razonar y entender su entorno, y el análisis de la gestación del conocimiento técnico y científico, nos permite conocer nuestro pasado intelectual e indagar en nuestra propia evolución.
Es destacable la incidencia de la evolución social y cultural de las sociedades en función de los avances científicos y tecnológicos. El dominio del fuego, la rueda, etc… son ejemplos de esa evidente incidencia. Más recientemente, la invención de la imprenta impactó en la evolución de la sociedad europea. La más fácil difusión del conocimiento mediante la palabra escrita, democratizó el aprendizaje y permitió la propagación más rápida de nuevas ideas y nuevos horizontes culturales. Posiblemente, fueron ejemplos de la repercusión de tal desarrollo tecnológico, el descubrimiento de América, o la teoría helio centrista de Copérnico. En ambos casos, nos encontramos con protagonistas que dispusieron de una biblioteca, cuando en años y siglos anteriores, solo se disponía de los libros en los monasterios, duplicados gracias a los monjes copistas. Colón, a pesar de no ser un hombre rico, disponía de su propia biblioteca adquirida para saciar sus inquietudes y disponer de antecedentes a sus proyectos innovadores.
La imprenta, como renovado sistema de divulgación y gestación del conocimiento, posiblemente facilitó el camino de los grandes descubrimientos geográficos y, posteriormente también, incluso propicio la Revolución científica e Industrial de Europa.
Trataremos en este Blog inicialmente de estudiar y polemizar sobre los conocimientos científicos y tecnológicos en Europa, tras el Renacimiento y, en concreto, cuál era el nivel de conocimientos del propio Cristóbal Colon. Podemos iniciar un análisis del descubrimiento de América, ya que la concepción personal de la Tierra y del universo de Cristóbal Colón, distinta al paradigma aceptado en aquel momento, permitió, no solo el encuentro de un nuevo continente, sino también la circunnavegación del mundo, y por tanto, la confirmación de la configuración real del globo terráqueo.
Sugerimos la múltiple participación en este portal con el fin de discutir los diferentes aspectos del descubrimiento, desde la concepción del universo, las técnicas e instrumentos de navegación o la tecnología disponible por los marinos de la época. Invitamos a todos los que acceden a este portal a enviar sus sugerencias y a participar en estos debates.
La gesta del descubrimiento de América, la Empresa de Indias como el propio Colón llamaba a su proyecto, es referencia necesaria en el estudio histórico del conocimiento del entorno y de la concepción del universo, ya que una simple idea en la mente de Cristóbal Colón, generó una profunda transformación de la sociedad de aquel momento, y permitió nuevas fronteras del conocimiento humano y científico.
Recientes nuevas noticias vuelven a plantear el dilema de la supuesta existencia de la materia y de la energía oscura.
Esta discrepancia entre masa visible y masa dinámica ya había sido advertida por Fritz Zwicky (1898- 1974), en los años treinta del siglo XX, al analizar el movimiento de las galaxias, pues había deducido que la materia visible en los cúmulos no era suficiente para explicar la velocidad de rotación de esas galaxias.
Pero, hasta la fecha, no se ha podido detectar esa supuesta masa oscura por medios observacionales. Inferida su existencia, no parece interferir con la transmisión de la luz que nos llega desde otras galaxias, ni genera otros fenómenos observables: la materia oscura parece ser totalmente invisible e indetectable, a pesar de la posible desviación de la luz en determinados observaciones astronómicas.
Astrónomos y astrofísicos ofrecen actualmente una amplia variedad de explicaciones para la materia oscura. Por un lado, hablan de estrellas muy débiles, pequeños y grandes agujeros negros, gas frío y polvo esparcido por todo el universo. Hay incluso una categoría de objetos negros llamados MACHOS (Massive Compact Halo Objects) que son supuestamente invisibles, y aparentemente están situados en los halos de las galaxias y en sus cúmulos. Por otro lado, existe también la opinión de que la materia oscura podría estar formada por partículas exóticas aún no observadas.
Una tercera alternativa propuesta es una restructuración de las leyes de gravitación. También se han propuesto modificaciones a la teoría clásica, como MOND: Modified Newtonian Dynamics.
Recientemente se ha propuesto, que las galaxias masivas, hace 10.000 millones de años, estaban dominadas por materia bariónica o "normal" (Genzel, R.; N. M. Förster Schreiber, H. Übler, P. Lang, T. Naab, R. Bender, L. J. Tacconi, E. Wisnioski, S. Wuyts, T. Alexander, A. Beifiori, S. Belli, G. Brammer, A. Burkert, C. M. Carollo, J. Chan, R. Davies, M. Fossati, A. Galametz, S. Genel, O. Gerhard, D. Lutz, J. T. Mendel, I. Momcheva, E. J. Nelson: Strongly baryon-dominated disk galaxies at the peak of galaxy formation ten billion years ago. Nature, 543, 397–401, 16 March 2017, doi: 10.1038/nature21685). No obstante, posteriormente, y dada la velocidad de rotación actual del disco que constituye la galaxia, se ha propuesta una supuesta variación de la cuantía de la extraña materia oscura.
A partir de las observaciones del Very Large Telescope de ESO, se ha querido demostrar también que las galaxias actuales, están sometidas a los efectos de esa materia oscura. La propuesta expresada sugiere que la influencia de la materia oscura ha variado en el Universo a través del tiempo, sin dar explicaciones, en esta pintoresca argumentación, de cómo ha aparecido o variado esta materia oscura, en un momento dado. De esta forma se ha intentado justificar por qué las partes externas de las galaxias espirales giran más rápidamente, que lo que establecen las leyes de Newton.
Con esa supuesta materia oscura se ha querido justificar también las medidas de las anisotropías del fondo de radiación de microondas, la distribución de galaxias a gran escala, e incluso últimamente, la emisión en rayos X de un cúmulo muy peculiar llamado "bullet cluster'' o cúmulo bala.
No obstante, los últimos resultados del experimento XENON1T (Aprile, E. et al.: First Dark Matter Search Results from the XENON1T Experiment , Physical Review Letters 119, 181301 (30/10/ 2017). [ArXiv:1705.06655 [astro-ph.CO]]urlblank:https://arxiv.org/abs/1705.06655 ), realizado en el Laboratorio Nacional del Gran Sasso, en Italia, que se publicaron el 30 de octubre 2017, mantienen esa imposibilidad de encontrar las supuestas partículas de la materia oscura. Simultáneamente, un equipo chino comunico, el mismo día, también resultados negativos (Xiangyi Cui et al.: Dark Matter Results from 54-Ton-Day Exposure of PandaX-II Experiment, PandaX-II Collaboration. Physical Review Letters 119, 181302. 30/10/ 2017. [ArXiv:1708.06917 [astro-ph.CO]).]urlblank:https://arxiv.org/abs/1708.06917
Los intentos experimentales con telescopios instalados en el espacio, así como los del CERN (Mattia Fornasa, Alessandro Cuoco, Jesús Zavala, Jennifer M. Gaskins, Miguel A. Sánchez-Conde, German Gomez-Vargas, Eiichiro Komatsu, Tim Linden, Francisco Prada, Fabio Zandanel, and Aldo Morselli: Angular power spectrum of the diffuse gamma-ray emission as measured by the Fermi Large Area Telescope and constraints on its dark matter interpretation Phys. Rev. D 94, 123005. Published 9 December 2016), tampoco han encontrado prueba alguna de la existencia de esas supuestas partículas de materia oscura.
Por ello, en nuestra opinión, no es necesario buscar esa entelequia inobservable de la materia oscura, pues estimamos que esta supuesta materia, ha nacido de un error conceptual: No es posible aplicar las ecuaciones de Newton a sistemas acelerados por rotaciones, como son las galaxias. De este error nace esa falsa inferencia.
En nuestra opinión, las ecuaciones de Newton son aplicables en sistemas inerciales, no acelerados, y la dinámica galáctica es la de sistemas acelerados por rotación.
En nuestra opinión, todas las hipótesis mencionadas anteriormente para intentar justificar el peculiar comportamiento de las galaxias, podrían ser posiblemente innecesarias, si asumimos y aplicamos racionalmente la Teoría de Interacciones Dinámicas.
Energía Oscura
Y todo lo dicho, también es aplicable a la denominada energía oscura. El término "energía oscura" fue acuñado por el cosmólogo Michael Turner en 1998. En aquel momento, algunos cosmólogos teorizaban sobre la estructura a gran escala del Universo, su presunta inflación y la necesidad de un agente que pudiera justificar el presunto desajuste en el balance de masa, y la falta de gravedad del sistema, y en definitiva, la supuesta expansión acelerada del universo.
Se propuso la existencia de una desconocida energía oscura, presente en todo el espacio, que ejerciese una presión tendente a acelerar la expansión del universo, y que neutralizase la fuerza gravitacional de la masa observable.
De esta forma fue concebido el actual modelo estándar de la cosmología, en el que la energía oscura aporta casi tres cuartas partes de la masa-energía total del universo. Sobre estas hipótesis, y conforme a las observaciones de la nave espacial Planck sobre la distribución del universo, se ha llegado a estimar la existencia de un 68,3% de energía oscura, 26,8 % de materia oscura y un 4,9 % de materia bariónica. Con esta composición, se cumplirían las leyes de Newton en el espacio.
Estas hipótesis aparentemente se conciliaban, en aquellos años, con los resultados iniciales del Supernova Cosmology Project (http://supernova.lbl.gov/), al comprobar que el universo se estaba expandiendo de forma acelerada. Actualmente, el Dark Energy Survey (DES: https://www.darkenergysurvey.org/es/) investiga la dinámica del universo y su estructura a gran escala. Un equipo internacional de astrónomos en el que participan la UAM y el IAA ha creado un modelo teórico que permite recrear, de manera amplia y detallada, la formación y evolución del universo.
El trabajo proporciona un banco de pruebas para las nuevas teorías sobre el cosmos. El universo virtual de MultDark-Galaxies es de acceso libre y se encuentra en: http://skiesanduniverses.org/
https://www.cosmosim.org/
Sin embargo, una reciente investigación de la Universidad de Ginebra (Maeder, Andre: Dynamical Effects of the Scale Invariance of the Empty Space: The Fall of Dark Matter? The Astrophysical Journal, Volume 849, Number 2. DOI: https://doi.org/10.3847/1538-4357/aa92cchttps://), ha llegado también a la conclusión de que ambas hipótesis, la de la materia oscura y la de la energía oscura, no son necesarias para explicar los fenómenos cosmológicos que se les atribuyen. El autor de esta investigación, André Maeder, profesor de Astronomía en la citada universidad, propone otra solución: la invariancia de escala del vacío.
La invariancia de escala es una homotecia matemática, también llamada dilatación o amplificación, que no genera cambios, si la escala, de tamaño de energía, puede ser multiplicada por un factor común. Según Maeer, el vacío y sus propiedades no cambian como consecuencia de una variación de la geometría por dilatación o contracción.
Pero, en cualquier caso, en nuestra opinión, se puede explicar mejor la inflación del universo, que aleja de nosotros las galaxias a un ritmo mayor cuanto más lejos se encuentran de nosotros, admitiendo la hipótesis de un universo en rotación. En este caso, esa supuesta energía oscura, no sería más que la fuerza centrífuga generada por la rotación (Shi Chun, Su and M.-C., Chu†: Is the universe rotating? Department of Physics and Institute of Theoretical Physics, The Chinese University of Hong Kong, Shatin, Hong Kong Dated: June 24, 2009).
Con nuestra propuesta de la Teoría de Interacciones Dinámicas, plenamente compatible con un universo en rotación, también puede explicarse fácilmente la expansión de ese universo en rotación y la dinámica de las galaxias, resultando innecesaria la introducción de supuestos conceptos no observados, como la materia y la energía oscura.
Para una mayor información sobre la Teoría de Interacciones Dinámicas, por favor visitar:
http://www.advanceddynamics.net/
http://www.dinamicafundacion.com/
En nuestra Crónica, vamos a referirnos hoy a la Real Academia de Ingeniería, como joven institución española que fomenta su excelencia, calidad desarrollo y evolución, en la gestión del conocimiento tecnológico.
La Real Academia de Ingeniería es una institución a la vanguardia del conocimiento tecnológico, que fomenta la excelencia, la calidad y la competencia de la Ingeniería, en sus diversas disciplinas y campos de actuación: http://www.raing.es/es.
Entre sus objetivos, destacan la promoción de las distintas facetas de la ingeniería, fomentando su desarrollo, evolución, así como el estudio e investigación de los conocimientos científicos y tecnológicos que permitan esos objetivos. Realiza, para este fin, la emisión de informes y dictámenes sobre temas específicos solicitados por organismos estatales, la edición de publicaciones, convocatoria de reuniones y actos en favor de la ingeniería, y la elaboración y el mantenimiento de un léxico en lengua castellana de términos relativos a la ingeniería. La Academia también dispone de una mediateca relativa a su actividad. En su inventario pueden encontrarse videos institucionales sobre la ingeniería: http://www.raing.es/es/v-deos/v-deo-institucional/v-deo-institucional .
Merece especial atención la preocupación de la Academia por el lenguaje técnico: Nuestra lengua es el mayor tesoro que tenemos y además de su gran riqueza léxica es la segunda lengua del mundo por el número de hablantes que la tienen como lengua materna. El idioma español se ha convertido en un vehículo de comunicación y en los organismos internacionales en los que se usa este idioma los profesionales de la Lengua y de la Ingeniería necesitan un diccionario que traduzca los términos del español al inglés y viceversa. Además, la Ingeniería tiene como objetivo transformar diariamente el conocimiento en soluciones prácticas y de esta labor nacen nuevos términos que deben ser recogidos y estudiados minuciosamente. Por esta razón, desde la Real Academia de Ingeniería se pensó en confeccionar un repertorio que recogiese los vocablos de cada una de las disciplinas que forman la Ingeniería y que además fuese pionero en accesibilidad y usabilidad. (Mensaje del Secretario, D. Antonio Colino Martínez, Académico director del Diccionario Español de Ingeniería). La Academia dispone de un Diccionario Español de Ingeniería, que incluye más de 50.000 voces de la Ingeniería, y que puede ser consultado gratuitamente en el portal (http://diccionario.raing.es/)
No obstante, …al igual que la lengua de la que se alimenta, es una obra viva que se irá actualizando a medida que surjan nuevos avances tecnológicos y con ellos nuevos términos. (Mensaje del Secretario, D. Antonio Colino Martínez, Académico director del Diccionario Español de Ingeniería).
Cuenta además la institución, con una serie de comisiones permanentes (biblioteca, gobierno, hacienda, premios, relaciones exteriores) y comisiones temporales (estudio de candidaturas, elaboración del diccionario de la ingeniería, etc…). Además hay dos secciones, de actividades científicas y técnicas y de formación e historia. La Real Academia de Ingeniería convoca anualmente unos premios encaminados a premiar la excelencia en ingeniería entre las jóvenes generaciones. Se trata de los Premios “Agustín de Betancourt” y “Juan López de Peñalver” que han tenido una gran difusión y excelente respuesta por parte de numerosos candidatos. El interés de la Academia por enlazar con las jóvenes generaciones de ingenieros y por renovar la institución se demuestra a través de iniciativas como estos premios. (Mensaje del presidente, D. Elías Fereres Castiel)
A propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia, la Academia de Ingeniería fue creada el 29 de abril de 1994 por Real Decreto, tras los estudios previos y acciones realizadas por el Instituto de la Ingeniería de España, cuando era presidido por el Ingeniero Industrial Juan José Alzugaray. El órgano de gestión de la Real Academia de Ingeniería es su Junta de Gobierno, siendo responsable de la dirección general y del desarrollo de las actividades que realiza la Corporación.
Los académicos son personalidades de las diferentes ramas de la ingeniería y la Arquitectura, actualmente elegidos por la propia academia, en función de sus méritos, siendo el principal activo de la Real Academia de Ingeniería, sus propios sesenta académicos. Estos destacados profesionales, provenientes de los ámbitos académico y empresarial, desarrollan su cometido de fomentar la excelencia, competitividad e idoneidad de la Ingeniería española. Anualmente redacta y presenta su memoria anual de actividades:
http://www.raing.es/sites/default/files/Presentaci%C3%B3n%20Secretario%20General%202017%20baja.pdf
La Academia es una de las diez que constituyen el Instituto de España (IdeE), siendo esta corporación el máximo exponente de la cultura española en el orden académico, y cuyo objeto es el de mantener y estrechar la fraternidad espiritual de las diez reales academias nacionales (la Española, la de Historia, la de Bellas Artes de San Fernando, la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la de Ciencias Morales y Políticas, la Nacional de Medicina, la de Jurisprudencia y Legislación, la Nacional de Farmacia, la Real Academia de Ingeniería de España y la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras), auxiliándose y completándose entre sí para la mayor eficacia de sus tareas y actividades, formando la "superior" representación académica nacional en España y en el extranjero. (Real Decreto 1160/2010, exposición de motivos)
La Real Academia de Ingeniería confirma su presencia internacional gracias a los académicos correspondientes como profesionales de la Ingeniería en sus distintas vertientes que han mostrado méritos excepcionales a lo largo de su carrera, y cuya residencia está fijada fuera de España. En la actualidad, existen 52 académicos correspondientes con residencia en 16 países.
La RAI es miembro de diversas entidades internacionales. Es miembro de European Council of Academies of Applied Sciences, Technologies and Engineering (Euro-CASE), organización independiente que reúne a Academias nacionales de ciencias aplicadas, tecnología e ingeniería pertenecientes a 21 países europeos, y que actúa como foro permanente de consulta e intercambio entre las instituciones, empresas y universidades europeas. También está integrada en el International Council of Academies of Engineering and Technological Sciences, CAETS, que agrupa a las 21 Academias de Ingeniería y Tecnología más representativas de todo el mundo.
A través del Instituto de España, la Academia está también integrada en ALLEA (All European Academies), Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades, y alianza de 59 academias de ciencias y humanidades de 40 países europeos, fundada en 1994, y con sede en Berlín.
En 2005 se constituyó la Fundación Pro Rebus Academiae (http://www.raing.es/es/fundacion-pro-rebus-academiae) para respaldar las actividades de la Corporación, y de la que forman parte destacadas universidades, organizaciones profesionales y empresas del país. Por esta vía, la Real Academia de Ingeniería comparte sus experiencias empresariales, docentes e investigadoras y las pone al servicio de la Sociedad, y del avance tecnológico de los países.
La Fundación Pro Rebus Academiae dispone de un patronato, responsable de la gestión de la entidad, formado por miembros de la Academia, representantes de la universidad, de las organizaciones profesionales y del mundo empresarial.
Vamos a intentar desarrollar en este Blog una Crónica de la Ingeniería de España, recordando su evolución en los últimos sesenta años. En primer lugar nos referiremos a su actual estructura organizativa a nivel mundial, para mejor conocer el marco en el que se desenvuelve esta actividad.
I. Estructuración de la ingeniería
La ingeniería es el conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial (R.A.E. Diccionario). La ingeniería es, pues, el conocimiento humano que permite la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades de la sociedad.
Además, constituye la Actividad profesional del ingeniero (R.A.E. Diccionario), existiendo múltiples ramas, y creándose otras nuevas conforme a las necesidades evolutivas sociales. El ingeniero utiliza los conocimientos científicos y matemáticos, para el desarrollo de las tecnologías, que permitan una más fácil adaptación a las condiciones naturales de nuestro entorno. Incluso pretende el ingeniero la mayor eficiencia y productividad en el uso de recursos naturales, con el fin de minimizar los costes de producción. La ingeniería es la actividad de transformación del conocimiento humano en tecnologías al servicio de la sociedad, adecuándose a las limitaciones de tiempo, y recursos disponibles, y a los propios requisitos: legales, de seguridad, ecológicos, etc… que exija, en cada momento, la propia sociedad.
Su trascendencia queda claramente demostrada con la evolución social habida en Europa, tras la Revolución Industrial, confirmándose así la correlación existente entre el desarrollo de las sociedades modernas, y la tecnología, e incluso con el impacto que las nuevas tecnologías están generando actualmente en toda la humanidad.
Ordenación de la ingeniería
La Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (WFEO o FMOI), fue fundada en 1968, por un grupo de organizaciones estatales de ingeniería, por iniciativa de la UNESCO. Es una organización internacional no gubernamental, que hoy día agrupa organizaciones de ingeniería de 90 países, representando a unos 15 millones de ingenieros de todo el mundo.
La Unión panamericana de asociaciones de ingenieros, (UPADI) es la organización americana de ingeniería de más prestigio. Actualmente representa a más de dos millones de ingenieros de todas las especialidades en Norte, Suramérica, América Central, y el Caribe (España figura como observador, a través del Instituto de la Ingeniería de España). Su finalidad es alentar, avanzar, promulgar, guiar y unificar el trabajo y práctica de los ingenieros de las Américas, para disponer de una organización capaz de participar e influir en las decisiones que marcarán el futuro de los estados de América.
La enseñanza de la ingeniería
Nace la enseñanza metódica de la ingeniería con las Escuelas superiores, que las administraciones públicas crean, ya en el siglo XVIII, para la formación de los funcionarios especializados en estos específicos trabajos.
A continuación se relacionan algunas de las primeras escuelas de ingeniería:
- École nationale des ponts et chaussées de París, Francia, 1747.
- Academia de Artillería de Segovia, España.1764.
- Academia de Minas de Friburgo, Alemania, 1765.
- Academia de Minería y Geografía Subterránea de Almadén, España, 1777.
- École Nationale Supérieure d'Arts et Métiers (Arts et Métiers Paris Tech.), Francia, fundada en 1780.
- Academia Real de Fortificação, Artilharia e Desenho, en Lisboa, Portugal, 1790.
- El Real Seminario de Minería, en México, 1792. Es la primera institución de su tipo en América.
- Real Academia de Artilharia, Fortificação e Desenho, en Río de Janeiro, Brasil, 1792.
- Escuela Técnica Superior de Praga, 1806.
- Escuela de Artes y Oficios, Universidad de Santiago de Chile, 1848.
- Escuela de Caminos de Madrid, 1802.
- Escuela Técnica Superior de Viena, 1815.
- Escuela Técnica Superior de Karlsruhe, 1825.
- En Estados Unidos la primera escuela de ingenieros se creó en Nueva York, en 1849.
- En el año 1857, se crearon escuelas superiores de ingenieros de Barcelona, Gijón, Sevilla, Valencia y Vergara.
- Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, fundada en 1886.
La ingeniería en Europa
La Federación Nacional de Asociaciones de Ingeniería (FEANI), fue fundada en 1951, y agrupa en la actualidad a 350 asociaciones nacionales de 29 países europeos. A través de estas asociaciones nacionales, representa en la actualidad a un total de 3,5 millones de ingenieros europeos. A su vez, es miembro fundador de FMOI.
FEANI tiene un Comité Español, que es el representante de los ingenieros españoles. Los objetivos de la FEANI son: Afirmar la identidad profesional de los ingenieros de Europa, asegurando que las cualificaciones profesionales de los países miembros sean reconocidas en Europa y en todo el mundo, y definir la condición, el papel y la responsabilidad de los ingenieros en la sociedad.
El Consejo de Asociaciones de Ingenieros de Ciclo Largo de la Unión Europea (CLAIU), comenzó su labor a finales de 1988, cuando 7 países europeos acordaron constituirla, con el objetivo de disponer de un foro de consulta y colaboración entre las asociaciones de ingenieros de todos los Estados miembros de la Unión Europea. El principal objetivo de CLAIU era el de salvaguardar la integridad cultural, formativa y profesional de la ingeniería al más alto nivel, sin perjuicio de la importancia que tiene la coexistencia de los distintos niveles de formación en ingeniería, necesarios en Europa y en el mundo. Durante el mes de abril de 2016, CLAIU acordó su disolución.
La Red Europea para la Acreditación de la Educación en Ingeniería (ENAEE), se estableció en 2006 por 14 asociaciones que se ocupan de la enseñanza de la ingeniería en toda Europa. Su finalidad es contribuir al desarrollo de la garantía de calidad y acreditación de las políticas europeas en la enseñanza de la ingeniería. ENAEE es miembro de la International Federation of Engineering Education Societies.
Regulación de la profesión de ingeniero
La regulación de la profesión en los estados miembros de la UE, no es homogénea. La normativa europea permite regular determinadas profesiones en los estados miembros, como la ingeniería, siempre que se justifique por el interés general. Esta misma situación se repite en otros países desarrollados no comunitarios.
En la mayoría de países miembros, para acceder al ejercicio de la profesión de ingeniero, se requiere haber alcanzado el nivel de los estudios universitarios equivalentes a un grado de maestría (Máster), e incluso en otros, se requieren años de experiencia profesional.
Para aquellos profesionales denominados ingenieros-consultores, con capacidad para firmar y dirigir proyectos, en un buen número de países es obligatorio el cumplimiento de ciertos requisitos y la inscripción en un registro específico, u organización profesional, que recibe el nombre de Colegio o Cámara Profesional. Algunos países establecen, además, diferentes certificaciones de acreditación, en función de los años de experiencia y la formación permanente documentada. Incluso en algunos casos, se exige un examen.
En general, en los países europeos se valoran, como requisitos para el acceso al ejercicio libre de la profesión, los conocimientos adquiridos en las escuelas especiales o Universidad o, incluso la propia experiencia profesional.
A la vista del marco normativo y la experiencia recogida de los países de nuestro entorno y teniendo en cuenta el modelo actual existente en España, la propuesta de las Organizaciones Profesionales de Ingenieros de España para plantear al Gobierno cara a la futura Ley de Servicios Profesionales es la siguiente:
En España las enseñanzas universitarias correspondientes a los títulos académicos de ingeniero y de master en ingeniería están organizadas en 8 especialidades diferentes que dan acceso a 8 títulos profesionales de ingeniería diferentes. Ello es debido a que sus planes de estudios aun poseyendo un tronco común, contienen muchas materias específicas que incluyen y que las diferencian claramente.
Algunas actividades profesionales en el campo de la ingeniería, requieren de dichos conocimientos específicos y con la profundidad que se imparten para alcanzar los títulos académicos correspondientes bien de ingeniero o de master ingeniero, siendo imposible adquirir éstos con la simple experiencia.
Estas actividades para ser realizadas con las garantías suficientes y sin poner en riesgo ni la salud pública, la seguridad de las personas, los bienes, ni el medio ambiente, deben estar reservadas a aquellas titulaciones académicas y profesionales que cumplan con los requisitos de conocimientos precisos.
Para ello será preciso establecer una mesa de trabajo donde la Administración y los Colegios Profesionales determinen y consensuen las actividades profesionales que deben quedar en situación de reserva y para que titulaciones.
Adicionalmente y para establecer el control necesario de acceso de los profesionales a sus respectivas actividades reservadas y al igual que otros modelos existentes en Europa, será preciso establecer un registro de profesionales y se propone mantener en estos casos el sistema actual de colegiación obligatoria, quedando para el resto como voluntaria
En determinadas actividades profesionales adicionalmente se deberá mantener el control del trabajo profesional a través del correspondiente visado colegial y tal como precisa el RD 1000/2010. El sistema debe incorporar, al menos en el ejercicio libre de la profesión, la obligatoriedad por parte del profesional de la contratación de un seguro de responsabilidad civil profesional que de cobertura suficiente a sus trabajos profesionales.
Por último se deberá contemplar la evolución hacia un modelo de certificación de las personas en lugar de sus trabajos, pero ello requiere de un proceso que implica la creación y financiación del sistema, la oferta y aceptación de éste por parte del mercado, la estabilización del mismo, el reconocimiento por parte de la Administración y todo ello llevará un tiempo durante el cual no se podrá dar un salto en el vacío, ya que podría poner en riesgo el interés general. (Regulación de la profesión de ingeniero en España. Instituto de la Ingeniería de España y Unión Profesional de Colegios de Ingenieros. 08/2012).
Con el título: ¡Salta, piedrecita, salta!, ha sido publicado un artículo, intentando justificar el comportamiento de las piedras saltarinas y de ciertas bombas rasantes.
Con este título ha sido publicado recientemente un breve artículo en una revista científica, (Schlichting, H. Joachim: ¡Salta, piedrecita, salta! Investigación y Ciencia. Noviembre 2017 Nº 494) intentando justificar el comportamiento dinámico de las piedras que se tiran contra un espejo de agua, y rebotan. No obstante, en nuestra opinión, las ideas que se aportan en este texto no tienen ninguna base lógica, ni metodológica, y los argumentos que se expresan, no responden a un método científico riguroso.
El texto hace referencia a un estudio anterior de Lionel Rosellini y otros (Skipping stones. Journal of Fluid Mechanics, vol 543, pág.137-146, Nov. 2005), que exponía condiciones y requisitos comprobados estadísticamente para obtener mejores resultados en el juego, pero que no analizaba la causalidad o el origen de ese peculiar comportamiento de la naturaleza.
Epostracismo
La piedra saltarina, o epostracismo, es un juego muy antiguo que consiste en lanzar una concha o piedra plana sobre el agua de forma que rebote sobre la superficie, preferentemente muchas veces. En la Grecia Clásica ya se practicaba este juego, e incluso hicieron un tratado oral explicando cómo las piedras lanzadas sobre el agua rebotaban una y otra vez.
Las piedras saltarinas sobre el agua han sido un pasatiempo popular a lo largo de miles de años. Para analizar la física de esta actividad ancestral humana, focalizamos el momento en el que la piedra rebota sobre la superficie del agua. Un ángulo de aproximadamente 20º entre la piedra y la superficie del agua es óptimo para las condiciones de lanzamiento, y para conseguir el rendimiento máximo en el número posible de rebotes.
Tradicionalmente ha sido asumido que la piedra genera una sustentación de la misma manera que un disco volante, pero esta justificación no tiene base científica. Tampoco la tensión superficial del agua justifica el comportamiento que observamos. Realmente existe confusión y desconcierto en el ámbito científico sobre este curioso comportamiento, dice el artículo que comentamos inicialmente: Cuando un guijarro plano golpea la superficie del agua formando un pequeño ángulo, esta actúa como un rampa que lo impulsa hacia arriba. ¿A qué se debe? (Schlichting, H. Joachim: ¡Salta, piedrecita, salta! Investigación y Ciencia. Noviembre 2017 Nº 494)
No parece sustentada esta argumentación en principios físicos, pues se alega que el agua… actúa como un rampa que lo impulsa hacia arriba. No existe tal supuesta rampa al observar el fenómeno, y el autor, no aporta ningún argumento científicamente creíble para sostener tal afirmación.
Ya en su día otros autores como Clanet C, Hersen F, y Bocquet L., propusieron otros argumentos difícilmente defendibles científicamente (Secrets of successful stone-skipping. January 2004. Nature 427 (6969): 29. Doi : 10.1038/427029a. PMID 14702075.and Bocquet, L.: The physics of stone skipping), proponiendo un supuesto muelle hidrodinámico que impulsaba a la piedra hacia arriba.
En nuestra opinión, todas esas argumentaciones no tienen fundamento alguno, ya que realmente, es un supuesto de cuerpos sometidos a múltiples rotaciones, que no puede ser entendido en el ámbito de la mecánica clásica. El salto se produce si la piedra dispone de giro intrínseco. La rotación de la piedra nos permite deducir que es un claro ejemplo de cuerpo rígido sometido a dos rotaciones no coaxiales: la inicial y la debida a la resistencia del agua en el momento del impacto.
Este tipo de fenómeno queda plenamente justificado con la Teoría de interacciones Dinámicas que proponemos.
Si tiramos un disco o, incluso, una piedra plana sobre un espejo de agua, ésta se hundirá, al igual que si la dejamos caer, debido a que es acelerada por la fuerza de la gravedad. Bien, pero si lanzamos la piedra, a la vez que le aplicamos un movimiento de rotación sobre su eje vertical, la piedra sorprendentemente salta sobre el agua y continua su avance, hasta que las fuerzas disipativas acaben con su movimiento. (Barceló, G.: Un mundo en rotación, P. 362. Ed. Marcombo: Barcelona, 2008. http://advanceddynamics.net/en/un-mundo-en-rotacion/
http://www.dinamicafundacion.com/).
Bombas que rebotan
Basadas en este mismo fenómeno dinámico, durante la segunda guerra mundial fueron concebidas unas bombas específicas contra las presas de los embalses de agua.
Imaginemos un bidón, de forma cilíndrica, que es arrojado desde un avión hacia un pantano de agua, creado mediante una presa. Nuestro bidón viaja dentro del avión y en un determinado momento se abren sus compuertas, a modo de plano inclinado, y comienza el bidón a rodar por ese plano inclinado, debido a la acción de la gravedad. Una vez abandona la rampa, comienza un movimiento compuesto por uno de caída y otro horizontal con la velocidad del avión, es decir, una trayectoria parabólica descendente. El bidón, al caer rodando por la rampa del avión, es lanzado con una velocidad de rotación inicial , dextrógira según la figura 6. Además, de conformidad con la primera ley de Newton, continuará moviéndose con la velocidad inicial V1 que es la del avión que la transportaba.
El bidón al llegar a la superficie del lago saltará, al igual que salta la piedra, comenzando un nuevo movimiento ascendente hasta que se agote su energía potencial, instante en el que comenzará una trayectoria descendente hacia la superficie del lago, continuará así su movimiento hasta llegar a la presa, instante en el que cae rodando por el muro. Basados en este fenómeno, en la Segunda Guerra Mundial, fueron diseñadas bombas rasantes para atacar pantanos de agua, que se lanzaban desde aviones en vuelo a baja altura, para destruir las presas o muros de contención.
Se trataba de bombas cilíndricas giratorias con una elevada velocidad de rotación, que se lanzaban desde el avión en vuelo rasante desde la cola del pantano hacia el muro de contención; el cilindro se hacía rodar dentro del avión, por la rampa desde la que se lanzaba, con su eje de simetría paralelo a la superficie del agua.
La bomba experimentalmente se habría comprobado que rebotaba sobre el agua del embalse, del mismo modo que lo hace una piedra plana cuando la lanzamos girando sobre su eje vertical sobre la superficie plana de un lago o río. Al llegar al muro, gracias a su elevada velocidad de rotación y a su peso, se sumergía rodando sobre la pared o por su peso, una espoleta retardada la hacía explotar a profundidad suficiente, produciendo graves daños en el muro. Se había conseguido un proyectil selectivo, con un alto porcentaje de efectividad, que destruía el blanco: el dique o muro, aunque se produjese la descarga de la bomba lejos del mismo. Hoy día se calificaría a este proyectil cómo inteligente, aunque realmente no disponía de ningún dispositivo de seguimiento electrónico. (Barceló, G. Un mundo en rotación. Ed. Marcombo: Barcelona, 2008. P. 106.
http://www.dinamicafundacion.com/ )
La revista holandesa KIJK, de Octubre de 1996, se refería a estas bombas, y también los autores referidos, Jean-Michel Courty y Edouard Kierlik:
Las bombas fueron lanzadas desde una altura de 18 metros por aviones que volaban a 400 kilómetros por hora. Con una masa de más de cuatro toneladas, las bombas rebotaron varias veces sobre el agua, apenas hundiéndose mientras el muelle hidrodinámico se mantuvo activo. Pasaron así por encima de las redes de protección y recorrieron los aproximadamente 400 metros que las separaban de la presa. Al chocar con la pared, se deslizaban por ésta hacia el fondo, donde estallaban. (Kierlik, Edouard y Courty, Jean-Michel: El arte del rebote. Revista Investigación y Ciencia, mayo 2004.)
Son por tanto, unas bombas cuyo comportamiento dinámico, en nuestra opinión, se justifica con la misma argumentación que puede exponerse para el epostracismo, en el marco conceptual de la Teoría de Interacciones Dinámicas.
Un texto más extenso sobre estos fenómenos dinámicos, y sobre la Teoría de Interacciones Dinámicas, que permite comprenderlo, puede ser consultado en el portal de Advanced Dynamics C.B.:
http://advanceddynamics.net/epostracismo/
Fue durante veinte años funcionario del Ministerio de Hacienda, como Inspector de Finanzas del Estado, Subdirector del Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Hacienda, Inspector Jefe de Madrid y fundador y presidente de la Asociación profesional de Inspectores de Hacienda, representativa del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (Actualmente: Inspectores de Hacienda del Estado: IHE).
Posteriormente causó baja como funcionario, y fue fundador y presidente de diversas empresas, de asociaciones no lucrativas y de fundaciones, actuando como presidente de las mismas, ex-Presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España y ex-Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España, Gabriel Barceló ha sido consultor en ingeniería de la edificación y asesor fiscal.
Desde hace más de treinta y seis años desarrolla un proyecto de investigación científica sobre dinámica rotacional. Autor de numerosos libros, destacando: “Nuevo paradigma en Física” (editado en inglés y español, en dos tomos), y ha publicado más de cien artículos.
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850